Search This Blog

Monday, August 27, 2012

Bye Bye Renacer

La semana pasado la telenovela brasileña "Renacer" llegó a su fin por la señal de Pasiones en Estados Unidos. Esta era la primera vez, que esta producción, llegaba por primera vez a las tierras del Tio Sam.

La telenovela fue escrita por Benedito Ruy Barbosa y marcó su retorno a Globo, con eso dicho, quien vió "Pantanal" y vió esta novela, no podía ver la similitud de las tramas. Un hombre quien llega adueñarse de unas tierras inabitables, se vuelve rico y poderoso, tiene 4 hijos, y enemigos entre sus vecinos. Uno de sus hijos se enamora de la hija de su peor enemigo. Al igual que en "Pantanal", que existia una leyenda, en "Renacer" también. Ahora lo bueno y lo malo de "Renacer".

Lo bueno
  • Hubieron excelentes actuaciones por parte del equipo de actores. Las caracterizaciones mu bien realizadas y cada quien fue un acierto.
  • Los destaques fueron: Antonio Fagundes como José Inocencio, Eliane Giardini como Doña Patrona, Herson Capri como el Coronel Teodoro, Patricia Pillar como Eliana, Luiz Carlos Arutim como Rachid, Fernanda Montenegro como Jacutinga, Patricia Franca como Maria Santa, Regina Maria Dourado como Morena, Roberto Bonfim como Deocleciano, Tereza Sieblitz como Doña Juanita, Osmar Prado como Tian Gallina, Jackson Antunes como Damian, Tarcisio Filho como Jose Bento, Maria Luiza Mendoça como Buba y Nelson Xavier como Norberto.
  • La secuencia entre el penultimo capitulo y el inicio del capitulo final con la llegada del espectaculo ambulante llamado Renacer, y como mostraron el acto de la muerte y la vida y a su vez mostraban la última lucha de Jose Inocencio al caer de su silla de rueda, bien realizada. Las escenas del espectaculo de la muerte daban miedo, ya que la actriz que usaba la mascara de la calavera, tomaba vida propia y todos los gestos con los ojos y la lengua, daban mas impacto a la escena.
  • La banda sonora de la telenovela no se quedó atras, uno de los temas que mas me gustaron fueron: "Lua Soberana" que era utilizada para mostrar la locación de las haciendas de cacao de la región. Otros temas que destacaron fueron: "Tema de Juana" que siempre le ponian al personaje de Doña Juanita, "Jacutinga's Theme" que al comienzo era el tema de Jacutinga y luego pasó a ser tema para mostrar escenas comicas, de alegria y fiestas. Otros temas que no estuvieron en la banda sonora pero que fueron cantados por extras en la novela, son las canciones folkloricas de Bahia.
  • La mejor pareja de la novela fue sin lugar a dudas la Rachid y Doña Patrona, aunque la pareja del Coronel Teodoro y Eliana no se quedó atras.
  • Algunos personajes tuvieron frases o dialéctos inolvidables que ayudaban a que la novela tuviese personalidad. El personaje de Teodoro para todo usaba la palabra "cielos"; la gente confundia la nacionalidad de Rachid a lo cual siempre respondia "No soy turco, soy libanessssse"; aparte que cuando hablaba, siempre confundia los articulos de las palabras como por ejemplo en lugar de decir "la carta" decia "el carta". Otra frase que se volvio emblema de la novela fue "Que voy hacer de mi vida", frase que puso de muda el personaje de Teca, interpretado por Paloma Duarte. Luego esa frase fue usada por todos los personajes cuando se sentian perdidos en la vida.
  • La fotografia excelente al igual que la dirección de arte.
  • El tributo que le hacen a la cinta hollywoodense "La Ultima Tentación de Cristo" con la subtrama del Padre Livio y Doña Juanita.
  • La última vez que vemos a Eliana en escena es cuando platica de forma amistosa con Jose Inocencia y de forma coqueta se despide de él. 4 años más tarde, ellos serian la pareja romántica de "El Rey del Ganado".
Lo malo
  • Debieron haber dejado al personaje de Jacutinga hasta el final.
  • Cuando Teodoro sufre su primer atentado, la novela se dedica al viaje de Jose Inocencio en Goias, ahi la trama se estancó y no aporto nada.
  • La salida de Tian Gallina, el personaje era medio bobo pero bien que mal tenia su simpatia y caia bien
  • Cuando Mariana confieza que ella mató a Teodoro, sentí que la escena en si fue forzada y apresurada. No hubo drama, ni expectativa. En si, el final de Teodoro pudo haber sido mejor ejecutado.
  • El look que le dieron a Luciana Braga para interpretar a Sandra, era identico al look que usaba la actriz Luciane Ademi, cuando hizo el personaje de Guta en "Pantanal". Si bien Globo queria revisitar esa trama en "Renacer" por lo menos el look de Sandra debio ser distinto.
  • Desde que el personaje de Rachid reaparece en la trama, se habla de una carta que la hermana de Maria Santa dejó. Tanto misterio que le dieron a la carta, y nunca se supo que decia. Una falta de respeto al televidente.
  • La salida repetentina de Teca y que abandona a su hijo. Debieron haberla traido de vuelta por lo menos en el último capitulo.
  • El último capitulo no parecia último capitulo, lo senti lento, sin emocion, y apresurado. Como que no hallaban terminar la novela.
Pero bueno, "Renacer" acabó, fue una buena experiencia. Lamento que Pasiones decida dar "India, una Historia de Amor" sabiendo que LaTele Novela Network recien la finalizó. Habiendo tantas novelas como "Renacer" disponible. Como "El Viaje", "La Proxima Victima", "Vampi", "Mi Bien, Mi Mal", "Top Model", "Tieta de Agreste", "Angel Malvado", "Andando en las Nubes". por mencionar algunas. Aunque, aqui Pasiones no tiene culpa, el problema es el equipo de ventas de Globo, que no ven mas alla del 1999. Pero bueno, deberian, si RCTV vendió "La Dama de Rosa" y "Kassandra", Globo deberia hacer lo mismo tambien y eso que Globo tiene mejores recursos que RCTV. Shame on you Globo.

No comments:

Post a Comment