Search This Blog

Friday, August 17, 2012

"Saramandaia" un clásico de Globo

Recientemente, Globo confirmó que para el 2013, su nueva macroserie "Saramandaia" basada en la trama del mismo nombre que fue todo un suceso en 1976, en el horario de las 10:00 pm. Vamos a revisitar este clásico de Globo.

Original de Dias Gomes, "Saramandaia" fue producida por la Rede Globo. Tuvo 160 capítulos de 50 minutos. Fue presentada del 3 de Mayo al 31 de Diciembre de 1976. Fue dirigida por Walter Avancini, Roberto Talma y Gonzaga Blota.

Sinopsis
Juca de Oliveira como João Gibão
Los habitantes de un ficticio pueblo bahiano llamado Bole-Bole, localizado en la zona cañavelera, están siendo movilizados en torno a un plebiscito para el cambio de nombre del pueblo a Saramandaia. Hay dos facciones que promueban una intensa campaña. El Coronel Zico Rosado lidera a los "tradicionalistas", usando acontecimientos historicos para conservar el nombre original. El alcalde Lua Viana y su hermano, João Gibão lideran a los "mudancistas" alegando verguenza al nombre Bole-Bole ya que está relacionado a una aventura local de Don Pedro.

En medio del conflicto del cambio de nombre, se van presentando un panel de personajes exóticos: El Coronel Zico Rosado que le salen hormigas por la nariz. Doña Redonda que explota de tanto comer, la sensual Marcina que provoca incendios con el calor de su cuerpo; el profesor Aristóbulo Camargo que se transforma en hombre lobo en las madrugadas de los viernes y el Sr Cazuza, quien amenaza con escupir el corazón cada vez que se emociona.

El joven João Gibão merece un mención especial en Saramandaia. Debajo de ropa, el esconde unas alas de ángel. A lo largo de la novela, el se acaba enamorando por Zelia, esposa sumisa de Tenório. Una de las escenas mas marcantes de la novela y de la dramaturgia brasileña es cuando João Gibão se lanza y vuela. Eso era una metafora usada por Dias Gomez para hablar de la libertad en medio de una dura represión por regimen militar. 

Yoná Malgahães & Antonio Fagundes
Curiosidades
  • Fue representada de 23 de Agosto al 16 de Septiembre de 1983 a las 9:00 am en versióm compacta de 20 capítulos.
  • En su autografía, Apenas un Subgersivo, Dias Gomes dijo que "Saramandaia" tenía dos propositos: engañar a la censura y esteblecer un nuevo lenguaje en la TV: el realismo absurdo. Trabajando con simbolos y metaforas, el actor dificultaba el trabajo de la censura pero aún así no pudo evitar decenas de cortes en su novela.
  • La novela hizo popular al cantante Ednardo debido a que su tema "Pavão Misteriosos" era el tema de apertura de la novela y se puso de moda en la radio.
  • Fue la primera telenovela de Antonio Fagundes en Globo.
  • Inspirado en el realismo mágico de la literatura de Latino América, Dias Gomes incluyó en su telenovela algunos personajes que fueron censurados en su anterior telenovela "Roque Santeiro" en 1975.
  • En sus memorias, Dias Gomes reveló que "Saramandaia" fue la telenovela que más placer le causo en escribir pero que sin embargo, no fue la mejor producida, ya que requeria efectos que aun la TV brasileña no dominaba en ese entonces. 
  • La escena donde Doña Redonda explota de tanto comer dió mucho trabajo al director Walter Avancini, debido a la insuficiencia tecnologica de la época. La solución fue encontrada al colocar un globo debajo de las ropas que usaba la actriz Wilza Carla, que era inflado a través de un compresor manual cada vez que ella caminaba. Para poder hacer la escena donde explota, la producción vistió a un globo con las mismas ropas de la actriz.
  • El actor Pedro Paulo Rangel interpretaba un galán por primera vez por lo cual tuvo que aprender andar en moto para interpretar el personaje de Dirceu. Sin embargo, el actor tuvo un accidente y se fracturo la pierna. La producción recurrió a un doble y Pedro Paulo hacia todas sus escenas acostado ya que ni siquiera podía sentarse. 
  • La Hofner S.A. lanzó para la época de la novela - una cachaça llamada "Saramandaia" que era la bebida que los personajes tomaban dentro de la trama.
Sonia Braga como la ardiente Marcina
Elenco
Juca de Oliveira João Gibão
Yoná Magalhães Zélia Tavares
Antônio Fagundes Lua Viana
Dina Sfat Risoleta
Ary Fontoura Professor Aristóbulo
Sônia Braga Marcina Moreira
Pedro Paulo Rangel Dirceu
Jandira Martini Railda
Milton Moraes Carlito Prata
Elza Gomes Pupú (Eponina Camargo)
Francisco Dantas Padre Romeu
Wilza Carla Dona Redonda
Rafael de Carvalho Seu Cazuza Moreira
Lídia Costa Leocádia
Augusto Olímpio Hominho
Darcy de Souza Juju Pimenta (Julieta)
Carlos Gregório Petronílio
Natália do Valle Dora
Reynaldo Gonzaga Epaminondas
Maria Pompeu Ana Bruta
Brandão Filho Maestro Cursino
Lajar Muzuris Maestro Totó
Maria Helena Velasco Emília
Jorge Gomes Nato
Teresa Cristina Arnaud Dulce
Wellington Botelho Encolheu
Marília Barbosa Bia
Germano Filho Alcebíades
Chica Xavier Maria das Dores
José Augusto Branco Rochinha
Wanda Kosmo Brígida
Ana Ariel Dona Santinha
Carlos Eduardo Dolabella Homão
Castro Gonzaga Coronel Zico Rosado
Eloísa Mafalda Maria Aparadeira
Sebastião Vasconcelos Tenório Tavares
Dirce Migliaccio Rosalice Moreira  

No comments:

Post a Comment