Search This Blog

Tuesday, February 14, 2012

"Midnight in Paris" - Excelente Pelicula

Si no han visto "Midnight in Paris", tienen que verla. Es una película entretenida pero que a la vez pone a cuestionar sobre el cambio de los tiempos, las eras, y pasado vs presente.

Rachel McAdams, Woody Allen y Owen Wilson en Cannes 2011
La cinta es original de Woody Allen, aclamado director de varios éxitos cinematográficos como "Annie Hall", "Hannah and her Sisters" y "Bullets over Broadway". Cuenta con las actuaciones de Owen Wilson, Rachel McAdams, Kathy Bates, Adrian Brody, Carla Bruni, Kurt Fuller, Charles Sheen, y Marion Cotillard.

Owen y Rachel en la escena que abre la pelicula
La trama es simple de entender: Gil Pender (Owen Wilson) es un libretista exitoso de Hollywood quien se encuentra de vacaciones on su prometida Inez (Rachel McAdams) y los padres de esta que son conservadores. En un paseo, Gil e Inez se encuentran con Paul (Charles Sheen), un ex amor platónico de Inéz, especialista en el arte y cultura francesa. Paul es pedante y se cree el sabelotodo, lo cual Inez encuentra súper fascinante. Por ello, Inez acepta ir de fiesta con Paul, su acompañante y Gil, pero este último prefiere irse casa.

Gil no encuentra su camino al hotel y cuando tocan las doce de la medianoche, un carro antique de los años 20 se detiene a su lado y los pasajeros vestidos como si estuvieran en los años 20 lo invitan a entrar. Al llegar a una fiesta, ambientada en los 20, era que Gil adora, se toma con sus idolos: Cole Porter, Zelda Fitzgerald, F. Scott Fitzgerald, Alice B. Tolkas, y Josephine Baker y por supuesto baila el famoso Charleston, danza típica de esa era. Gil se percata que ha viajado en el tiempo y ahora se encuentra en la que considera la época de oro de Paris. Zelda y F. Scott lo llevan a conocer a Ernest Hemingway. Gil quien se encuentra escribiendo su primer libro pide a Hemingway si lo puede leer y darle una critica. Este le dice que no pero que lo llevará a conocer a Gertrude Stein.

Owen y Marion Cotillard
Gil no solo conoce a Gertrude Stein (Kathy Bates) sino también a Pablo Picasso y a su amante, la deslumbrante Adriana (Marion Cotillard). Gil se siente atraido por Adriana y ambos entablan una amistad. Adriana le confieza a Gil que la mejor época según ella fue la Belle Epoque de los 1890s. En esa convivencia y las tantas salidas juntos, Gil y Adriana son invitados por un carruaje típico de los 1890s y son llevados al Maxim y luego al Moulin Rougue donde conocen a Henri de Toulouse-Lautrec, Paul Gauguin, and Edgar Degas. Los tres discuten como la mejor época fue el Renacimiento y no la Belle Epoque como Adriana piensa ni los 20 como Gil piensa. Entonces aquí se da cuenta que no hay época perfecta sino que el presente es tan doloroso que siempre el pasado será mejor porque ya lo conocemos.

Owen y Rachel son Gil e Inez
La película tuvo un presupuesto de 17 millones de dólares y recaudó en la taquilla mas de los 148 millones de dólares. Tuvo locaciones íconos de Paris como la Torre Eiffel, los Champs de Elysées, Montmatre, Versailles, Moulin Rougue, entre otros.

Actualmente "Midnight in Paris" tiene 4 postulaciones al Oscar incluyendo Mejor Película, Mejor Guión Original, Mejor Director y Mejor Dirección de Arte. Muchos consideran esta cinta como la mejor de Woody Allen y ya su libreto ha sido premiado por los Globo de Oro.

La película tiene un humor rico, sútil y rica en dialogos. Excelente la quimica entre Owen Wilson y Marion Cotillard. Rachel McAdams como siempre es un primor verla en pantalla. Y lo mejor es ver a todos esos escritores, artistas, y personajes famosos que hicieron de la era de los años 20 toda una gloria. La cinta es sana, no tiene escenas de violencia, ni exceso de nudismo, ni sexo vulgar como en otras peliculas o como en ciertas telenovelas de habla hispana producidas en Miami. Es una película sana, como las de antes y donde se demuestra que se puede lograr un buen producto sin caer a la vulgaridad y a lo grotesco.

Owen Wilson comparte escena con Carla Bruni
El personaje de Gil nos dice que los años 20 fue la mejor epoca para él, Adriana nos dice que fue la Belle Epoque de los 1890, y los tres franceses de la Bella Epoque nos dicen que fue el Renacimiento. Cada quien muestra su punto de vista y cada argumento es valido. Lo que si es cierto y talvez estoy cayendo a la conclusion final que da la cinta: uno nunca va a estar contento con el presente, siempre verá el pasado como mejor. ¿Cuál ha sido la mejor era? La verdad que para mi está díficil porque gracias a esta película me he enamorado de los años 20 y siempre me ha gustado el Renacimiento, la Era de Oro de la Reina Elizabeth, la era de la Inquisición, la inocencia y el respeto a los valores morales de los años 50, pero ¿cuál ha sido la mejor? La respuesta no existe, queda a interpretación - lo que si estoy seguro que cualquier de esas épocas es mejor a la del nuevo milenio que ya está entrando a su segunda década.

No comments:

Post a Comment