Search This Blog

Wednesday, September 5, 2012

La Escuela & las Telenovelas

Desde ayer, ya todo Estados Unidos ha vuelto a clases. Hay estados que arrancan después del Labor Day, y otras que arrancan antes. Lo que si es un hecho, es que ya el año escolar está en full swing en la Tierra del Tío Sam y para conmemorar esta ocasión, voy a mencionar las mejores telenovelas ambientadas en la escuela. Pueden ser en la primaria, secundaria, o la intermedia o como se le conoce en USA, middle school/junior high.Irónicamente en las telenovelas, estas tramas, sirvieron para lanzar a muchos galanes y divas al estrellato.

Asi que aqui las tienen:

A TODO CORAZON, SkyQuest-Venevision
Telenovela venezolana ambientada en la secundaria. Lanzó al estrellato a figuras como Juan Alfonso Baptista "El Gato", Gaby Espino, Adrián Delgado, Lourdes Martínes y por supuesto a la temible Danielita Alvarado.

ABIGAIL, RCTV
Si bien Abigail es ambientada en la secundaria, y para ser más especificos en un internado de señoritos. Esos pocos capítulos, como lo hacian divertir a uno con las ocurrencias de Abigail y sus amigas. La telenovela fue la segunda de cuatro ocasiones que Fernando Carrillo y Catherine Fulop protagonizaban juntos. Aparte, esta novela parecía un tributo al Miss Venezuela, ya que en el elenco figuraban aparte de Catherine que fue estuvo en el Miss Venezuela, también estaba Miss Venezuela 1987, Ines Maria Calero y Miss Mundo 1984, Astrid Carolina Herrera. Otras divas que debutaron acá fueron Hylenne Rodriguez, Sandra Juhasz, Crisol Carabal, Coromoto Rivero, y entre los galanes estuvieron Adolfo Cubas, Manuel Carrillo, Julio Pereira, y Miguel de Leon en actuaciones especiales. 

AGUJETAS DE COLOR DE ROSA, TELEVISA
Luego de ser extendida a más no poder, y varios actores del elenco fueron dejando la novela como Flavio Cesar, Alberto Vazques, Gabriela Hassel, Anel, y Liliana Weimer. La trama se trasladó para una secundaria tipo internado de alumnos y alumnas. Con esta etapa entraron nuevos personajes vividos por Nora Salinas, Sherlyn, Angelica Aragon, Sergio Blass, Laureano Valenzuela, Regina Torné y Carlos Bracho. La novela marcó el debut de Natalia Esperon.

BAILA CONMIGO, TELEVISA
Primero que nada, no se confundan, esta novela no tiene nada que ver, ni es refrito, ni plagio de "Baila Conmigo" de Globo producida en 1981. La trama de Televisa es ambientada en los años 50 y como era la juventud en esa época: rock n' roll, bailas, fiestas, etc. Aparte nos transporta a la época de oro de México. Aquí participaron varios idolos de Televisa como Paulina Rubio, Eduardo Capetillo, Bibi Gaitan, Andrea Legarreta, Rodrigo Vidal, Rafael Rojas, Alexis Ayala, Lorena Rojas, y Stephanie Salas. Aparte el elenco fue bien complementado con actores que vivieron esa época como Maria Victoria, Joaquin Cordero, Claudia Islas, y Dacia Gonzalez. El gran villano de la historia fue Sergio Jimenez.

CARMIN, PANAMERICANA TELEVISION
Esta producción peruana mostraba a un grupo de amigas de la secundaria en sus aventuras e ilusiones durante los turbulentos años 80. La gran estrella fue Patricia Pereyra, quien gracias a esta telenovela, acaparó la atención de Televisa quien la contrató para varias telenovelas entre las que destacarón "Vivir un Poco" y "Amor en Silencio".

CARRUSEL, TELEVISA
Quien no haya visto "Carrusel" la original, no sabe lo que se perdió. Esta producción se sigue repitiendo y cada repetición es un éxito. Lanzó a Gaby Rivero a la fama internacional y dió a conocer a Ludwika Paleta como actriz. Se hizo un spinoff con Gaby Rivero llamado "Carrusel de las Americas", en la década del 2000, Televisa la refriteó bajo el nombre de "Vivan los Niños" y actualmente la SBT de Brasil, hizo su versión local. La novela es ambientada en la primera, lo que garantiza travesuras por parte del elenco infantil.

CONFIDENTE DE SECUNDARIA, TELEVISA
Se realizó tiempo después de "Agujetas de Color de Rosa", la telenovela contaba con varias figuras de Agujetas como Flavio Cesar, Iran Castillo, Alexis Ayala, y Nora Salinas. Una de las primeras participaciones de peso de Karyme Lozano. La telenovela era ambientada en secundaria y en una escuela para señoritas.

DULCE DESAFIO, TELEVISA
Este clásico fue ambientado en un internado de señoritas. Como todas las escuelas, habían dos bandos: uno liderado por Lucero (Adela Noriega) y el otro por Rebecca (Chantal Andere). Siempre una trataba de fastidiar a la otra. La novela también refleja la relación entre las chicas y sus padres y los distintos ambientes familiares en los que viven. Aparte de Andere y Noriega, otras divas que fueron parte de esta novela: Ana Patricia Rojo, Angelica Rivera, Graciela Mauri, y Kattia del Rio. También figuraron actores de trayectoria como Beatriz Aguirre, Enrique Lizalde, Oliva Collins, Lilia Prado, Luisa Huertas, Martha Aura, Sergio Kleiner, Alberto Estrella, Julieta Egurrola, entre otros.

FRANCISCO EL MATEMATICO, RCN
Producción colombiana ambientada en la secundaria. Mostrando la interacción entre estudiantes y maestros. La telenovela tuvo su éxito lo cual despertó el interés en Televisa, quien compró el formato y lo produjo bajo el titulo "Clase 406". El original nunca tuvo salida fuera de Colombia, y porque habria de tenerlo, si la versión de Televisa tenia actores más conocidos.

NEW WAVE, REDE GLOBO
Conocida en Brasil como "Malhação", en su momento se llegó a comercializar en el extrangero como "New Wave". La telenovela en su inicio solo estaba pautada para 100 capitulos, pero debido a su éxito se fue extendiendo y realizando temporadas, donde en cada temporada, el elenco cambiaba. La telenovela ya va a cumplir sus 20 años al aire. De aquí salieron varios actores y actrices que hoy en dia son grandes protagonistas no solo en Globo sino en Record también.

REBELDE WAY, Cris Morena
Producción Argentina responsable por el fenomeno Rebelde en el mundo. Ambientada en una secundaria, donde los jovenes van a una de las escuelas más prestigiosas del país. Ahi los estudiantes son ricos o becados, cuatro chicos deciden formar una banda musical ya que lo unico que comparten es su pasion por la musica. La version argentina, tuvo su grupo musical llamado Erreway. Ante la ventaja $$$ que se ganaron los productores; Televisa adquiere el formato y realiza su version y muy exitosa por cierto. Crean su propio grupo musical RBD. Existen version y grupos musicals derivados del original en paises como Israel, Brasil, e India.

Feliz Regreso a Clases.

1 comment:

  1. Alcanzar una Estrella se desarrollaba al principio en una escuela (antes de la prota hacerce famosa), igual SONADORAS...MUCHACHITAS en una academia de baile...

    ReplyDelete