Search This Blog

Monday, September 21, 2015

A Regra Do Jogo: Comienzan la Caceria de Culpables

Asi es, ya se habian tardado dentro de la produccion de la fracasada produccion de Globo, en empezar a señalar los culpables. El primero en liderar esta caceria de culpables es el Señor Alexandre Nero, el protagonista impuesto. Primero que nada, no tengo nada en su contra, he visto sus trabajos en otras producciones donde ha destacado. Pero honestamente, este señor esta buscando como salvar el pellejo de su pana, Amora Mautner y de el mismo. El señor Nero culpa al departamento de marketing del canal por el fracaso de la novela. En parte tiene razon. Y precisamente, uno de los puntos, que hemos tocado es que la promocion ha sido pesima. Pero, hay un trasfondo tras eso, que el Sr. Nero, no se pone a pensar o no quiere hacerlo porque al final viene a morderle el trasero a el y a su pana, Amora Mautner y al propio Carneiro.

Tengo una anecdota y es que no se si recuerdan la novela de Venevision-Fonovideo, "Rebecca". Esa novela protagonizada por Ricardo Alamo, la bella Mariana Seoane, Victor Camara, Pablo Montero y Mami Espino. Esa novela era la primera novela que no era de Televisa, que estrenaba en horario estelar y esto porque a mitad de camino, Gata Salvaje fue de las 3 pm a 7 pm. Una de las cosas, que Univision hizo fue que en todos los promos tenia que salir Pablo Montero, porque? Porque era mexicano, cantante de musica mariachi y porque era mas conocido que Ricardo Alamo, por lo menos aca en USA. Alamo era conocido en Europa, America Latina y Asia. En todos los promos, siempre brillaba Pablo Montero y en algunos casos, mas que la propia Seoane. Inclusive el chiste en el Departmento de Marketing era que la novela se debio mejor llamar "Rebeco". Otra anecdota, en esa epoca se estreno en Univision en las tardes, una produccion llamada "Engañada" de Venevision, filmada en Venezuela. Y al igual que con "Rebecca", se reunieron el programador del canal, el jefe de marketing y promociones y la persona que llevaria y crearia las promociones de la novela. En dicha reunion, antes de salir un promo al aire, se discute que angulo se le dara a la novela, que personajes y actores tendran peso, y sobre todo, cuando los promos estan armados, el jefe de marketing y promociones y el programador; y dependiendo de la importancia y expectativa de la novela, tambien la alta cupula del canal. Los ven y lo aprueban o los rechazan y dicen que quieren ver en dichos promos. Hasta que no se llega un consenso, esos promos no salen al aire.

Ya con esa anecdota, vengo a lo siguiente, el Sr. Nero cree que el departamento de maketing arbitrariamente, pone las cosas al aire sin autorizacion. En todos los canales de TV con sentido comun: Telemundo, Televisa, RCN, etc. Estoy seguro que una empresa como Globo, del mismo nivel que Televisa o Telemundo o la propia Univision, se debio haber hecho una reunion entre el Dept. de Marketing, el Dept de Programacion y hasta la propia produccion y el escritor debieron haber estado presente. Ahi en esa reunion, si es que la hubo, se tomo la decision de:
-No revelar nada de la trama
-Darle mas peso que esta era la novela del craque de las novelas, Joao Emmanuel Carneiro, el mismo del exito mundial "Avenida Brasil".
-Darle peso a Alexandre Nero en su retorno al horario estelar y mas importante de Globo
-Mostar a Alexandre Nero interactuando con el elenco donde le era el centro de la atencion

Eso el Sr. Nero no lo ve. No ve que los promos en su mayoria giraban en su entorno. Que me dice esto, que si, el departamento de marketing no hizo un buen trabajo, pero la porqueria de promocion fue aprobada por gente de mayor y alto rango, y mas cuando tenian sus apuestas que esta novela seria la salvacion de un 2015 desastroso para el horario de las 21:00 horas. Porque el Sr. Nero no culpa al Dept. de Programacion, por cambiarle el horario a su novelucha de quinta, para que no compitiera contra "Los 10 Mandamientos" o es que el Sr. Nero sabe que no cuenta con el carisma que tienen Sergio Marone o Guilherme Winter, los dos protagonistas de la novela biblica. Es facil culpar a los demas, porque no culpa a João Emmanuel Carneiro de crear una historia debil y que es mas de lo mismo: favela, narco, sexo, homosexualismo. O porque no culpa a Amora Mautner de haberlo impuesto a el como galan y haber armado un elenco que girara en torno al Sr. Nero. No lo va hacer, le sale mas facil culpar al Dept. de Marketing, pero que entienda, el Dept de Marketing solo sigue las instrucciones de programacion, los jefes mayores y talvez hasta de la produccion.

Repetimos, Globo esta pecando de petulante y arrogante y una prueba de esto fue "Babilonia", y ahora "A Regra do Jogo" y tambien el matutino del sabado "E De Casa", (esto es otra historia).

Conclusion: Mal trabajo del Dept de Marketing, pero a ellos se les dio una pauta y aveces, el marketing tampoco ayuda. Han habido novelas que han tenido un excelente marketing, pero si su trama no es buena, fracasan. Que la culpa la tuvo "Babilonia", si, tiene cierta culpa. Pero la culpa tambien la tiene el escritor de "A Regra do Jogo", reciclo Avenida Brasil y La Favorita y ahi estan los resultados. Como sera, que el sabado, A Regra obutvo 19 miserables puntos. Y ya se habla del grupo de discusion que se adelanto para esta semana. Y si despues de eso, la novela no levanta, sera cortada. Asi que mi consejo:

Rede Record, por favor, extiende "Los 10 Mandamientos" hasta Enero. Luego de que Israel peca en el Sinai con el Becerro de Oro, hay mucha tela donde cortar y muchos efectos especiales que se pueden explotar para terminar de sepultar a "A Regra do Jogo".



2 comments:

  1. Culpables??...si...comienzan a echar las culpas para no ser culpados...para algun site brasileño (la critica apoya mucho a la novela) la culpa la tiene el público que no entiende a la novela, otro ya ensayó hasta una critica sociologica más que de tv, relacionando los tiempos políticos y sociales d Brasil con la novela y su baja audiencia, otra culpada es los Diez Mandamientos (ah y todos afirman con certeza absoluta q una vez q la novela de Record acabe el ibope de ARDJ sube como la espuma)...otros a Babilonia, olvidando que los números con Carneiro estan bajando aún más...solo un site se atrevió a decir, que es un solo día, y los otros días unos pocos minutos, en los que las dos novelas compiten cabeza a cabeza, entonces como explicar la baja audiencia el resto del tiempo y los sábados?! ODM no sale al aire los sábados y la novela de Carneiro tiene bajo ibope igual...no será la novela se pregunta por fin.
    No se si es el tiempo equivocado, la crisis informada en todos los medios y la delincuencia q espanta a los brasileños, que reclaman q solo quieren entretenerse y descansar al llegar a casa...y esa novela es demasiado oscura, demasiado policial, y no da para soñar...a diferencia de Alem do tempo que encanta y ODM, que tiene otra temática, y curiosamente ambas elegidas por el público como las mejores del año. El tono de venganza y bandas criminales no atrae a a audiencia, además que la novela tiene semejanza estructurales con otras del autor, y mantiene al aire aquello que fue rechazado en Babilonia (favela, corrupción, etc.), y hay que recordar que la última novela de éxito del horario fue Amor a Vida, si bien criticada en su texto y en muchas otras cosas, tenía un aire muy distante a las últimas tres novelas, llegando a promediar 36 de media y sus capitulos finales tener más ibope que la final de la copa del mundo (como a algunos les gusta decir) dando 48, la gente obvio las maldades de Felix amenizadas por su caricaturesca y graciosa forma de ser y no reclamó del bebe arrojado a la basura, creo que porque el tono de novela era bien de novela, sacandola de un contexto de mayor seriedad, en cambio ARDJ se arroja a un realismo (por la temática tocada) que no gustó a la gente.
    Pero nadie (salvo a la audiencia que no le gustó) de los medios la critica, no se si es buena, a mi no me gustó, no tiene originalidad, las tramas policiales no me atraen en una novela, si en una serie, el actor principal no me gusta, pero más allá de gustos personales, es obvio q la novela falla en atraer a la audiencia, no atrapa, no hay un personaje ni un nucleo que despierte la simpatía del público...entonces...esta en serios problemas porque nadie habla de la mocinha!!, hasta ahora la villana viro medio piada en las redes sociales, el protagonista es demasiado turbio, Raymond (infaltable en las novelas de Carneiro) hace el mismo rol otra vez, y Pigossi y su trama aún no despegó...

    ReplyDelete
  2. Ayer saco 24 puntos, ahora estan culpando a Caminhos das Indias. El problema es como dices, no hay mocinha.

    ReplyDelete