Search This Blog

Tuesday, September 8, 2015

Afamado Escritor, Cae en Desgracia en Globo

Hay un dicho que dice "No es ser gracioso, sino caer en Gracia" y luego de años de laborar en Rede Globo, haberle dado a este canal la telenovela con la cual el mundo conoció la telenovela brasileña, ahora, este escritor ha pasado a la "geladeria".

La "geladeria" es como decir el freezer, el congelador. Aqui entran actores, tecnicos, escritores, actrices o personalidades que laboran en Globo y que por x o y razon, dijeron o hicieron algo que desagrado a la alta cúpula de Globo. O en algunos casos, sencillamente, ya no caen en gracia y dejan de ser llamados para proyectos del canal.

La nueva victima de esto es el escritor Gilberto Braga, quien su ultimo trabajo, "Babilonia" no solo fue un fracaso, sino agrio la celebracion de los 50 años de Globo y ahora tiene el deshonor de ser la telenovela con el peor rating de las 9 pm en la historia de Globo. Aparte, Globo le esta echando la culpa a Braga del fracaso que esta resultando "A Regra do Jogo", que si "Babilonia se hubiese mantenido arriba de los 30 puntos, la novela de Carneiro estaria arriba de los 40.

Todos estos ingredientes, han hecho que Gilberto Braga no tenga ningun proyecto en fila con Globo. Braga fue responsable de "La Esclava Isaura" telenovela que presentó al mundo, la novela brasileña y despues, vinieron otros sucesos como "Dancin' Days'", "Vale Todo", "Agua Viva", "Brillante", "Años Rebeldes", "Años Dorados", "Laberinto" y claro "Celebridade". Tambien, Braga tuvo fracasos como "Patria Mia", "El Dueño del Mundo" y "La Fuerza del Deseo" esta ultima aclamada por la critica especializada. Y novelas regulares que cumplieron como "Insensato Corazon" y "Paraiso Tropical".

Pero sin lugar a dudas, "Babilonia" es por la que sera señalado mas. Ahora Braga entra al congelador y bueno a esperar. Pero de que si "A Regra do Jogo" no despunta y no se convierte en el exito que Globo espera, Braga cargara con la culpa ya que como dijimos al comienzo, ya Braga no cae en gracia en dicho canal por ahora.

4 comments:

  1. No sé porque esa novela conmocionó tanto para mal, si, tenía sus grandes errores, pero no me pareció una novela taannn mala como Imperio (cuya villana paso de un día para otro de tener 50 a 30 años, sin ninguna explicación!!!!), o Salve Jorge...la gente descubrió el control remoto como dicen en Brasil..y después, a mi humilde entender, de decepciones como En familia y sobre todo de Imperio, si la gente se burló del final de Babilonia, con el final de Imperio, su propia audiencia quedó furica, lo detestaron...y quizás ahí, más lo que presentó Braga, novela pesada y beso lésbico (según lo que la gente reclamó), los números cayeron em picada.
    Pero a mí, lo que más me sorprendió, fue la reacción de los autores, (Linhares y otro más, más tantos otros colaboradores...si no es Braga solito!) que ante tanta presión y críticas, no se mantuvieron firmes defendiendo su historia, tratándola de mejorar, en narrativa, o lo que sea, sino que directamente cambiaron todo, todo lo que la audiencia más conservadora criticó...llegando al sin sentido...personajes malos de un día para otro se volvieron buenos, desaparecieron historias porque la gente no quería tanta maldad (la prostitución de un personaje fue borrada del mapa), amores donde no había florecieron y otros acabaron, en fin...desvirtuaron toda la novela...y quedo lo que quedo, eso fue lo que más me asombró, que los autores no trataron de escribir una novela mejor, sino que sacaron todo lo que chocaba, en busca de números que nunca subieron y una novela que se perdió antes de la mitad del camino! Autores como Braga con tanta experiencia...es dificil de creer...ahí esta su curriculum...la novela solo empeoró....
    Además pareciera que Braga ya no escribe, en declaraciones Linhares da a entender que Braga solo estructura lo que el resto escribe, y por la apatía que la novela mostró, da para creer, ahora culpar a Braga por los números de Carneiro es excesivo....

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es verdad lo que dices, la experiencia de Braga y sus colaboradores jugo en su contra, algo como el capitan del Titanic. Que su experiencia jugo en su contra tambien.

      Lo comico que uno de los cambios ocurrio con el personaje de Marcos Pasquim, la gente no lo queria ver gay y asi cumplieron los escritores. Todo lo que digo el focus group y sus criticos evangelicos, Globo hizo y aun asi, la novela se perdio. Creo que como comentabamos, el factor competencia familiar perjudico y termino hundiendo la novela. Babilonia para nada era una novela familiar, muy diferente a Los 10 Mandamientos y Carrusel, que si eran novelas familiares. Y aparte tienes Las Mil y Una Noche que si bien, no da ni razgunos a Globo, aumento el rating de Band.

      Ahora hay mas competencia por lo menos para el horario de las 9 pm. Porque el horario de las 6 pm y 7 pm, estan fabulososo. Alem de Tempo se mantiene arriba de los 20, y Paraisopolis arriba de los 23 puntos. Algo que no pasaba hace tiempo. Estos horarios eran los mas inestables hasta que Alta Astral rescato el horario y Paraisopolis lo mejoro. Veremos si Totalmente Demais lo mantiene. Puede que si, Marina Ruy Barbosa hara de mugrosito tipo Maria Mercedes, ya eso es un plus, aparte estaran las tres Julianas haciendo de villanas: Paes, Paiva y Trevisol, quien se integra a Globo luego de ser estrella de Record. El elenco de TD es muy bueno y prometedor. Los escritores son los que resucitaron a Malhação la temporada pasada.

      La novela de las 6, Candinho promete y este es el charco de Walcyr fue aqui donde escribio sus grandes exitos. Y luego viene Benedito Ruy Barbosa con Chico Velho, y hay una gran expectativa por el, luego que El Rey del Ganado fuese todo un boom en su repeticion. Creo que a Braga le pasara las del Lombardi, estara en la geladeria, hasta que su contrato acabe, no lo renovaran, y seguro luego firma con Record.

      Delete
  2. Ahora estan analizando que la novela crea costumbre y como x culpa de Braga la gente se alejo de la novela de las 9, Carneiro lo está pasando mal...la verdad, el error de Globo fue no tomar nota de que lo que más rechazó el público de Babilonia, eso mismo está presente en La Regla del Juego...historias de favela, idealizada pero favela al fin, (no hay queja de repetir ricos en las novelas, pero si de la presencia de las favelas), corrupción, delincuencia, venganza, tal vez la gente no quiere esa temática otra vez, además del crecimiento de la competencia...y eso que la crítica ensalsa la novela!!! pero con toda la critica a su favor, con todos sus fanáticos defendiendola a rabiar en las redes sociales y Globo moviendo sus hilos, tratando de que el ibope salga lo más tarde posible...la novela tiene 27 y algo más de media en su semana de estreno...si bien se hacían predicciones tranquilas, nadie esperaba estos números...Babilonia con toda la crítica en contra, con los evangelistas llamando al boicot y demás dba 25! y en su primera semana dió más, lo curioso es que los números que antes para Babilonia eran vergonzosos, para La Regla del Juego, son buenos????!!!! en fin, hay que decir que esto recien empieza...a mí no me gusto mucho, me parece una mezcla de las novelas anteriores del autor y más tirando a serie, que a novela...sobre todo repite la estructura...facilmente en La Regla se pueden identificar los personajes de Avenida Brasil, con otros actores pero siguiendo la misma línea.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Concuerdo con lo que dices. Por ejemplo, Caua Raymond esta actuando igual a como actuo en La Favorita, Cuento Encantado y Avenida Brasil. Marcello Novaes igual. Todo mundo esta bien repetido.

      Ahora hay mas competencia con tematica inspiradora y familiar y ahi esta flaqueando Globo. Como mencionas, hay corrupcion, favelas, delincuencia, y venganza, una realidad muy cruda que se vive en la vida real y la gente esta chocada, quiere historias que los hagan soñar de un mundo mejor y donde el bien triunfe y haya justicia. Ahi estan Carrusel, Complices al Rescate y Los 10 Mandamientos.

      Hay quienes dicen que Las Reglas del Juego reventara cuando acabe Los 10 Mandamientos y hay quienes ya consideran que Esclava Madre sera un fracaso. Puede que si pero tambien puede que no. En Esclava Madre participaran actores de la raza negra que llevan años fuera de pantalla como Adriana Lessa y Neuza Borges. Aparte que dentro de la trama si bien hay esclavas, habran personajes de peso y adelantados a su tiempo como el de ADriana Lessa y el de Milena Toscano.

      Yo sigo insistiendo que la arrogancia y soberbia de Amora Mautner se esta viendo en los resultados de Las Reglas del Juego, su imposicion por Alexandre Nero, hacer un elenco que gire en torno a el, poner actrices con las que el haya tenido quimica en el pasado, todo esta para que Nero se lleve las mieles del exito. Ahora ante este fracaso, Mautner no va a admitir su error ni que culpen a Nero, hara lo mas facil, culpar a Braga.

      Yo me pregunto el poder que tiene Mautner en Globo, no me extrañaria que ella este detras de toda esta cambiadera de horario con la novela. Ya hacen burlas en las redes sociales que A Regra do Jogo es la novela de las 10 y no de las 9 pm. Sera que terminaran pasandola a las 11 cuando acabe Verdades Secretas?

      Lo poco que he visto no me ha gustado de A Regra do Jogo.

      Delete