Search This Blog

Monday, June 25, 2012

Bye Bye Ciudad Paraiso

El viernes finalizó por America Teve, la telenovela "Ciudad Paraiso" de Rede Globo Brasil. En su última semana, la novela estuvo en bloques de medias horas. Lo cual siento que perjudico a los últimos capítulos porque algunas cosas quedaron inconclusas y o simplemente, me la impresión que los escritores se les olvidó.

Comienzo primero con la muerte de Aurora, yo pensé que su muerte sería más dramática con lágrimas y la actriz Bia Siedl, quien interpreta a Aurora, estaría en una cama pidiendo a su hija que cuidará a su padre, etc. Su final me pareció insulso, cae en un barranco y su cuerpo nunca aparece y su familia queda en la resignación.

Otra cosa que perdimos en el final fue el personaje de Edith. En los resumenes sale que Edith es cortejada por uno de los peones que trabaja en la hacienda de Zeca y la vemos a ella feliz, luego de enviudar. Lo que vimos aca en Estados Unidos, es una Edith triste y que dan a entender que queda sola. También siento que el editaje del canal por dar la novela en medias horas, debió eliminar las escenas cuando la abue llega a la ciudad a vivir con su nieta y el esposo de esta. Otra cosa que me molesto fue que Zefa nunca dió a luz, y lo peor nunca vemos la escena de amor donde Zeca desvirga (usando el lenguaje de "The Family Stone") a la Maria Rita, osea el Hijo del Diablo quitandole la virginidad a la Santa. Eso nos lo deben, aparte ver a ambos siendo casados por el padre Bento delante el pueblo, lo cual garantizaria el nacimiento de una leyenda y dejando abierta la posibilidad para una secuela.

Lo mejor del capítulo final fue cuando Zeca comienza a llamar a la Santita con su cuerno y ella lo escucha. Lo significativo de esto, es que a lo largo de la novela, cuando Zeca tocaba el cuerno, ella se desesperaba en querer ir a correr a su cuentro pero Mariana, su madre no la dejaba. Ahora el resultado fue distinto y vestida de novia, se monta en la grupa de su caballo y sale a su encuentro, dejando a Octavio plantado en el alter frente a todos los invitados quienes ven como la Santa va al encuentro del Hijo del Diablo. Lo mejor es cuando Mariana grita y al ver que perdió su guerra santa, se desmaya y el Padre Bento le grita "Corre hija, se feliz" e inmediatamente, tira a Mariana a otra persona y esa persona bota al piso a la pobre vieja. La escena donde Zeca y Maria Rita se encuentran bien mágica y emocionante, las miradas, el silencio de la naturelaza y la música muy a lo Lord of the Rings que le pusieron, hicieron unos últimos minutos emocionantes y románticos de las telenovelas. La fotografía excelente.

En terminos generales, la novela no fue para nada lenta. Si en America Latina no tuvo mucho éxito se debe por varias razones: 1) el acento campestre - ya es mas que obvio que si una telenovela de campo si no hablan como se habla en la ciudad no es considerada campestre/rural; por lo tanto no es creible. 2) si los peones no salen vestidos de charros y las chicas del pueblo no salen con trenzas, tampoco tiene veracidad que sean de tramas campestres/rurales, 3) si las muchachas de sociedad no salen con los grandes diamantes colgados de las orejas, o de los dedos y pintadas como payasos, tampoco es considerado rural, 4) si la vida de hacienda, los peones no se la pasan lavandose la cara o el cuerpo descamizados, entonces no sean peones de verdad, muy diferente a los peones en "Ciudad Paraiso" que salen arriando el ganado, cantando canciones, conquistando morenas, y armando lios de vez en cuando. Pero bueno, la idea de la vida rural es muy distanta a la que enseñana en las novelas de Brasil a lo que en verdad es según la ideosincrasia de sus vecinos de la región. Y por supuesto el punto mas importante: si la novela no tiene narcos no sirve.

Yo la recomiendo si tienen la oportunidad de volver a verla. Los personajes son pintorescos. Tiene el elemento de la leyenda del diablito igual que en "Renacer", y lo apegado que es la sociedad rural a la religión en su día a día. A mi gustaria ver la premisa principal de esta historia en formato cine en Hollywood, donde el papel de Maria Rita siendo interpretado por Ashley Benson y en el papel de Zeca a Chris Hemsworth o Sam Worthington.

No comments:

Post a Comment