Search This Blog

Wednesday, August 8, 2012

Sonya Smith - Toda una Fina Estampa

Nombre: Sonya Eleonora Smith Jacquet
Fecha de Nacimiento: 23 de Abril de 1971
Edad: 41 años
Lugar de Nacimiento: Filadelfía, Pensilvania, Estados Unidos
Signo: Tauro

Vida Personal
Hija de la actriz venezolana Ileana Jacquet y padre de familia estadounidense Federico Albertini Smith; aunque nació en los Estados Unidos, creció en Venezuela y se identificó con la cultura venezolana. Se inicia en la actuación a los 13 años al ser "descubierta" cuando acompañaba a su madre a los estudios; fue becada por RCTV para estudiar arte dramático. También asiste a la Universidad Central de Venezuela donde estudia tres semestres de psicología.

Mientras vivió en Perú estuvo ligada sentimentalmente al actor Paul Martín. En el 2006, mientras filmaba la telenovela "Olvidarte Jamás" de Venevision en Miami, se involucró sentimentalmente con el actor mexicano, Gabriel Porras y ambos se casaron en el 2008, desde entonces siguen juntos.

Vida Profesional
Sonya fue descubierta en los pasillos de RCTV donde su madre, la primera actriz Ileana Jacquet laboraba. Su primera oportunidad vino en 1985, cuando interpreta el personaje de Maggie en "Cristal". En 1989, vuelve a las telenovelas con una participación en la telenovela "Alondra" al lado de Caridad Canelón, luego le sigue "Gardenia". En 1991, obtiene uno de los roles estelares en la telenovela "El Desprecio" de Julio César Mármol, interpretando al personaje de Violeta Velandró, hermana del protagonista, interpretado por Flavio Caballero.

Su ascenso comienza en 1992, cuando deja RCTV y se va para Venevision para interpretar a "Estrellita Montenegro", el personaje principal en "Cara sucia", una telenovela Venezolana que tuvo un rotundo éxito tanto en su país como en México, Colombia, Argentina y Perú y que además protagonizó al lado de tres astros de las telenovelas venezolanas: Guillermo Dávila, Gigi Zanchetta, y Adolfo Cubas.

Con Guillermo Davila en "Cara Sucia"
En 1992, vino "Rosangélica", junto a Víctor Cámara y Lupita Ferrer; para esta producción, Sonya tuvo que pintarse el pelo de pelirroja.  En 1994 protagoniza "María Celeste" original de Valentina Párraga y donde protagoniza junto a Miguel de León, Fedra López, y Adolfo Cubas. Para esta novela, Sonya tuvo que aprender el acento colombiano al lado de Fedra Lopez y la actriz Belen Diaz, quienes hacian de colombianas dentro de la trama.

Smith es una actriz popular no sólo en Venezuela, sino también en otros países como Colombia, donde participó en la telenovela "Guajira"de Fernando Gaitán y protagoniza con Guy Ecker en 1996; luego en Venezuela, en 1997 regresa a Venevision con "Destino de Mujer" y protagoniza con el debutante Jorge Reyes.

Con Roberto Mateos protagonizó "Milagros"
En el 2000, vuelve a RCTV para grabar una participación especial en la telenovela "Mariú" de Julio César Mármol, donde personifica a Coralia, la esposa asesinada de Emiliano Diaz, interpretado por Carlos Montilla. Aunque su participación es corta, el personaje de Sonya es quien arranca los hilos e intrigas de la trama principal. Después de esta participación, Sonya viaja a Perú y protagoniza para America Producciones, la telenovela "Milagros", tercera versión de "La Heredera" de Delia Fiallo. Ahora compartiendo créditos protagónicos con el actor mexicano Roberto Mateos.

En el 2006, regresa a las telenovelas con Olvidarte jamás junto al actor Gabriel Porras la misma fue grabada en Miami. En 2007, apareció en la telenovela de Alberto Gómez, Acorralada junto a David Zepeda; y protagonizó "Pecados ajenos" de la cadena Telemundo, donde desempeñó el papel de antagonista, Elena Sandoval de Torres donde compartió escena con Lupita Ferrer, Mauricio Islas y Lorena Rojas.

Con Mauricio Islas en "Pecados Ajenos"
En 2009 actuó en la telenovela de TV Azteca: "Vuélveme a querer", protagonizada por Mariana Torres y Jorge Alberti. Esta producción es un refrito de "Destino de Mujer" y en esta ocasión Sonya interpretaba el personaje que en el original, hiciera Lupita Ferrer. Y era la tercera ocasión que Sonya hacia de madre de la actriz Mariana Torres.

En 2010 protagonizó la telenovela de Telemundo el refrito de ¿Dónde está Elisa? y firma un contrato de exclusividad dicha cadena, al igual que su esposo, Gabriel Porras. Luego entra a mediados de la trama de "Aurora" para asumir el protagonico dejado por Sarah Maldonado. Recientemente, hizo una participación especial para la telenovela "Corazón Valiente".

Se espera que Sonya Smith haga su regreso a las telenovelas en el 2013 con la adaptación latina de "Fina Estampa" personificando a Gisela, una mujer, que enviuda y tiene que cuidar a sus hijos, pero que a su ves es medio masculina. Este personaje en su versión original fue interpretado por Lilia Cabral.

Incursiones en Hollywood

Con el actor norteamericano Ray Wise, con quien Sonya laboró en la cinta "Cyxork 7"
En 2005, Smith hizo su debut de Hollywood, interpretando a "Ángela LaSalle" en Cyxork 7, donde actuó junto a Ray Wise.

En 2007 participa en otra película de Hollywood, Ladrón que roba a ladrón donde compartió créditos con los actores Fernando Colunga y Miguel Varoni entre otros.
Con Miguel de Leon protagonizó "Maria Celeste"
Con Jorge Reyes protagonizó "Destino de Mujer"
Con su esposo Gabriel Porras, con quien ha protagonizado en dos ocasiones

No comments:

Post a Comment