Search This Blog

Monday, January 6, 2014

Geografía No es el Fuerte de la Telenovela "America" de Globo

Las telenovelas siempre han sido ridiculizadas porque la lógica no tiene lugar en las tramas truculentas que se inventan los escritores. Y entre la novela sea más absurda y que insulté la inteligencia humana es más exitosa. La telenovela sirve como un opio para el entretenimiento: te hace olvides los problemas por un rato.

Las telenovelas brasileñas siempre se han caracterizado por ser telenovelas realistas y con lógica. Sin embargo, de un tiempo para acá, la telenovela brasileña ha venido en decadencia y bueno es obvio ante la nueva amistad y alianza que ha obtenido gracias a la globalización. Cuando hablo de la decadencia de la telenovela brasileña me refiero a Globo, Record por su lado, mantiene esa esencia de la telenovela brasileña de antaño.

Actualmente veo la telenovela "América" por el canal Pasiones y cuando esta telenovela se estrenó en Brasil, leí varios comentarios negativos de la trama y que era bien absurda. Viendola ahora, si tiene sus problemas, pero lo que me dejo sorprendido es la falta de investigacion de su escritora o de la casa dobladora o la propia distribuidora la falta de conocimiento de geografia y la diferencia de horario entre Estados Unidos y Brasil.

El primer error o mejor dicho horror es la distancia entre Miami y la ciudad Denver, Colorado. En la trama, Tião es un vaquero que viene a montar a los rodeos de Estados Unidos y a lo largo de la telenovela, hacen referencia que Denver queda cerca de Miami. La realidad es que Denver queda casi al otro extremo del país. Miami esta a 2,062.30 millas (3,318.95 km) y manejando se llega en 1 día y 5 horas. En la novela lo pintan que esta a la vuelta de la esquina. No se si a Gloria Perez la confundieron o la casa de doblaje pensaron que Denver era una palabra mas latina que decir Homestead, cuando la realidad, la ciudad de Homestead es la que hace rodeos cerca de Miami. Y voy a la distribuidora, como dejó pasar eso. Por lo visto, en América Latina les gusta criticar a los gringos por falta de conocimiento en geografia, pero veo que en América Latina, no se quedan atras.

Ahora viene el siguiente horror, en una escena, la protagonista dice que la diferencia de hora entre Miami y Brasil es de dos horas, siendo Miami, el que esta adelantado dos horas. Bien, aqui ocurren dos cosas, puede que la diferencia sea dos horas cuando estamos Daylight savings time, pero cuando no, son 3 horas. Ahi se entiende, sin embargo, el personaje de Sol dice Miami esta adelantado en horas que Brasil. Otro error. Es al reves, Brasil es quien le lleva la delantera en horas a Miami, ya sean dos o tres horas. Y es mas, para ser especifico, Rio de Janeiro es el que esta adelantado ya que esa es la ciudad donde viven los padres de Sol en la trama.

Ahora, los defensores pueden venir a decir, la escritora lo hizo aproposito. Si la idea era mostrar al personaje de Sol como una ignorante, esta bien, pero el problema es que estos horrores geograficos lo dicen o ocurren con todos los personajes, entonces podemos decir que todos los personajes, ya sean los que interpretan a los pobres, ricos, clase media son burros?

Lo que se es que Denver no esta a la vuelta de la esquina de Miami, como lo pintan en la novela. Y Miami no va adelantando en horario que Brasil. Y esto lo confirman Google y el Iphone 4s, 5, 5c y 5s.


3 comments:

  1. Tienes razón con lo de la geografía. Lo noté cuando vi la novela hace años. Aparte de eso lo mejor de la novela no es la relación de los protagonistas Sol y Tiao. Para mí lo mejor es la historia del personaje de Haydée.

    ReplyDelete
  2. A mi me encanta el personaje de Mariana Ximenez y tienes razon la trama de Haydee es interesante. Cleo Pires esta super como Lurdinha, me encanta como atormenta al pobre Glauco. Ya quiero ver cuando caiga en sus garras.

    ReplyDelete
  3. Para mi aparte de la trama de Lurdinha y Glauco, La trama de la viuda Neusa y Dinho es fantastica , tambien la de Jatoba y Vera mas Maria Flor hace q los protagonistas sean olvidados. No en vano en Brasil fue un exito una de las mas vistas en el horario de las 8 de la decada pasada.

    ReplyDelete