Search This Blog

Wednesday, May 30, 2012

RCTV: 5 Años Después.....

Increíble como pasa el tiempo. El pasado domingo, 27 de Mayo se cumplió el quinto aniversario del cierre de uno de los canales pioneros no solo de Venezuela sino también de Latino America. Me refiero a la señal de Radio Caracas Televisión o RCTV.

Siempre se habla de lo mismo: Que RCTV va a regresar. Pobre RCTV. Bla bla bla. Pero nadie se pone a pensar la realidad que se le vendrá a RCTV si logran abrir. Es muy bonito decir: "Te queremos RCTV" etc. Pero hay que ver el panorama de RCTV cuando haga su regreso, si es que ocurre. Marcel Granier, dueño de RCTV, tiene sus fichas puestas en la victoria de Capriles y mas aún que este ha dicho que si gana la presidencia, RCTV vuelve a su señal. Pero un canal de TV no vive de amor, ni de heroismo o alabanzas. Un canal vive de dinero, programación, anunciantes, del capitalismo. Analizemos este retorno de RCTV. Pero primero hay que ver quienes se beneficiaron con el cierre de RCTV primero.

Aparte del gobierno, varios competidores y productores de telenovelas se beneficiaron con el cierre de RCTV. A nivel local: Televen y Venevision. Venevision, pierde a su principal competidor y se convierte en el dueño absoluto de la audiencia. Por su lado, Televen, se deshace de la "escoria de las telenovelas de Globo" según ellos  y ahora tiene a su disponibilidad las telenovelas made in Miami, RCN, Caracol, Televisa y TV Azteca a su disposición. Un regreso de RCTV significaria: Televen perdería ese acceso a esas telenovelas por un lado y Venevision, volvería a tener a eterno rival. Empresas como Televisa, TV Azteca, o la imitacion  imitación pirata de todos ellos en Miami, aprovechan obtener en buenos precios los llamados formatos.

But wait, RCTV regresa, pero para volver a tener acceso a las telenovelas Colombianas, Miameras y Mexicanas como antes, tiene que abrir la cartera. RCTV tiene que pagar el precio de una lata tal cual esta para el mercado venezolano. Igual tiene que soltar la cartera para contratar técnicos, equipos, talento, escritores, y sobre todo, ponerse al día con la tecnología, mas ahora que todo se esta haciendo en HD. Si RCTV, no esta dispuesto a abrir la cartera y Televen y Venevision se ponen vivos y arman alianzas de exclusividad, RCTV no verá la luz en la guerra de rating, y con sus propias repeticiones no basta. Sus grandes clásicos fueron en los 80s, muchos de ellos no tienen los derechos y los pocos que les funcionaron, van aburrir. O una de dos, RCTV va a tener que rebajarse y comprar la escoria de las telenovelas de Globo que es como las tienen catalogadas en Venezuela y en otros paises de Latino America. O vivir de repeticiones y seguir hundida en el rating.

Siguiente problema de RCTV, sus producciones locales. A medida que la tecnología avanza, muchos productores de telenovelas utilizan plataformas para promover sus productos con product placement, usar la mejor tecnologia para editar, filmar, exteriores, etc. Si uno ve las producciones de Televisa, Azteca, RCN, Caracol y la imitacion pirata de estas, la calidad es impecable, producciones bien cuidades, mucho exterior. Se nota que invierten dinero. RCTV tendrá que acoplarse a ese standard, si no lo hacen-No van a poder competir. Antes del cierre, sus producciones dejaron mucho que desear. Ojalá que si se da su regreso, estén mejor preparados.

Lo otro es la audiencia. Si bien, mucha gente lloró y se tiró a las calles por el cierre de RCTV. La audiencia al mes, ya se había recuperado y muchos seguian las novelas de Televen y Venevision. Y desde que Televen eliminó las novelas brasileñas de su grilla y trajo las colombianas y miameras, la gente se sintió feliz y tranquila, ya que iban a poder seguir viendo esas novelas que antes miraban en RCTV. Si querian ver produccion nacional tenían a Venevision, si querían extranjera tenían a Televen. Inclusive, en los primeros años del cierre, las producciones extranjeras de Televen le ganaban a las nacionales de Venevision; claro eso cambió con la llegada de "La Mujer Perfecta" y Monica Spear. Ahora el reto de RCTV, es ganar esa audiencia, porque le va a tocar competir con las producciones extranjeras de Televen y la nacional de Venevision. Si bien al comienzo, la gente verá a RCTV, pero si no tienen un producto o programación atractiva, la gente no los verá y cambiará el canal.

Ojalá y RCTV regrese, pero su regreso no será color de rosa. Es en ese posible regreso que el verdadero reto va a comenzar: competir con Televen y Venevision que están súper establecidos en Venezuela. Competir en el exterior con productoras ya establecidas y que tienen en sus producciones el último grito de la moda tecnologica. Tratar de amarrar talento no solo local sino internacional. Van a tener que comenzar de cero. Sin embargo, ese comienzo de cero puede ser un punto a su favor, ya que la necesidad los verá obligados a crear nuevos talentos en muchas aéreas del canal: actores, escritores, tecnicos, periodistas, reporteros, etc. Y como dice el viejo refrán: la necesidad es la madre de la invención o algo entre esas líneas.

El regreso de RCTV será díficil pero no imposible. Si se da, tendrán muchos retos adelante y tendrán que ver más allá de las fronteras de Venezuela. Tienen que preocuparse no solo por la competencia local sino de la internacional también. Tendrán que comenzar de cero, pero si son inteligentes podrán lograrlo. Lo que si es seguro que muchos de sus competidores mostrarán de la boca para fuera, felicidad del regreso de RCTV pero de la boca para dentro estarán maldiciendo la derrota de Chavez, porque si bien que mal, gracias a Chavez, muchas de estas empresas de forma indirecta crecieron, ganaron buenos horarios y tuvieron accesos a los mejores formatos de telenovelas disponibles en Latino America a un precio casi regalado. Claro ninguna lo va admitir, pero bueno, cada quien con sus demonios y consciencia como dicen. Lo importante es que este competidor llamado RCTV regrese y ponga orden en el mundo de las telenovelas y ponga en su sitio a varios de sus competidores. Porque si RCTV no se pone las pilas, no van a llegar lejos y otro cierre puede ocurrir y no tendrán a nadie que culpar mas que a ellos mismos. Asi que si regresan a la TV Abierta, ha trabajar y soltar billete se ha dicho. Porque para hacer dinero, hay que gastar dinero sino miren a Comcast con todos sus canales de TV o la propia Televisa; o la empresa TV Azteca, que la proxima semana van a estrenar los mejores foros de telenovelas, inclusive dicen que mejor que los de Globo.

No comments:

Post a Comment