Search This Blog

Loading...

Wednesday, February 29, 2012

Renacer - Un Viaje a la Novela Global de Antes

"Renacer" una telenovela brasileña de Rede Globo del año 1993, original de Benedito Ruy Barbosa y que marcaba su regresa a la empresa luego de realizar un mega éxito llamado "Pantanal" en la competencia. Bueno, estoy atrasado un capitulo con esta novela y sin embargo, ayer pude sentarme a verlo.

La apertura es excelente, claro, para los standards de hoy, podría ser considerada una basura, pero para la época era lo último en tecnología. Arranca con una fotografía excelente que muestra un bosque tropical lleno de árboles frondosos. El personaje de Jose Inocencio se encuentra en una expedición por esa jungla pero esta siendo observado. Excelente la escena cuando se encuentra un árbol gigante llamado Jequitibá y donde hace un juramento, que el y el árbol van a vivir por siempre mientras el cuchillo este enterrado en la tierra. Ni uno de los dos va a morir ni por muerte elegida ni marcada. En eso Jose Inocencio es atacado y despellajado y colgado de un árbol. A su alrededor, anda un libanes a quien, los mismos matones que atacaron a Jose Inocencio, asaltan y matan, pero el Libanes de nombre Rachid, sobrevive y socorre a Jose Inocencio, a quien le cose la piel de nuevo y de ahí nace la leyenda de Jose Inocencio. No muy cerca vive Maria Santa, quien es mantenida encerrada en su cuarto por su belleza, ya que su padre la ve como una tentancion no solo para los hombres del pueblo, sino para el mismo también. Ellos viven en las tierras de Belamiro, quien es vecino de Jose Inocencia y al cual quiere ver muerto para adueñarse de sus tierras. Belamiro intenta matar a Jose Inocencio pero los matones no tienen éxito y son asesinados por el propio Jose Inocencio. Jose Inocencio conoce a Maria Santa y se interesa por ella lo cual no le gusta al padre de la joven. Y asi fue el primer capitulo, mostrando la rivalidad de dos hacendados y como la leyenda de Jose Inocencia nace.

Leonardo Vieira quien interpreta a Jose Inocencia en su juventud, debutaba en las telenovelas, la primera escena donde habla con el jequitibá, fue muy bien realizada. Patricia França, quien interpreta a Maria Santa, también debutaba en esta novela y cuando ambos se conocen, se nota el deseo y la atracción de Jose Inocencio hacia ella y lo mismo ella hacia el. Jose Wilker como Belamiro, excelente como siempre, supe darl tonos de ironia y frialdad a su personaje. Ahorita estamos en la primera etapa de la novela, y muchos de los personajes principales no van aparecer sino hasta el viernes o la proxima semana, todo dependiendo del editaje que hizo Globo con esta novela. En la versión nacional, es en el capítulo 5 que entramos a la época de 1993.

Desde que investigue de esta novela, leí mucho de que hubieron comparaciones entre "Renacer" y "Pantanal". Y hay que ser honestos, los hay. En Pantanal, Jose Leoncio y su padre, deciden montar residencia en el Pantanal, en una zona donde no vive ni un alma. En "Renacer" pasa igual, Jose Inocencio monta residencia en un area de bosques tropicales y ahi hace su siembra de cacao, y tiempo después ya hay una comarca y otro hacendado. La rivalidad de Jose Inocencio y Belamiro, sobre la disputa de tierras, es muy parecida a la que acontece en "Pantanal" entre Jose Leoncio y Tenorio. En "Renacer" Jose Inocencio queda flechado por Maria Santa y ahora todo gira alrededor de querer estar con ella igual que en "Pantanal" con Jose Leoncio y Madeline, aunque Madeline era tremenda zorra y Maria Santa como lo dice su nombre es una santa.

Otro detalle, es que "Renacer" tiene parecido con otra novela de Benedito Ruy Barbosa, y es con "Paraiso", y la similitud es con Maria Santa y Santinha. Ambas protagonistas son encerradas por sus padres, en el caso de Maria Santa por su padre y Santinha por la madre, donde ambas no pueden casarse ni ser vistas por un hombre, ya que seria la perdición de la familia. Y lo otro es, que "Renacer" fue antes de "El Rey del Ganado" pero otra similitud entre ambas, la relación de familiriadidad entre Jose Inocencio con su capataz de confianza, este caso Diacleciano y su mujer Ignacia, igual como ocurría en "El Rey del Ganado" entre Bruno Mezzenga y su capataz Jose de la Araguaia y su esposa Ana. Son elementos muy comunes en las novelas de Benedito Ruy Barbosa. Al igual que en todas sus novelas hay rivalidades entre las dos familias mas poderosas de la region y la disputa de tierras, tal como ocurre en "Pantanal", "Renascer", "La Mestiza", "Niña Moza", "Terra Espereanza" o "El Rey del Ganado". Pero este tema lo trataré cuando acabe "Renacer" ya que las similitudes vienen en capítulos futuros.

Lo que tiene "Renacer" es que es el prototipo de la novela brasileña de antes. El primer capítulo mostró trama, introducción a lo que será la novela. No explotó sus cartuchos de pólvora como las novelas de hoy en día, donde el sexo predomina y las escenas de cama son exageradas. "Renacer" comenzó sútilmente al suave y con probaditas para querer dejarte con ganas de ver más. Tal cual como hacia Delia Fiallo con sus novelas de antes, tal cual como hacia Ines Rodena, o Caridad Bravo Adams, o Jose Ignacio Cabrujas o Cesar Miguel Rendon, el propio Benedito Ruy Barbosa, o Manoel Carlos o Gilberto Braga. Pero bueno ese es otro tema punto y aparte.

Si no han visto "Renacer", haganlo porque esta novela es una joya y que merece ser vista. Lo malo es la calidad de imagen, porque no tiene el high definition de las novelas de ahora, pero vamos a estar claro, por mas high definition que tengan las novelas de hoy en dia, su contenido es vacio, es como un Monet, "de lejos es bellisimo pero de cerca es un relajo que no se entiende" y eso no lo digo yo, estoy repitiendo las palaber de Cher Horowitz de la cinta "Clueless". Renacer no será bonita por falta de tecnologia, pero la historia que tiene, los dialogos, y el diagrama de sus personajes, son un 10.

2 comments:

  1. muy de acuerdo con lo descrito, es la novela en la q mas he llorado en la vida!!!

    ReplyDelete
  2. Tienes los capitulos completos?

    ReplyDelete