Search This Blog

Wednesday, October 3, 2012

Las 10 Mejores Telenovelas Policiacas

Es raro ver una telenovela políciaca. Cuando han metido una trama así siempre ocurre en la segunda mitad de la novela o en los últimos capítulos para generar interes. Son pocas las que se pueden decir que arrancan desde un inicio como trama policial. ¿Qué es una trama policial? Puede ser, que desde el inicio hay un asesino en serie, narco tráfico o sencillamente, hay una venganza de por medio. Son pocas las telenovelas de ese corte, pero también son pocas que han sabido manejar el romanticismo y la trama policial a la vez, de mano a mano.

Aqui están las 10 mejores.

10 - Angélica Pecado - RCTV
Autor: Martín Hahn. Un asesino atormenta a la Familia Del Avila. Uno a uno van cayendo. Toda la historia gira en ese asesino que ataca la misma noche en que llega a la vida de toda esa familia, la protagonista Angelica. Pasadisos secretos, fantasmas, y un asesino que se viste de pájaro y mata con venenos, paralizó a Venezuela para saber quien se escondiá tras esa máscara.

9 - La Viuda Joven, Venevision
Autor: Martín Hahn. Un policía se da a la tarea de investigar una bella mujer que ha enviduado en mas de una ocasión. Se casa con hombres millonarios y luegos estos mueren de forma misteriosa. La mujer se ha convertido en una celebridad y un mito. El policía se enamora de la principal sospechosa llevando a perjudicar la investigación y su búsqueda de la verdad.

8 - Nada Personal, TV Azteca
Autor: Alberto Barrera. Primera Telenovela de TV Azteca en ser competencia para Televisa en México. Por primera vez en México, una telenovela mostraba la cruda realidad de la política y la corrupción detrás de ella. Si bien hubo una historia de amor, fue entrelazada con su temática: una mujer acusada de haber ocasionado la muerte de su padre y familia, y dos hermanos: uno periodista y otro un policia, ambos hijos del hombre que mando a orquestrar la muerte de la familia de la protagonista y quien es quien mueve cielo y tierra para que ella sea culpada.

7 - La Mujer del Presidente, Caracol TV
Autores: Mauricio Navas y Mauricio Miranda. La primera dama de una importante empresa es vista coqueteandole a un empleado con gran futuro dentro de la compañía. Ella le pide que se acuesten juntos, pero luego ella aparece muerte y este joven es acusado de su asesinato. A lo largo de la trama, el huye de la policia para probar su inocencia y desatando un nudo dramático donde varios personajes guardan secretos, corrupción y todo para guardar las apariencias. 

6 - Ladrón de Corazones, Argos Comunicaciones
Autores: Luis Zelkowicz, Roberto Stopello & Laura Sosa. La trama basada en una serie argentina trata sobre un ladrón muy bueno en lo que hace y es reclutado por un grupo de policias elite para atrapar a un líder de una banda de narcotraficantes. Sin embargo, el ladrón se enamora de una de las agentes estrellas del grupo elite y parte es hija del que será su mayor enemigo. La trama tiene una narrativa de pelicula y cuenta con mucha acción y secuencias muy bien realizadas.

5 - Laberinto, Rede Globo
Autor: Gilberto Braga. Al mejor estilo de "El Fugitivo", Laberinto es una mininovela cuenta la historia la lucha del poder y el dinero dentro de una familia muy bien acaudalada. El protagonista entra a trabajar con dicha familia y el patriarca es asesinado. Aunque el plan de algunos miembros era acusarlo de robo, el asesinato es algo que por broma del destino cae en el. A lo largo de la trama, el es ayudado por sus amigos de la infancia y por una prostituta de lujo de la cual termina enamorandose y se infiltra con el principal sospecho. Un elenco de grandes estrellas, hace de "Laberinto" un clásico de la temática policíaca.

4 - En Carne Propia, Televisa
Autor: Carlos Olmos. Un detective recibe la vista de una elegante mujer quien le revelá una historia terrorifica que da como culpable al marido de esta mujer. Sin embargo, dias despues ella es asesinada y este detective se ve en la obligación de probar que el marido de la mujer es el culpable de este y otros crimenes, cada vez que se acerca a la verdad, se vuelve más peligrosa la investigación y a su vez a la joven que tiene que proteger.

3 - La Mujer de Judas, RCTV
Autor: Martín Hahn. Por treinta monedas de plata es que Judas vendió a Cristo y por 30 monedas de plata es el anuncio que has sido escogido como la proxima victima de La Mujer de Judas. La trama giro entorno a un asesinato pasional ocurrido 20 años atrás en un pueblo rural. La sospechosa es liberada por un indulto y regresa a recuperar lo que es suyo. A su vez, una joven realiza un documental sobre esta misteriosa mujer sin saber que su destino y vida está trazado a los de ella. Muertes elaboradas, misterio y sobre todo unos jovenes y policias que siempre son superados por el asesino que se esconde tras el velo de la Mujer de Judas. Una trama rico en misterio y con una narrativa que no aburre.

2 - La Próxima Víctima, Rede Globo
Autor: Silvio de Abreu. Un día lluvioso, un hombre sale de su trabajo desesperado. Sale a la calle y pide un taxi. El taxi no se detiene, mientras espera el próximo taxi, un carro negro y viejo acelera y lo atropella. El carro no tiene placas. Es así como arranca esta súper producción que paralizo Brasil y varios países donde se transmitió. Un asesino mata siguiendo el horóscopo chino. Cada victima representa un símbolo de dicho horoscopo. A parte de eso: ¿hay alguna otra relació? La hay y es ahí donde entra la protagonista, quien se dedica a investigar porque su padre fue asesinado y poco a poco va atando cabos, descubriendo que secretos y nexos del pasado entre personas que nunca aparentaron tener tipo de haberse relacionado ni mucho menos frecuentaban los mismos ciculos. Todas las sospechas van hacia la Familia Ferreto, de ahí es donde sale el asesino, alguien quien quiere condenarlos a todos.

Y la Mejor Telenovela Policial de todos los Tiempos es, No es Brasileña, no es colombiana, ni argentina, ni mexicana. Pero tiene origen chileno:

1 - Kizim Nerede? - ITV Turquía
Autores: Zehra Guleray & Murat Koca. Versión de Turquía de la obra chilena ¿Dónde Esta Elisa? de Pablo Illanes. Por lo que he visto de esta producción, se cumple ese dicho: el estudiante ha superado al maestro. Basada en la desaparición de una joven perteneciente a una familia adinerada y bien acomodada. La lcuha de la familia por encontrar a su hija. Una familia que guarda secretos y que uno de esos secretos puede llevar al paradero de la joven. La telenovela se ha refriteado en Estados Unidos, Colombia y Turquía. De las 4 versiones, incluyendo la chilena, la de Turquía las supera y de calle. Una producción bien cuidada, actuaciones de primera, y una demonstración que si bien los turcos son nuevos en esto de producir novelas, lo saben hacer muy bien. La adaptación bien definida, bien diagramada, y una trama policial con todos los hierros.

¿Cuál será la próxima obra maestra en tramas policiales? No se sabe, pero Corea, Turquia, Singapur, Tailandia y la China son buenos lugares donde se puede comenzar a buscar.

4 comments:

  1. Que tal Iris de Corea?

    ReplyDelete
  2. y que paso con CUNA DE LOBOS?'

    ReplyDelete
  3. Las de Martin Hahn son las mejores!!!

    "La madrastra" también tiene algo de eso...

    ReplyDelete
  4. Wao ya pasaron años de éste post y yo lo acabo de ver en 2015, Yo te recomiendo mi novela policiaca favorita, es colombiana del año 2006 y se llama "La Viuda de la Mafia" tienes que verla!

    ReplyDelete