Search This Blog

Monday, January 2, 2012

Las Helenas de Manoel Carlos

Manoel Carlos o Maneco como se le conoce en Brasil popularmente, es considerado como uno de los mejores escritores de Brasil y de Latino América. Ha trabajado no solo en Brasil pero ha servido de acesor en sus obras que han sido adaptada en Argentina, Perú e Italia. Sin embargo, hay una peculiaridad que sus telenovelas tienen, por lo menos las ultimas que ha escrito, y es que sus protagonistas recientes todas llevan el nombre por "Helena". Según Maneco, el ha escogido ese nombre por Helena de Troya, porque fue una mujer bella y aparte porque fue fuerte y determinante en la historia. Ahora tomemos un pasea por la calle del recuerdo y revivamos brevemente las Helenas de Maneco.

Lilian Lemmertz, la Helena Original
Lilian Lemmertz & Raul Cortez en Baila Conmigo
En 1981, Maneco introduce a su primera Helena en la telenovela "Baila Conmigo". Aqui vemos a una Helena en sus 40 años, madre de dos gemelos que fueron separados cuando ella se divorcio de su primer esposo. Considerado una de las grandes interpretaciones de esta gran actriz, que a los años de interpretar este maravilloso personaje murió de cáncer.

Maite Proença, el retorno de Helena
Maite Proença y Tony Ramos en Felicidade
A Diez años de Baila Conmigo, Maneco vuelve a revivir a su Helena en la telenovela "Felicidade". Pero esta vez, es Maite Proença, la recordada e insuperable Doña Beija. Esta Helena es presentada al comienzo como un poco soberbia, pero quien al convertirse en madre, cambia y hace de todo por su hija Bea.

Regina Duarte, La Helena Leona
Jose Mayer & Regina Duarte en Historia de Amor
En 1995, Regina Duarte asume el papel de Helena en "Historia de Amor". La trama inicial trataba de una madre e hija disputaban el amor del mismo hombre. Sin embargo, el público y la censura no estaban muy contentos para esta temática para el horario en el cual se exhibia la novela. Entonces mueven la trama, en donde Helena, una mujer madura, le disputaba el novio a una mujer mas joven. Claro el galan, era de la misma edad de Helena, pero ahí estaba el gancho de la historia, un hombre exitoso en sus 40s que cambia a una bella novia en sus 20s por una mujer en los 40s.

Regina Duarte, La Helena Sacrificada
Regina Duarte con su hija Gabriela en Por Amor
El público gustó tanto de Regina Duarte como Helena, que Maneco la volvió a invitar de nuevo para interpretar a su nueva Helena, en la que sería la exitosa "Por Amor". En esta ocasión, Regina Duarte, hacia el papel de madre de Gabriela Duarte, su hija en la vida real, quien ahora seria su hija también en la ficción. Esta Helena fue controversial porque pone la pregunta: Hasta donde llega el amor de madre? Tiene limite? Esto se debe a que madre e hija quedan embarazadas pero la hija pierde a su hijo y queda esteril, entonces Helena da su hijo a su hija para que ella pueda ser feliz.

Vera Fischer, La Helena Robacuna
Carolina Dieckman & Vera Fischer, hija y madre en Lazos de Familia
2000, viene "Lazos de Familia" y Maneco sorprende a todos cuando confirma la participación de Vera Fischer, ex Miss Brasil, como su nueva Helena. La sorpresa de todos se da porque Vera Fischer tenia fama de conflictiva y deja las novelas a medio camino. Lo cual su contratación para "Lazos de Familia" fue una sorpresa y un riesgo. En esta novela, Maneco toma la premisa original de "Historia de Amor" y es poner a madre e hija enfrentadas por el mismo hombre, pero ahora, el hombre es 20 años más joven que Helena. Durante la trama, Helena si bien disputa el galán a la hija, al final, el amor de madre pesa mas y le deja el camino libre. Aparte, Helena es interpretada por Vera Fischer, asi que Maneco, tuvo dos galanes de su edad para disputarla que eran Jose Mayer y Tony Ramos. Sin embargo, esta Helena también tuvo que sacrficarse para salvar la vida de su hija, tuvo que embarazarse de nuevo para dar a luz a un niño y usar su medula para salvarla de leucemia. Para muchos, una de las mejores actuaciones de Vera Fischer.

Christiane Torloni, La Helena Celestina
Christiane Torloni en Mujeres Apasionadas
Es el 2003, la telenovela en cuestión, "Mujeres Apasionadas". Esta fue considerada una de las Helenas menos agradables de Maneco ya que a diferencia de las otras Helenas, esta no se sacrificaba por nadie, se dedico toda la novela a quererle robar el novio a la hijastra, lo cual lo consigue.  Aparte, de andarle poniendo cuernos a su marido en los distintos viajes que ellos tomaban para salvar su matrimonio y amenazaba con revelar al hijo de ambos, que era adoptado, y estamos hablando un niño de 7 años. El comportamiento de esta Helena a diferencia de las antecesoras, es que esta Helena era tremenda joya, no era sufrida como las otras, no se sacrficaba por nadie, mas bien solo queria fastidiarle la vida a los otros.

Regina Duarte, El Regreso de la Helena Sufrida
Regina Duarte con Clara, que sufre de Sindrome de Dow en Paginas de la Vida
En el 2006, cuando Manoel Carlos reveló que Regina Duarte retornaría como Helena en su nueva telenovela "Páginas de la Vida", muchos se pusieron contentos. Ya que esto era el regreso a la Helena clásica. En esta versión, Helena sufre el engaño de su esposo y trata de recuperarse de la muerta de hija Clara. El destino la da otra oportunidad de ser madre, de una recién nacida a la que adopta luego que la abuela materna la rechaza por sufrir el Sindrome de Dow. Helena adopta a la niña y todo va color de rosa. Hasta que aparece el padre biologico y Helena vive con el temor que le quiera quitar a Clara. Sin lugar a dudas, esta Helena marcó el retorno al tipo de Helena que el público estaba acostumbrado.

Thaís Araujo, La Helena Joven
Thais Araujo & Jose Mayer en Vivir la Vida
2009, arranca "Vivir la Vida" y para sorpresa de todos y gran expectativa, es que la nueva Helena de Maneco sufre dos cambios: es joven y de la raza africana. Thais Araujo causó gran expectativa porque era la primera actriz de color en protagonizar la telenovela estelar de las 9 pm en Globo. Sin embargo, fue más la expectativa que la ejecución. La critica no tuvo piedad con la Araujo, muchos la consideraron la peor Helena de todas. Maneco salió en su defensa y dijo que ella estaba haciendo un buen trabajo. Algunos dicen que Thais cumplió pero el problema es que esta Helena era muy plástica y superficial, carente de humanidad como las Helenas anteriores, inclusive, la Helena interpretada por la Torloni era más humana en comparación.

Julia Lemmertz, la nueva y última Helena de Maneco
Luego del chasco de "Vivir la Vida", muchos pensaron, que hasta ahí llegaría Maneco con sus Helenas, ya que luego dijo que le gustaría refritear "La Sucesora". Sin embargo, a casi finales del 2011, Maneco dijo que volveria a escribir su última novela con su Helena de protagonista. Todo mundo especuló que sería Lilia Cabral la nueva Helena, pero Maneco lo desmintió. Maneco reveló que la escogida para vivir su última Helena sería Julia Lemmertz, la hija de la actriz que fue su primer Helena.

Lilian & Julia, madre e hija, la primera Helena y última Helena
¿Cómo será la Helena de Julia Lemmertz? ¿Estará Julia Lemmertz a la altura de dicho papel?
El tiempo lo dirr pero los conocemos el trabajo de Julia, sabemos que ella es bien versatil, sabe hacer comedia, drama y villanias. Aparte, es una actriz de teatro y es bien carismática. Además, tiene que prepararse ya que en cuanto salga al aire su primera escena como Helena, las comparaciones con su madre estarán a la orden del día.

La foto de abajo, son las Helenas de Manoel Carlos, pero esto fue en el 2009, justo antes del estreno de "Vivir la Vida". Uno de los programas de Globo, reunió a las Helenas anteriores para desearle suerte a Thais Araujo como la nueva Helena joven. Julia estuvo representando a su madre ya que ella lleva casi dos decadas que murió de cancer.
Las Helenas de Maneco

No comments:

Post a Comment