Search This Blog

Thursday, December 15, 2011

Recordando Pleasantville (Pueblo Feliz)

Pleasantville es una película del año 1998, dirigida por Gary Ross y protagonizada por Tobey Maguire, Reese Witherspoon, Jeff Daniels, Joan AllenMarley Shelton, Don Knotts, Jane Kaczmareck, Paul Walker, J.T. Walsh y William H. Macy. Estuvo nominada a tres Premios Óscar.

Sinopsis
Tobey Maguire & Reese Whitherspoon
William H Macy & Joan Allen
La película trata sobre dos hermanos adolescentes de al parecer la misma edad, Jennifer, madura y aspirante a ser la más popular de la secundaria, y David, un chico tímido, inteligente y fanático de una serie de los años 50' en blanco y negro llamada Pleasantville (Pueblo Feliz en la versión Hispanoamericana). Dicha serie gira en torno a la familia Parker con el padre de familia, George, la madre Betty, y los hijos Bud y Mary Sue, en el que conviven con el pueblo llamado igual que la serie, en que los habitantes no conocen la cultura, las relaciones amorosas y los colores, y todos los días son iguales. Un día mientras Jennifer espera a su cita y David la telemaratón de Pueblo Feliz, pelean por el control remoto y lo rompen. Enseguida llega a la puerta un anciano reparador de televisores y les entrega un nuevo control remoto, estilizado y futuristico. Vuelven a pelear por el control y por error aprietan el botón principal y son transportados a Pueblo Feliz convirtiéndose en Bud y Mary Sue Parker. Durante la escuela Jennifer se da cuenta que es un pueblo sin salida y que los habitantes no conocen el mundo exterior y enamora a un chico que durante la cita lo lleva a un clásico lugar para las parejas. Mary Sue lo inicia sexualmente en el auto, mientras que el chico descubre el sexo -algo que los habitantes desconocen- Mary Sue se consolida como la reina de la escuela y Bud comienza a trabajar en la cafetería del Sr. Bill, un cocinero al que le interesa la pintura y está enamorado de Betty, la madre de Bud y Mary Sue. Al otro día el enamorado de Jennifer les cuenta a todos los compañeros del equipo de Basketball sobre lo que le pasó y estos comienzan a tener relaciones sexuales con sus parejas, mientras que van perdiendo los partidos y adquiriendo color a sus cuerpos al igual que sus chicas. Debido al color de los jóvenes, Betty se empieza a interesar y le pide a Mary Sue que le explique de qué se trata, debido a que Betty sabe que George no le haría eso. Mary Sue le explica cómo satisfacerse a sí misma. Mientras que Betty se comienza a masturbar, se incendia el árbol de la casa Parker. Bud corre a la estación de bomberos por ayuda y los bomberos no conocen los incendios, por lo que Bud les enseña a accionar la manguera y apagar el fuego. Al otro día Bud es premiado por el alcalde Bob y se hace popular en el pueblo, luego de vuelta en la cafetería Mary Sue lee un libro en blanco que solo el título estaba impreso. Al recordar el libro se va escribiendo la historia en el libro pero faltaba el final, llega Bud a la cafetería y termina de recordar los diversos libros que tenían los adolescentes en la cafetería, lo que lo vuelve más popular y comienza a relacionarse con una chica llamada Margaret. A su vez, algunos del pueblo se vuelven intolerantes con las personas que tienen color pero poco a poco cada persona del pueblo enfrenta sus propios deseos y añoranzas y van obteniendo color, una nueva forma de vida.

Elenco y Psicología de Personajes
Toby Maguire es David, un chico tímido que no tiene suerte con las chicas. Se siente fuera de lugar en los 90s, solo es feliz cuando ve el programa de los 50 "Pueblo Feliz" y sueño con vivir dentro de ese programa.

Reese Whitherspoon es Jennifer, la hermana gemela de David, solo piensa en los chicos y ser popular que en sus estudios.

Guiseppe Andres es Howard, mejor amigo de David y también fanático de "Pueblo Feliz".

Jenny Lewis es Christine, una de las amigas de Jennifer

Marissa Ribisi es Kimmy, la otra amiga de Jennifer

Jane Kaczmareck es la madre de David & Jennifer, es lo opuesto a la madre de "Pueblo Feliz", no le gusta limpiar ni cocinar.

Don Knotts es el reparador de cable; es quien le da el control remoto a David para que cumple su sueño de vivir en "Pueblo Feliz".

Kevin Connor es Bud; personaje principal de "Pueblo Feliz"

Natalie Ramsey es Mary Sue; el otro personaje principal de "Pueblo Feliz"

William H. Macy es Bob Parker, padre de Bud y Mary Sue; el prototipo del padre de familia de los 50

Joan Allen es Betty Parker, madre de Bud y Mary Sue; el prototipo de la ama de casa de los 50

Jeff Daniels
Jeff Daniels es Bill Johsnson; el dueño de la cafeteria donde trabaja Bud

J.T. Walsh es Big Bob, el alcalde del pueblo con tendencias a las ideologias de McCarthy

Marley Shelton es Margaret Henderson; una bella animadora de la secundaria y quien se convierte en el interés amoroso de David estando en "Pueblo Feliz".

David Tom es Whitey, el enamorado de Margaret según la historia original de "Pueblo Feliz"

Paul Walker es Skip Martin, el interés amoroso de Jennifer y capitán del equipo de basketball en "Pueblo Feliz"

Dawn Cody es Betty Jean; amiga de Mary Sue

Maggie Lawson es Lisa Ann; amiga de Mary Sue

Andrea Taylor es Peggy Jane; amiga de Mary Sue

Escena de Pleasantville (Pueblo Feliz)
Curiosidades
  • La película se estrenó el 23 de Octubre de 1998
  • Producida por New Line Cinema y distribuida por Warner Bros.
  • Tuvo un presupuesto de $40 millones de dólares
  • Recaudó $49, 805, 462 dólares
  • Entró a la lista del AFI de las 10 Mejores Películas de Fantasía en la historia del cine
  • La escena donde Mary Sue (Jennifer) convive en Pueblo Feliz, el típico desayuno americano de los 50: huevo, panqueques, jamon, pan, y salchichas mas jugo de naranja y leche o café.
  • La banda sonora utilizó música típica de los 50 como "Be-Bop-A-Lula" de Gene Vincent, "At Last" de Etta James, y "Take Five" de The Dave Brubeck Quartet
  • La temática de la película ha sido debatida entre varios criticos. Algunos piensan que el mensaje es la represión del individuo y dar paso a la represión política y como nuestras propias represiones se manifiestan de otras formas y dan paso a acciones negativas. 
  • Otra temática que se ha mencionado es que es un contraste entre la utopia y la no utopia que se tenia en los 50 sobre la vida en Estados Unidos.
  • Otros criticos opinan que la película muestra un pueblo donde "la temperatura siempre esta en 72 grados Farenheit, nunca llueve, el departamento de bomberos solo existe para rescatar gaticos de los arboles, y el equipo de basketball nunca falla una canasta". Lo que demuestra que "Pueblo Feliz" no existe y ese es la lección que David va aprendiendo, que el modelo de la vida perfecta no existe, y que todo es más que una ilusión. 
  • Primera película que fue filmada, escaneada, y procesada para ser gravada de forma digital. Toda la película fue filmada a colores incluyendo las escenas de blanco y negro. Para lograr los colores blanco y negro, se desaturaron las escenas y el contraste tuvo que ser retocado digitalmente. Este trabajo se hizo en una compañía llamada Cinesite, localizada en Los Angeles. Ellos utilizaron un programa llamado Spirit DataCine que fue con el que escanearon en resolución de 2K.
  • La cinta tuvo 3 nominaciones al Oscar en las categorias de Mejor Dirección de Arte, Mejor Musicalización, y Mejor Vestuario. Perdiendo en todas las categorías para "Shakespeare in Love".
  • Fue premiado por el Circulo de Criticos de Cine de Boston al Mejor Actor de Reparto para William H. Macy y Mejor Actriz de Reparto para Joan Allen.
  • Ganó dos premios Saturn en las categorías Mejor Actor Joven para Tobey Maguire y Mejor Actriz de Reparto para Joan Allen.
  • La cinta tuvo dos canciones originales interpretadas por la cantante Fiona Apple.
Toby Maguire & Marley Shelton
La cinta es altamente recomendada. Solo espero que no caiga en malas manos de cierto canal productor de telenovelas. Porque seria una travestia si eso ocurriera. La historia es simple y sencilla, pero como telenovela, la arruinarian.Asi que pueden adquirirla en Netflix o Blockbuster, y rentenla, pasaran un rato muy agradable.

No comments:

Post a Comment