Search This Blog

Wednesday, March 27, 2013

La Biblia & Hollywood - ¿Qué Pasó?

Los años 40, 50 y 60 fue una periodo bien enriqueceder para Hollywood. A parte de hacer películas originales, hacian buenas adaptaciones de clásicos literarios pero también realizaron peliculas sobre el libro más sagrado de la historia: La Biblia.

Ante el batacazo que ha sido la miniseries "La Biblia" por el Canal de la Historia (History Channel), que el éxito ha sido tal, que la miniseries educativa le ha rugido en la cueva a la imbatible "The Walking Dead". La última vez que Hollywood realizó historias de la Biblia fueron en los 90s como miniseries de TV o la controversial "La Pasión de Cristo" que produjo Mel Gibson en el 2002 si mal no recuerdo.

Ironicamente, en el 2010, los brasileños sorprenden al mundo al realizar la miniseries "Esther" y no es Globo precisamente, es Rede Record que la produce y la miniseries tiene un éxito moderado. Pero este fenomeno comienza a explotar con "Sanson & Dalilah" y "El Rey David". La actual, "Jose de Egipto" ha sido todo un éxito. Repito lo ironico es que Brasil considerado por sus vecinos de habla hispana como la Sodoma y Gomorrah de America Latina, este produciendo este tipo de historias y aparte que tengan aceptación. Pero bueno, volviendo al tema: Hollywood y la Biblia.

Todos recordamos clásicos de Hollywood basados en la biblia, historias como "Rey de Reyes", "Los 10 Mandamientos", "Salomon & Sheeba", "Ben-Hur", "Canción de Bernardette", "Sodoma & Gomorrah", entre otras. ¿Qué pasó? Muchas de estas historias si se hicieron en esa época y muchas requerian efectos especiales. Hoy en dia, si vale la pena hacerlas porque se cuenta con la tecnologia. Si "Los 10 Mandamientos" impresiono en los 50, hoy seria toda una sensacion. Se puede trabajar con la computadora unos efectos especiales de 10. Imaginense las plagas, las escenas donde cae granizo que quema su fuego al tocar la tierra.

Mas bien Hollywood se dedico en desprestigiar a la Biblia y sus entidades con peliculas como "Angeles y Demonios", "El Codigo DaVinci" y "The Reaping". La Buena noticia es que viene "El Arca de Noe" y "Poncio Pilatos". Será interesante ver como las adaptan.

Una pelicula que merece ser refriteada es "La Vida de Jesucristo" y "Sodoma & Gomorrah". Ya que ambas historias sirven como enseñanzas de lo que ocurrió a las personas por atentar contra las enseñazas de Dios. Y es ironico, eso esta pasando en el mundo y en Estados Unidos en particular, donde las reglas y enseñanzas de la Biblia estan siendo irrespetadas y pisoteadas por sus lideres y posiblemente por sus cortes.

Esta Semana Santa sirve para analizar y admirar el sacrificio de Jesus que murió por salvarnos de nuestros pecados. Hollywood lo ha puesto en duda ultimamemte y si estas historias caen en sus manos con el tipo de agenda que tiene, Habra un irrespeto. Por suerte, la miniseries "La Biblia" ha mantenido la esencia. Vienen dias peligrosos y como resuelva votar la corte, no me extrañaria que La Biblia y sus historias sean ridiculizadas por los liberales extremistas de Hollywood. "La Biblia" y sus historias son bellas, emocionantes y tocan cada cuerda del alma.

Pero dejo este mensaje y no solo la Biblia lo dice pero la historia, para aquellos que piensan que la biblia es un libro mas de historia. "La civilización que irrespeta las leyes de Dios, los ridiculiza, y no les da su debido respeto - tiene un final tragico y triste".

Aprovecho para felicitar a Roma Downey y Mark Burnett por realizer la miniseries "La Biblia", una excelente produccion y una Buena manera de recontar la historia. Si bien, algunas cosas quedaron fuera, ni modo. Pero esto deberia motivarlos para contar cada historia, individualmente. Mas a como esta la situacion, este tipo de programacion es lo que necesita la TV. Y si bien cambiaron algunas cosas, son cosas minimas, no como la historia de Jesus que hizo Televisa en los 70s, donde pintaban que Jesus ya hacia Milagros a los 5 años y que jugaba canicas con Barrabas y Judas Iscariote. Eso no parecia la vida de Jesus, eso parecia la version original de las Marias de Thalia pero con barba.

No comments:

Post a Comment