Search This Blog

Wednesday, January 11, 2012

Recordando "Salvados por la Campana"

"Salvados por la Campana" o "Saved by the Bell" es una serie juvenil que se transmitió todos los sábados por la mañana entre 1988 a 1993. Narraba la historias de 6 compañeros de secundaria que enfrentaban los típicos problemas de los adolescentes como el primer amor, los bailes, las fiestas, drogas, los examanes y el acne. Pero no todo fue color de rosa para este divertido y única serie.

Los Inicios
Originalmente la serie arrancó bajó el título "Buenos Dias Señorita Bliss" y encabezando el elenco se encontraba la reina de las peliculas de Disney de los 50s, Halley Mills, en el papel estelar. El resto de los personajes los completaban Zack (Mark-Paul Gosselaar), Screech (Dustin Diamond), Mr. Belding (Dennis Haskins), Lisa (Lark Voorhiees), Nikki (Heather Hopper), Mickey (Max Battino) y Milo (T.K Carter).

La serie ambientada en Indianapolis, Indiana - la serie fue un fracaso y sacada del aire después de 13 episodios. Sin embargo, NBC obtuvo los derechos y se reúnen con el productor Peter Engel para darle otra oportunidad a la serie pero vendrían cambios.

El Renacimiento
El 20 de Agosto de 1989. es relanzada "Salvados por la Campana" y con grandes cambios. De la serie original solamente regresan los personajes de Zack, Screech, Lisa y Mr. Belding. A ellos se les unen: Kelly (Tiffani Amber Thiessen), Jessi (Elizabeth Berkley), el recien transferido estudiante AC Slater (Mario Lopez) y Max (Ed Alonzo), quien es dueño del café "The Max" que es donde se reúnen todos los estudiantes.

La serie tuvo éxito pero la critica la acabó. Durante sus primeras temporadas, la serie fue una sensación. Para la tercer temporada, la serie fue extendida a episodios de una hora. En la temporada final, el elenco tuvo que negociar sus contratos, sin embargo Tiffany Amber Thiessen y Elizabeth Berkley no quisieron renovar y por ello que en la temparada final, vemos gran parte de los episodios donde aparece Tori (Leanna Creel). Sin ninguna explicación desaparecen Kelly y Jessi. En el último capítulo de la temporada, que se filmó aún cuando Thiessen y Berkley estaban bajo contrato.El último capítulo salió al aire el 22 de Mayo de 1993.

Debido al éxito de "Salvados por la Campana", NBC estrena otras series de esa misma temática como "Los Chicos de al Lado", "Sueños de California", y "Hang Time". De estas tres, la más exitosa fue "Sueños de California". La primera solo duró una temporada y la último duró como 4 pero tuvo fama de los constantes cambios de elenco. Al finalizar la segunda temporada, NBC vendió "Buenos Días Señorita Bliss" bajo el titulo de "Salvados de la Campana, los Años Pre-Adolescentes" y mostraban a Zack explicando que esto es antes de la secundaria. Inclusive el opening fue cambiado a que fuera igual que el de "Salvados de la Campana" y hasta la misma música fue utilizada.

Los Personajes
Mark Paul Gosselaar
Zack Morris (Mark Paul Gosselaar) - El líder del grupo. Mujeriego y siempre buscando como sacar provecho de todo. No le gustaba estudiar y siempre andaba metiendose en problemas al cual siempre arrastraba a Screech. Su gran amor es Kelly, la capitana de las porristas. Al comienzo su gran rival es AC Slater. Durante la serie Zack tiene muchos novias luego de terminar con Kelly. Zack tenia la particularidad que siempre se dirigia a la audiencia al comenzar el episodios.

Tiffany Amber Thiessen
Kelly Kapowski (Tiffany Amber Thiessen) - Lider de las porristas y el sueño de cada chico de la secundaria. Es disputada por Zack y AC Slater al comienzo pero al final se decide por Zack. Luego deja a Zack por un chico de la universidad. Es super dulce, medio inocentona, pero de buen corazón.

Mario Lopez
AC Slater (Mario Lopez) - Hijo de militares y siempre ha cambiado de escuela. En Bayside, ha encontrado su casa con sus amigos. Al comienzo es rival de Zack por el corazon de Kelly pero luego se envuelve con Jessi, lo cual los hace una pareja unica, el es típico chico que piensa que el lugar de la mujer es la cocina. AC Slater es capitan del equipo de lucha libre y de fútbol americano. A Jessi siempre la llama "Hot Mamma".

Elizabeth Berkley
Jessi Spano (Elizabeth Berkley) - La feminista del grupo y la más aplicada del grupo. Siempre anda luchando por una causa y en defensa de los oprimidos. Tiene de fama de tener excelentes piernas. Se vuelve novia de Slater lo cual hace su relación muy divertida.

Dustin Diamond
Samuel "Screech" Powers (Dustin Diamond) - El torpe y nerdo del grupo. El más aplicado de los chicos y rival de Jessi en la escuela. Screech siempre ha estado enamorado de Lisa quien lo desprecia. Sin embargo, siempre está ahi para sacarla de apuros. Screech llega a tener una novia, Violet, que es como el y que lo encuentra irresistible.

Lark Voorhies
Lisa Turtle (Lark Voorhies)- La más fashion del grupo. No puede ver un par de pantalones porque se vuelve histérica. Su peor pesadilla es Screech que siempre la atormenta. Lisa también es chismosa y siempre se entera de todos los chismes de la secundaria.

Dennis Haskins
Mr. Richard Belding (Dennis Haskins) - El director de la Secundaria Bayside. Siempre tiene en la mira a Zack. También victima de los engaños de Zack. Casado. Pero no solo Zack le da problemas, a veces tiene que lidiar con las manifestaciones que Jessi le arma si son consideradas anti-feministas.

Otros Personajes
Tori Spencer (Leanna Cree) - Aparece solamente en los episodios donde Kelly y Jessi no salen. Es una chica rebelde que es medio masculina y que antagoniza a Zack, pero a medida que lo conoce, se va enamorando de él.

Violet Bickerstaff (Tori Spellin) - Novia de Screech. Aparece en tres episodios

Max (Ed Alonzo) - Mago y dueño del café "The Max". Luego, deja la serie y aunque "The Max" sigue, introducen a dos personajes nuevos: Jeff, quien separá a Kelly de Zack y Jeff, un actor que participa en las aventuras de Zack.

Stacey Carosi (Leah Remini) - Aparece en la temporada cuando los chicos consiguen trabajo durante el verano en el country club del cual Lisa pertenece. Stacey es hija del dueño del club y proviene de la costa Este del país y constantemente siempre le dice a Zack "dude" en burla a que el es rubio y de California. Luego ambos se vuelven novios a escondidas del padre de ella hasta que lo descubre. Cuando Stacey se regresa a Nueva York, su padre muestra gran simpatia por Zack.

Spinoffs
Al finalizar "Salvados por la Campana". En el otoño del 93, continuaron con el programa con un nuevo grupo de chicos y mantuvieron la formula. El único que regresó fue Dennis Haskings como Mr. Belding. El programa fracasó pero igual los productores cambiaron el elenco y vuelven a traer a Screech. Inclusive, Zack, Slater y Lisa hacen una actuación especial pero no fue suficiente para salvar el programa.

A su vez, se hizo "Salvados por la Campana: Los Años de Universidad" donde al comienzo solo serían Zack, Screech, y Slater. Para el segundo episodio aparece Kelly. El programa lo estrenan a dia de semana y lo ponen a competir contra "Full House" de ABC y la serie de ABC barre el piso con ellos. Sin embargo, al finalizar este programa, da pie para el unitario "Salvados por la Campana: Boda en las Vegas", donde Zack y Kelly se casan.

Han habido reencuentros del elenco, pero sin embargo, todos han mantenido el contacto. Dustin Diamond se peleó con todos y con el único que ha mantenido contacto ha sido con Richard Haskings. Inclusive la revista People hizo un especial sobre este programa y en la foto del elenco, cortaron a Dustin Diamond. Pero que ha sido de la vida de todos:
Mark Paul Gosselaar - se ha mantenido activo en la TV. Ha participado en NYPD Blues y fue nominado hasta para un Emmy. Actualmente tiene un programa para TNT.

Tiffany Amber Thiessen - al finalizar "Salvados por la Campana", se integro para tomar la vacante de Shannen Doherty en "Beverly Hills 90210" interpretando a la malvada Valeria Malone. Luego, realizó un par de series y actualmente participa con mucho éxito en la serie "White Collar" del canal USA.

Mario Lopez - Realizó la serie "Pacific Blue" y algunas participaciones en TV como animador. Ganó una de las temporadas de "Dancing with the Stars" y actualmente tiene su propio talkshow.

Elizabeth Berkley - Sorprendió al mundo con sus escenas eróticas en la cinta "Showgirls". Luego participo en peliculas como "The Real Blonde" y "The First Housewives Club". Se ha mantenido activa en el mundo del cine.

Dustin Diamond - Screech es otro que sorprendió a todos. Participó en un reality show llamado "Celebrity Fit Club" de VH1. Ahí mostró que era una persona resentida, amargada y nada agradable. No era la sombra de Screech. Tuvo problemas con todo los participantes de ese show. Escribió un libro sobre sus años en la serie "Salvados por la Campana" donde revela el lado positivo pero dando enfasis a lo negativo.

Lark Voorhiees - Se dedico hacer comerciales y participar en la telenovela "The Bold and the Beautiful". Sin embargo, Voorhees es testigo de Jehová y eso le ha impedido tener una carrera más exitosa. Ha participado en videos musicales, series de TV y actuó en la cinta "How High". Se rumorá que la actriz podría interpretar a Whitney Houston en una película biografica sobre la cantante. Por lo menos no habla español, porque si en Hollywood no hacia programas porque irrespetaban sus creencias religiosas, si viera lo que hacen ciertas cadenas hispanas, es para que le de un infarto a la pobre.

Todos crecimos viendo "Salvados por la Campana" y cada quien tendrá sus episodios favoritos y sus personajes favoritos. Pero no hay que negar que este programa, le abrió la puertas a otros shows como "Beverly Hills 90210", "Dawson's Creek", "Gossip Girl" por mencionar algunos. Fue pionero en su genero. Y para los que morimos de nostalgía de el, sepan que el canal de cable TBS lo transmite todas las mañanas a las 7:00 am y todas las temporadas también están disponibles en DVD.

2 comments:

  1. Qué recuerdos!! Yo quería ser Zack Morris... bueno, aún me gustaría serlo, jeje

    ReplyDelete
  2. Totalmente una serie de mi adolescencia! Este año se cumplen 25 años de la emisión del primer episodio de esta serie. En su honor ayer le dediqué un post en mi blog. Os lo dejo por si tenéis curiosidad ;)

    http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/05/el-seriatrico-salvados-por-la-campana.html?showComment=1400591490726

    Saludos!

    ReplyDelete