Search This Blog

Friday, March 11, 2011

Telenovela Thailandesa causó controversia en el 2008

Escena de Batalla de los Angeles
Es increible como el mundo es fan del género de la telenovela pero aún, en algunos circulos del medio, no es considerada como algo serio. Independientemente, si sabe génerar ganacias, pues bienvenida sea. De unos años para aca, se ha desatado una ola de producciones asiáticas en el género de la telenovela. Son telenovelas cómicas o dramones. Lo más interesante es que superan a las productoras latinas en cuanto a historias y la narrativa de las telenovelas. Hubo una telenovela en el 2008, llamada "La Batalla de los Angeles" y fue producida en Thailandia. La novela cuenta la historia de un grupo de aeromozas y de pilotos de una línea aera donde las intrigas, la ambición, el amor y la pasión están presentes y todo acontence en las nubes o en la tierra.

Uno se pregunta, pero ¿que controversia tiene esto? Bueno, recordemos que los países asiáticos son bien conservadores y los standards de TV son muy distintos a los de aca, pero esta novela empujó los límities porque daban una imagen erronea a las aeromozas y al personal que trabaja en los aviones. Inclusive, varios sindicatos y grupos que representan a las personas que tienen la profesión de aeromozas se quejaron con la producción y el canal ya que la telenovela daba una mal imagen de ellos. Inclusive se llego a sacar del aire por unos dias y eso que la telenovela tenía excelentes ratings y estaba entre los prógramas más vistos. La telenovela se llegó a ver en varios países de Asia, como en el China y a país que llegaba, país donde se armaba la controversia y país donde esta batalla de angeles ganaba el rating de la teleaudiencia.

Pero aún, ¿Cuál era la controversia? Sencillo...Las aeromozas seducian a los pilotos y de vez en cuando a un pasajero. Las aeromozas llevaban sus problemas durante la hora de trabajo y algunas se daban cachetadas,se jalaban de los pelos, delante de los pasajeros. Tambié tocó el tema de la homosexualidad. Ese comportamiento, para esos que trabajan en esa profesión se quejaban que daban una mala representación a su trabajo. La telenovela se sigue viendo en Asia como repetición y aún dos años después sigue generando controversia.

Talvez ahí su éxito, en la controversia y rompiendo el molde de la TV Thailandesa.

Wednesday, March 9, 2011

Adela Noriega - La Meryl Streep de las Telenovelas Mexicanas

Nombre: Adela Noriega
Fecha de Nacimiento: 24 de Octubre de 1969
Lugar de Nacimiento: Ciudad México, México
Signo: Escorpión

Adela Noriega es una actriz camaleonica. No importa el personaje: rebelde, de época, cantante, de sufrida o fuerte, ella los ha sabido interpretar muy bien. Cada trabajo ha sido sinónimo de rating. Fue una de las reinas de las telenovelas en los 80s, 90s y lo sigue siendo. A muy temprana edad quedó huérfana de padre, tiene una hermana mayor, Reyna y un  hermano rmano menor, Alejandro que siempre la acompañan a donde van.

Los inicios de Adela Noriega se realizaron en comerciales de TV y participaciones en videos musicales como Un Corazón de Fresa con Lucia Mendez y Palabra de Amor de Luis Miguel. El Heraldo le da reconocimiento con Debutante del Año en 1985. Realiza la película "Un Sábado Más" al lado de Pedro Fernández y Tatiana. Gracias a su participación en la película, Adela ingresa al programa Cachún Cachún Ra-Ra!

Con Luis Uribe en Yesenia
Con Ernesto Laguardia en Quinceañera
Sus primeras participaciones en telenovelas fueron como villana juvenil en las telenovelas Principesa y Juana Iris. Luego en 1987, recibe su primer protágonico en la telenovela "Yesenia" al lado del actor Luis Uribe. En esta telenovela, Noriega interpreta a una gitana. Al finalizar Yesenia, Noriega recibe la invitación para ser la protagonista de Rosa Salvaje pero declina ya que le llega otro protagónico y en una trama juvenil. El personaje es Maricruz, la telenovela "Quinceañera". En esta telenovela compartió créditos con Thalia y Ernesto Laguardia. La novela contaba con los problemas que sufren los jóvenes y la novela fue un éxito en México y en varios países. Al finalizar "Quinceañera", Noriega vuelve a enmendar otro trabajo y la telenovela es "Dulce Desafío" y en esta telenovela es la primera vez donde comparte créditos con Eduardo Yañez. Noriega se anota otro éxito en su carrera. Al finalizar la telenovela, decide tomarse unas merecidas vacaciones.

En 1993, Adela Noriega deja Televisa, ya que acepta trabajar en el extranjero. La productora es CapitalVision Corp que pertenece a Jose Crusillat. La telenovela es "Guadalupe" y tiene de galán por segunda vez a Eduardo Yañez. La telenovela se filma en Miami y el personaje de Noriega es una coja heredera a una gran fortuna de la cual su tía quiere quedarse con ella. En 1994, Adela Noriega recibe una invitación de una productora colombiana y realiza la telenovela "Maria Bonita" y donde además demuestra su faceta como cantante. En la telenovela colombiana, comparte créditos con el actor Fernando Allende.

En 1997, Adela Noriega regresa a México y a su casa, la empresa Televisa, y lo hace por la puerta grande. Recibe la oportunidad de protagonizar "María Isabel" junto al galán venezolano Fernando Carrillo y Lorena Herrera. En esta telenovela, Noriega interpreta a una indígena. La telenovela se vuelve todo un éxito en México y en muchos países. En 1998, recibe el protagónico de "El Privilegio de Amar", refrito del clásico venezolano, "Cristal". En esta telenovela, Adela interpreta a Cristina, una joven modelo que lucha desde abajo para convertirse en una modelo famosa y cotizada. Aquí comparte créditos con Rene Strickler, Cinthia Klitbo, Andrés García y Helena Rojo. En el 2001, Noriega regresa a las telenovelas con "El Manantial", otro gran suceso de Televisa. Adela tiene de galán en esta ocasión a Mauricio Islas. En el 2003, pasa a protagonizar la telenovela "Amor Real" junto a Fernando Colunga y Mauricio Islas y vuelve a trabajar con Chantal Andere. Para el 2005, protagoniza "La Esposa Virgen" junto a Jorge Salinas y Sergio Sendel. Ya en el 2008, regresa a las telenovelas con "Fuego en la Sangre" remake del clásico colombiano "Las Aguas Mansas", y donde por tercera vez vuelve a protagonizar con Eduardo Yañez.

Con Eduardo Yañez en Fuego en la Sangre
Actualmente, Noriega esta de vacaciones pero se rumora que ya en Televisa le están calentando la oreja para que regrese y hay otro rumor que una cadena americana la quiere para el refrito de "Abrazame Muy Fuerte" interpretando el personaje de ciega que hiciese Victoria Ruffo en la original. Hasta el momento, nada confirmado.

Algo que uno aprende con Adela Noriega es que ella es sinónimo de rating. Cada trabajo que hace, es un trabajo que da ratings y que se vende muy bien y génera ganacias. Es una actriz tranquila y ha sabido manejar su vida privada y no ha hecho su carrera a base de escándalos como otras.

Aca los premios y nominaciones de Adela Noriega a lo largo de su carrera (Cortesia de Wikipedia):

Año
Categoría
Telenovela
Resultado
Nominada
Nominada
Ganadora
Ganadora
Ganadora
Ganadora
Ganadora
Ganadora
Nominada
Nominada
Mejor revelación en comedia
Nominada


Año
Categoría
Telenovela
Resultado
2005
Mejor actriz protagonista
Ganadora


Año
Categoría
Telenovela
Resultado
2004
Mejor actriz protagonista
Ganadora
2002
Mejor actriz protagonista
Ganadora


Año
Categoría
Telenovela
Resultado
2003
Mejor actriz protagonista
Ganadora
2002
Mejor actriz protagonista
Ganadora


Año
Categoría
Telenovela
Resultado
2003
Mejor actriz protagonista
Ganadora
Año
Categoría
Telenovela
Resultado
2008
Mejor actriz protagonista
Nominada

Recordando Dulce Desafío de Televisa

Cuano se habla de Dulce Desafío, se habla de la Mejor Telenovela Juvenil de los 80s y de todos los tiempos.

En 1988, Televisa realiza bajo la producción de Julissa y Eugenio Cobo, la telenovela juvenil "Dulce Desafío". escrita por Jorge Patiño. Fue estrenada por El Canal de las Estrellas el día 28 de Noviembre de 1988 y finalizó transmisiones el 14 de Abril de 1989.

La trama contenía suspenso, intriga, amor y odio. La historia relata las aventuras, desamores, ilusiones, y lo dificil que es la adolescencia para un grupo de amigas internadas en una escuela solo para señoritas. La trama central se enfoca en Lucero Sandoval (Adela Noriega), una chica que perdió a su madre a temprana edad y que la ha distanciado de su padre, convirtiendola en una rebelde sin causa. Es por ello que su padre, Santiago Sandoval (Enrique Lizalde) la manda a un internado de señoritas, y estando en el internado, Lucero se entera que su padre se casará con Rosario Quintana (Olivia Collins) una mujer mucho más joven que su padre. Esto hace que la rebeldía de Lucero aumente y realiza travesuras junto a sus amigas Silvia (Angélica Garcia), Mirtha (Ana Patricia Rojo), Angela (Katia del Rio), y Carmen (Celina del Villar). Las cinco son inseparables y luchan contra Rebecca (Chantal Andere) y su grupo. Ante tanta rebeldía y fuera de control, el director de la escuela, Luis Mancera (Sergio Klainer) convence a la junta de padres, liderada por Santiago en contratar a un psicógo, Enrique Toledo (Eduardo Yañez). La llegada de Enrique alborota a las jovenes que se impresionan con el joven psicólogo pero Lucero no se deja intimidar facilmente y le hace la vida imposible. La atracción aumente entre ambos hasta que admiten lo que sienten y comienzan un romance a escondidas. Muchos comienzan a sospechar, incluyendo la novia de Enrique, que es prima de  Carmen. Rebecca por su lado empieza a esparsir el rumor y varios padres de familia estan divididos en despedir o no a Enrique, el que tiene la última palabra es Santiago pero le cede ese poder a su esposa Rosario. Rosario, sorprende a todos y permite que Enrique se quede ya que piensa que es un profesional y aparte para ganarse la confianza de Lucero. Sin embargo, cuando Lucero y Enrique admiten su romance, Santiago esta en contra y a parte ambos tienen que enfrentar la maldad y celos de Malena, la novia de Enrique. Pero al final, el amor de Enrique y Lucero vence todos los obstaculos y ambos quedan juntos.

Subtramas que destacaron fueron la de Angela, que tenia que lidiar con una madre, Refugio (Julieta Egurrola), una amargada fanatica de la religión. Mirtha (Ana Patricia Rojo), lidiar con el alcoholismo y los avances de su padrastre. El sufrimiento psicológico que Marcela (Ginny Hoffman) sufria en manos de Rebecca.

La telenovela fue protagonizada por Eduardo Yañez y Adela Noriega. Primer protagónica de esta pareja que luego repitieron en la decada de los 90s y los 2000s. El elenco de apoyo fue de lujo: Beatriz Aguirre, Julietta Egurrola, Juan Carlos Serran, Jorge Fink, Martha Aura, Olivia Collins, Enrique Lizalde, Sergio Kleiner, Alberto Estrella, Rosa Furman, Hilda Aguirre, Jorge Antolin, Ana Celia Urquidi, Luisa Huertas, Mercedes Olea, Lilia Prado, Edith Kleiman, Lorena Velasquez, Carlos Monden, Mauricio Ferrari, Ramon Menendez, entre otros. El elenco joven no se quedó atras como Chantal Andere, Ginny Hoffman, Juan Carlos Bonet, Ana Patricia Rojo, Armando Araiza, Kattia Del Rio, Amairani, Angelica Rivera, Paola Campos, Celina del Villar, Angelica Ruvalcaba entre otros. Fernando Colunga dio sus primeros pasos en esta novela como doble de Eduardo Yañez en las escenas de motocicleta. Un dato curioso es que que Ana Celia Urquidi, quien interpreta a Beatriz, la hermana mayor de Lucero (Adela Noriega), en la actualidad es la directora de casting de Argos y ha estado con esa empresa desde la época de Nada Personal y Mirada de Mujer.

Una de las mejores actuaciones de Adela Noriega y Eduardo Yañez. Hubieron muchos destaques en esta telenovela como Chantal Andere, en uno de sus mejores interpretaciones en las telenovelas. Ana Patricia Rojo también estuvo excelente, y a decir verdad el elenco un 10. Esta es una de esas telenovelas que todos los elementos se conjugan y hacen un producto ganador. La telenovela fue todo un suceso en México y en todos los países donde se llegó a transmitir. En el 2000, fue refriteada bajo el titulo de Locura de Amor, y al ver el remake vs el original, no hay comparación, el original lo superá al 100%.

Dulce Desafio esta disponible en DVD, si no la han visto, rentenla o comprenla, vale cada centavo y es una joya como género de telenovela juvenil y como telenovela en si.

Tuesday, March 8, 2011

Canales de Telenovelas se Arriesgan con Producto Poco Conocido

La telenovela siempre ha sido un género que ha sido parte de la cultura Latina. En varios países de Latino América, es la telenovela que ocupa los mejores horarios y que conforma en su mayoría las franjas de horario de un canal. Aca en Estados Unidos existe un canal SoapNet que da telenovelas americanas todo el día y ante esto, algunos ejecutivos de TV deciden hacer lo mismo. Es por ello que se crean: LaTele Novela Network y Pasiones TV. Ambas cadenas no solo tienen señal aca en Estados Unidos pero también en Latino América. Claro, la programación cambia dependiendo del territorio.

Laele Novela Network y Pasiones TV desde que iniciaron transmisiones han apostado a telenovelas que no se ven aca por los canales principales usualmente estas son telenovelas de Globo de Brasil, Telefé o Artear de Argentina, RCTV de Venezuela y Caracol de Colombia. Y es cómico porque cuando acaba una por decir en Pasiones TV, a los dos meses se estrena en LaTelenovela Network y vice versa. Sin embargo, en este último año tanto Pasiones TV como LaTele Novela Network han comenzado a apostar por un producto poco conocido. LaTele Novela ha empezado a introducir telenovelas Portuguesas como Nadie Como Tú y ahora tienen Ojos de Agua. Mientras Pasiones TV está lanzando telenovelas de TVN Chile como Alguien Te Mira, Los Treinta, y Amores de Mercado. Además, estrenaron dos producciones coreanas: El Príncipe del Café de MBC y Vals de Primavera de KBS. Claro ambas cadenas no están olvidando las telenovelas con las cuales iniciaron y atrajeron al público que tienen hoy.

Lo importante es que estos canales van en busca de otras opciones y están descubriendo producto de calidad y eso merece ser reconocido. La variedad siempre es buena y aca gana el televidente. Es una pena que los canales tradicionales no piensen así pero bueno alla ellos. Lo importante es que para los que no gustan lo que ofrecen los canales tradicionales o sencillamente quieren cambiar de horizontes y desean algo distinto, Pasiones TV y LaTele Novela Network son un escape y una briza de aire en el pantanesco mundo de la TV Hispana de Estados Unidos. Como dicen en la LaTele Novela Network: Late con Nosotros o en Pasiones TV: Vive las Telenovelas.

Monday, March 7, 2011

Regresa el Drama & Glamour del OC

El día de ayer fue el estreno de la nueva temporada de las Verdaderas Esposas de Orange County por la señal del canal Bravo. En esta nueva temporada regresan Gretchen Rossi, Vicki Gunvelson, Tamra Barney, Alexis Bellino, y una nueva integrante, Peggy Tanous quien ocupará la vacante que deja Lynne Curtin.

Vicky Gunvelson
El primer episodio siempre es como un update de lo que ha pasado en las vidas nuestras heroinas entre el último episodio de la temporada pasada hasta el primero de la nueva temporada. Como se sabe Tamra se separó de su esposo y ahora vive con su nuevo novio de originario de Guadalajara, Mex. Vicki sigue con las turbulencias de su matrimonio con Don, Gretchen ha tenido éxito con su línea de cósmeticos y ahora lanzará carteras bajo su sello y todavía sigue de novia de Slade, y por su lado Alexis, sigue a cargo de los niños y siendo buena esposa, buena madre, y claro siguiendo las enseñanzas de nuestro señor Jesucristo. La nueva esposa del OC, Peggy, todavía no nos la han presentado.

Peggy es la nueva integrante de las Esposas del OC
La despampanante Alexis, quien sigue las enseñanzas de Dios
A Gretchen siempre la sigue la controversia
Tamra regresa renovaba y con nuevo novio
Lo mejor del episodio es una reunión que hace Tamra en su casa donde invita a sus amistades incluyendo a Gretchen. La reunión es una fiesta de compras, donde llega una tienda y muestras sus modelos a las invitidas y si a ellas les gusta algo lo pueden comprar ahí mismo. Típico Orange County no? El gran momento que todos esperamos es ver a Gretchen y Tamra juntas bajo el mismo techo ya que ellas tienen una historia que es muy clara en mostrar que ambas a duras penas se medio toleran. Uno de los articulos que Gretchen se prueba es una gorra con un ojo en la parte frontal decorado con piedritas y brillantes. Gretchen hace el comentario del "Evil Eye" (Ojo Malo) y dice que lo usará siempre que este cerca de Tamra. El chiste no le agrada a Tamra ni a Alexis, quien se ha vuelto muy amiga de Gretchen. Aparte, Gretchen ha tomado mucho tequila. El drama no para y llega Vicki quien ha tenido problemas con Alexis. Y ambas a duras penas se saludan. Tamra le cuenta a Vicki lo sucedido y Vicki la aconseja. Alexis después tiene un problema con Gretchen ya que le menciona que a veces se comporta como princesa y esto no le gusta a Gretchen y ambas discuten. Tamra llega a buscar una disculpa por parte de Gretchen y esta le dice que no tiene nada de que disculparse. Luego Alexis y Gretchen se van y discuten en la limosina y ahí termina el episodio.

Luego se muestran escenas de lo que ocurrirá en esta temporada y esta nueva temporada promete. Siguen los problemas entre Tamra y su es marido, Tamra vs Gretchen, y para colmo Tamra al parecer se caera a los golpes con Jeanna, una de las originales esposas de Orange County. También vemos un poco de la nueva esposa, Peggy. La verdad que viene circo y del bueno como Orange County y las Primeras Damas de Bravo como saben hacerlo. De todas las franquicias, sin lugar a dudas esta es la mejor y las damas de Orange County lo tienen todo: Belleza, Elegancia, Inteligencia, Glamour, y hasta para pelear tienen estilo y gracia. Que se puede esperar de estas damas del OC sino lo mejor.