Search This Blog

Friday, January 4, 2013

"El Profeta" que la Pega

Ayer dió inicio a la telenovela "El Profeta" de Rede Globo de Brasil por la señal AmericaTeve de Miami. Siempre quize ver esta novela, porque estas tramas de espiritismo siempre me han llamado la atención y aparte, tiene ese feeling de "Alma Gemela". Pero bueno, en términos generales el primer capítulo me gustó.

Comienzo con la apertura. Como es típico en las novelas de Globo, la apertura es punto y aparte. Siempre la apertura, revela un poco de la trama o sencillamente hay que analizarla para saber su nexo a la novela. La apertura del profeta es de oro y uno la ve pero no entiende de que trata. Sin embargo, antes que entra en escena el personaje de Sonia (Paola Oliveira) sale como se fabrican los cristales y el proceso es parecido a como la apertura de la novela fue diseñada. La apertura muestra como se crea un cristal y al terminar el proceso, los cristales forman el logo de la novela. Otro punto a favor de la apertura es el tema "Alem de Olhar" interpretado por Ivo Pessoa, quien ademas, fue el que cantaba el tema romántico de la pareja de Serena y Rafael en "Alma Gemela". El tema me encanta por algo lo tengo en mi Ipod, Iphone y Ipad.

Ahora el capítulo en si. Arranca con una narrativa sobre el significado de la humanidad. Mientras se da el relato, se muestra un despliegue de fotografia de lujo. La toma de los campos, los rios, las montañas, etc. La novela arranca en 1940, en un pueblito llamado San Jose de los Ausentes, Marcos quien tiene como unos 7 años, va con su hermano y sus padres y comienza a tener visiones y dice que tres casas van a ser destruidos. Mientras Marcos y su hermano Lucas son bautizados, aparece un tornado y destruye al pueblo, y las casas que Marcos dijo que serian destruidas, tienen ese fin. Pasan 15 años y Marcos tiene una premonición que un barco de papel va a ser destruido. Marcos quien se encarga de cuidar ovejas, escucha la harmonica de su hermano, pero solo el la escucha y descubre que su hermano se monto en un barco y entiende la premonicion del barquito de papel. Marcos trata de socorrer a su hermano, pero es inutil. Ante esta perdida, Marcos  se va del pueblo y se va a São Paulo a vivir donde su hermana Esther y su sobrina Baby. Y aquí es que comienza la acción.

Entre los personajes que conocimos están Baby (Juliana Didone) y Esther (Vera Zimmerman), quienes son hija y madre, donde Baby es muy rebelde y anda con un chico que es tan rebelde como ella. Los villanos hacen acto de presencia: Ruth (Carol Castro) es ambiciosa e interesada; Clovis (Dalton Vigh) está interesado en Sonia pero es amante de Ruth y por último Camilo (Malvino Salvador), primo de Marcos y Esther y novio de Sonia. Hay otros personajes que son buenos como la gorda Carola (Fernanda Souza), la amiga de Sonia, una mujer que se ve que esta muy adelantada para la epoca, personaje interpretado magistralmente por Paula Burlamaqui. Conocimos algunos de los personajes del mercado. Si bien, sus nombres no han sido revelados, hay caras familiares como la de los actores Laura Cardoso, Rodrigo Faro (en su última novela con Globo), Andrea Avancini (en su última novela con Globo), Hugo Gross, y Guilherme Viera.

Los protagonistas Marcos (Thiago Fragoso) y Sonia (Paola Oliveira) se conocen y es peculiar porque al verla Marcos tiene una visión de que ella es la mujer de su vida. El cristal que Sonia trae se rompe y los pedacitos al tocar el piso, muestran la visión de Marcos donde el la besa. Se ve que la pareja tendrá quimica.

Todavia faltan personajes, pero seguro Ruth y Camilo moveran la trama para hacerla divertida, al igual que Clovis. La madre de Ruth, Lia (Nivea Maria) es otra interesada pero pareciera que tuviese escrupulos no como la hija. Carola es un personaje tierno que seguro será un destaque.

La telenovela promete y se ve que será una buena trama. La ambientación, el vestuario, la dirección de arte y la fotografia, todo un 10.

Gracias a esta novela, es que Duca Rachid y Thelma Guedes obtuvieron su primera oportunidad como escritores estelares. Por algo son pupilas de Walcyr Carrasco.

Thursday, January 3, 2013

Finalizó Insensato Corazón en Miami

Cuando esta producción empezó para Julio del 2012 por America Teve, no tenía buena referencia de ella. Lo que leía cuando la dieron en Brasil es que era lenta y no habia quimica entre la pareja protagónica. America Teve la estrena y honestamente, me pareció súper entretenida. Lamentablemente la deje de ver no porque me aburrió sino porque America Teve cometió la burrada de darles su señal a Mundo Fox y muchas compañías de cable como AT&T U-Verse, desaparecieron la señal de America Teve por completo. Osea, el canal que fue asignado a America Teve, luego que Mundo Fox tomará su señal, no era parte de AT&T U-Verse. Por lo tanto perdí una buena telenovela.

Pasaron los días, las semanas, y los meses y nada. Pero como siempre me porto bien y soy un buen chico y no ando destilando veneno sino a quien merece, Santa Claud me dió tremendo regalo, AT&T U-Verse vuelve a tener en su grilla a America Teve, y por lo tanto, logro ver las dos ultimas semanas de "Insensato Corazón". No iba a seguir la novela, pero por curiosidad me pongo a ver la novela para ver donde iba y luego averiguar cuanto le quedaba. Para mi sorpresa, en el primer bloque comerciale, veo el avance de "El Profeta" y veo que su estreno será el 3 de Enero. Osea que justo a tiempo agarré los últimos capitulos de "Insensato Corazón". Claro cuando comparo lo último que vi de esta novela y ahora donde la vuelvo agarrar. Pasó de todo. Hubieron alianzas entre algunos personajes que jamas imagine que ocurriria.

Y lo más primordial, si en verdad Globo hizo 5 finales de Insensato Corazon donde cada final tenia un asesino distinto de quien habia matado a Norma. Bueno, ayer fue el final y no se si decir decepción total o buen truco publicitario. El asesino de Norma en la versión que vimos acá en USA fue Wanda, la misma de la versión de Brasil.Si fue mentira que Globo hizo 5 finales alternos mal hecho, pero a la vez fue una buena estrategia para tener a la gente pegada y ver que final les tocó. Me hubiese gustado que los que ya vieron esta novela en Ecuador, Uruguay, Puerto Rico, Venezuela, Nicaragua o donde se haya transmitido, si en sus versiones, también fue Wanda la asesina.

El final en terminos generales fue pésimo. Muy apresurado y quedaron varias cosas inconclusas. Falto emoción. Lo único bueno fue que el personaje de Natalie Lamour termina como Congresista junto a su perra fiel, Roni. A veces pienso que este final de Natalie Lamour fue un tributo a la controversial congresista peruana Susi Diaz, que como se sabe, la Diaz era rubia y recontra controversial y siempre era ridiculizada como una burra. Natalie mas o menos asi la pintaban en la novela. Asi que el parecido puede ser mera coincidencia.

No puedo hablar mucho de esta novela porque como dije, me perdí bastante. Asi que tendré que esperar que otro canal la repita y verla completica. Talvez así la pueda apreciar mas.

Wednesday, January 2, 2013

Llega "El Profeta" a Miami via America Teve

Primero que nada, espero que hayan tenido unas felices fiestas y les deseamos todo lo mejor en este 2013. Ahora con el nuevo año hemos vuelto a trabajar para ustedes, nuestros lectores. Comenzamos con la notcia que llega la telenovela de Globo, "El Profeta".


Rodrigo Panavhello (Arnaldo) & Fernanda Souza (Carola)
A partir del 3 de Enero, en el horario de las 4 pm, America Teve se viste de gala con el estreno de la súper producción "El Profeta". Original de Ivani Ribeiro y adaptada por Duca Rachid y Thelma Guedes en su primer trabajo como escritores y supervisadas por Walcyr Carrasco. Cuenta con los protagonicos de Thiago Fragoso (El Clón), Paola Oliveira (Insensato Corazón), Malvino Salvador (Aquarela de Amor), Carol Castro (Señora del Destino), Dalton Vigh (Fina Estampa), Gisele Itié (Bella la Fea), Samara Felippo (Siete Pecados), Fernanda Souza (Alma Gemela), y la primera actriz Nivea Maria (El Clón).


Thiago Fragoso & Paola Oliveira, los protas
La telenovela se transmitió originalmente por la Rede Globo, entre el 16 de octubre del 2006 al 11 de mayo del 2007. Tuvo 178 capítulos en su versión nacional, pero 110 capítulos en su versión internacional. Es ambientada en 1954. Ya esta telenovela se había realizado entre 1977 y 1978 por la televisora TV Tupi.

Sinopsis
Gira en torno a la historia de Marcos un muchacho bonito y carismático, que creció con la facultad de la clarividencia. Siendo pequeño, consiguió prever la muerte de su hermano Lucas, aunque sin conseguir impedirla.

Tras eso, se fue a vivir en 1954 a la ciudad de São Paulo, junto a su hermana Ester y su sobrina Baby. Allí se enamora de Sonia, una mujer hermosa prometida de su primo Camilo, que trabajaba en la fábrica de cristales Áurea, de propiedad del millonario Clóvis Moura. Clóvis tiene un romance secreto con Ruth, la hermana mayor de la profesora Carola, una mujer gorda y desvergonzada que en el fondo tiene un buen corazón y se enamora de Marcos, pero aunque él no le corresponde sus sentimientos, se hacen muy buenos amigos.


Dalton Vigh, Fernanda Rodriguez & Paola Oliveira
Así pasarán diversos intentos de separar a Sonia y Marcos, por parte de Clóvis y Ruth, entre los que se encuentran secuestros, mentiras, dinero, los cuales los protagonistas deben sortear en su historia de amor.

Carol Castro interpreta a la malvada Ruth
Curiosidades
  • En esta nueva versión, hubieron cambios notorios. La premisa era la misma, pero los giros distintos. Núcleos que existieron en el original, fueron reducidos o eliminados. Algunos personajes cambiaron de nombre. Personajes fueron creados que no existieron en el original. Tramas que en el original que no fueron relevantes en el remake tuvieron peso.
  • Uno de los personajes nuevos fue el de Rubia, interpretado por la actriz Rosi Campos, una charlatana que decia tener poderes pero no los tenía.
  • Globo ya había intentado rehacer esta novela años anteriores. La primera vez en el 2003, se había pensado en Murilo Benicio como el galán, pero ya había sido reservado para Chocolate con Pimienta. Walter Negrão, llego a estar a cargo del proyecto en el 2004 pero Globo engavetó el proyecto para darle paso a "La Mestiza".
  • Cuando se pensó en realizar en el 2004, Eduardo Moscovis fue la primera opción pero ya estaba comprometido con "Señora del Destino".
  • Es la tercera vez que la actriz Carolina Kasting interpreta un personaje llamado Laura. En el 2001, se llamó Laura en "Puerto de los Milagros" y en el 2002, fue la Doctora Laura en "Mujeres Apasionadas".
  • En el 2006, cuando el proyecto recibió el martillazo de aprobación, la producción quería a Fabio Assunção como protagonista, pero ya estaba reservado para "Paraíso Tropical" de Gilberto Braga. Fue entonces, que la producción opto por Thiago Fragoso.
  • Al iniciar la novela, la actriz Simone Soares fue colocada en los créditos de "Elenco de Apoyo", pero con el pasar de la novela, su personaje Zelia, toma importancia con las tramas interpretadas por Paula Burlamaqui, Luigi Baricelli y Orã Figueiredo. Siendo su nombre colocado en los créditos de apertura en el bloque donde salen los nombres de los actores: Andrea Avancini, Daniel Avila, y Fernanda Rodriguez. Sin embargo, su nombre nunca fue removido del crédito de "Elenco de Apoyo" por ende su nombre sale dos veces.
  • A mitad de la trama, entraron los actores Luigi Baricelli, Carolina Kasting, Arlete Montenegro, Gisele Itié, Sergio Mamberti, Simone Spoladore, y Castro Gonzaga, quienes aparecian en la sección de Actores Invitados detrás de Stenio Garcia y Vera Holtz (Actuaciones Especiales) y de Ana Lucia Torre (como actriz fija).
  • Fue la última telenovela de Castro Gonzaga, quien falleció el 2 de octubre del 2007, a cuatro meses y 21 días de haber finalizado la telenovela.
  • En la original, el nombre del protagonista se llamaba Daniel, y fue interpretado por el actor Carlos Augusto Strazzer. Sin embargo, el nombre fue cambiado porque ya estaba al aire un protagonista con el nombre de Daniel, en la telenovela de las 7 pm, "Cobras y Lagartos" y pronto arrancaba "Paraiso Tropical", novela de las 8 pm, donde el protagonista también se llamaba Daniel. Es por ello, para evitar la sobredosis de Danieles, la producción mudó el nombre a Marcos.
  • El reto era mantener el nombre bíblico de "Daniel". Sin embargo, analizaron otras posibilidades como "Mateo" y "Santiago", pero al final, el ganador fue "Marcos".
  • El hijo de Sonia y Marcos, le ponen Daniel para darle tributo al profeta original del '77
  • Primer protagónico de Paola Oliveira, quien se lo ganó gracias a su excelente desempeño en la telenovela "Belíssima".
  • Walcyr Carrasco quien supervisó el texto de la novela, decidió que la novela fuese ambientada en los años 50 y no en la época actual como ocurrió con la versión original. Ya que consideraba que el tema de la espiritualidad era mejor tocado en esa década y esa formula funcionaba - como prueba, el éxito que tuvo en "Alma Gemela".
  • El personaje de Tony (Daniel Alves) se vestía igual al actor James Dean
  • En la original, Marcos no tenía un hijo con Sonia, es mas, Marcos y Sonia no quedaban juntos. Marcos quedaba con Carola, que en el refrito Carola termina con Arnaldo.
  • Fernanda Souza tuvo que engordar 8 kilos para vivir a la gorda bella Carola.
  • El personaje de Clovis en el original no era villano, mas bien era un hombre rudo y detestable por sus frustaciones al no llevarse bien con su hija. En el original, Clovis fue interpretado por el actor ya fallecido, Claudio Correa e Castro.
  • Las actrices Nivea Maria y Fernanda Souza volvieron a interpretar madre e hija 6 años despues en la telenovela "Aquel Beso".
  • La telenovela promedió 36 puntos de ratings y 55% de share.
Carol Castro, Nivea Maria & Fernanda Souza
Elenco
Thiago FragosoMarcos de Oliveira
Paola OliveiraSônia Carvalho
Carol CastroRuth Ribeiro de Sousa
Dalton VighClóvis Moura
Malvino SalvadorCamilo de Oliveira
Samara FelippoWandinha (Wanda Carvalho)
Fernanda SouzaCarola Ribeiro de Sousa
Nívea MariaLia (Maria Luíza Ribeiro de Souza)
Mauro MendonçaFrancisco Gomes
Rodrigo FaroTainha
Paula BurlamaquiTeresa Ribeiro Guimarães Leite
Luigi BaricelliFlávio Leite
Carolina KastingLaura Moura
Ana Lúcia TorreHilda Vieira
Vera HoltzAna de Oliveira
Stênio GarciaJacó de Oliveira
Nicette BrunoCleide
Luís GustavoPiragibe Carvalho
Laura CardosoAbigail Gomes
Nuno Leal MaiaAlceu Carvalho
Neusa Maria FaroTeodora
Mário GomesErnesto da Silva
Rosi CamposMadame Rúbia da Silva
Vera ZimmermannEstér Oliveira
Maurício MattarHenrique
Rodrigo PhavanelloArnaldo de Almeida Santos
Juliana DidoneBaby (Bárbara de Oliveira)
Fernanda RodriguesGisele da Silva ("Gigele")
Andréa AvanciniEdite
Daniel ÁvilaTony (Antônio Ribeiro de Sousa)
Juliana BaroniMiriam Carvalho
Henrique RamiroLucas de Oliveira
Simone SoaresZélia de Castro Andrade
Jandir FerrariDelegado Régis Moreira
José D'Artagnan JrGilberto
Licurgo SpínolaDr. Michel Garambone
Thiago LucianoPaulito (Paulo Vieira Gomes)
Hugo GrossJonas (Joílson)/Joélson
Zezeh BarbosaDedé (Deolinda)
Genézio de BarrosPadre Olavo
Orã FigueiredoRenato de Andrade Costa
Gabriel CanellaIsaías
Gabriel MouraMarcos criança
Renan RibeiroBenjamin
Vitória PinnaNatália
Julia RuizMarília
Caroline SmithAnalu (Ana Lúcia Moura)
Luana DandaraMargarida de Andrade Costa
Júlia MatosRosa de Andrade Costa
Guilherme VieiraZeca
Arlete MontenegroFilomena Moura
Sérgio Mambertiguia espiritual
Castro GonzagaDr. Klaus Becker
Simone SpoladoreLucy Carvalho
Giselle ItiéSabine Levy
Luca de CastroTarcísio Gomes
Luciana BragaSofia de Abranches Leite
Rogério FalabellaDr. Diógenes Fonseca
Marcela MonteiroDóris
Cris ViannaProfessora Gilda
Tarciana SaadRebeca
Luiz NicolauWaldomiro
Marcelo BarrosFabiano