Search This Blog

Friday, December 23, 2011

Ana Colchero - La Actriz que se Convirtió en Escritora

Nombre: Ana Colchero Aragonez
Fecha de Nacimiento: 9 de Enero de 1968
Lugar de Nacimiento: Veracruz, Veracruz, México
Edad: 43 años
Signo: Capricornio


Biografia
Es hija de inmigrantes españoles, estudió la carrera de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se mudó a Francia para prepararse en la actuación.

A los 19 años realizó su primera actuación en la pantalla chica, en el melodrama "Los años perdidos", en la que compartió créditos con Rogelio Guerra, Alejandro Aragón y Silvia Pasquel, entre otros. Posteriormente, trabajó en telenovelas como: "Yo no creo en los hombres" y "Destino", luego sería la antagonista de "Valeria y Maximiliano" y más tarde la condesa Aimee de Altamira una de las protagonistas de la exitosa telenovela "Corazón salvaje", ésta última al lado de Edith González y Eduardo Palomo. En 1995 su primer protagónico en Televisa fue la exitosa telenovela de época "Alondra", en donde lució su belleza y talento al lado de Gonzalo Vega, Ernesto Laguardia, Marga López, Amparito Arozamena, Fernando Colunga y Silvia Mariscal, entre otros. Dicha producción la llevó al éxito y le valió el reconocimiento internacional.

Con sus galanes en "Nada Personal"
La actriz se retiró de Televisa e inició una corta etapa en Televisión Azteca, misma en la que protagonizó "Nada personal", en la que encarnó a "Camila de los Reyes". En esta ocasión compartió créditos con Demián Bichir, José Ángel Llamas, Rogelio Guerra, Lupita Ferrer, Ana Ciocceti y Vanessa Acosta, entre otros. Esta telenovela se convirtió en un rotundo éxito, pero antes de terminar las grabaciones, Colchero demandó a la televisora por incumplimiento de contrato en los tribunales, que ganó cinco años más tarde. "Nada personal" fue a la vez el primer melodrama de Azteca Digital y el que relató al público una historia contemporánea más verosímil, con temas como la corrupción y el narcotráfico.

Con Christian Meier en "Isabella, Mujer Enamorada"
Su demanda contra TV Azteca y su retiro en Televisa le significó el veto definitivo en la pantalla chica mexicana, toda vez que hasta la fecha no ha regresado a ella. En 1999 protagonizó la exitosa telenovela peruana "Isabella, Mujer Enamorada" junto a Christian Meier. Esta telenovela fue un refrito del clásico brasileño "La Sucesora" de Manoel Carlos. Asimismo, ha participado en obras de teatro como "La Señorita Julia" de August Strindberg, "Don Juan Tenorio", "La maestra milagrosa" y "Los derechos de la mujer".

Incursionó en el cine en 1989 con la película "Rosa de dos aromas", trabajo al que le siguieron "No hay quinto malo", y "Las delicias del matrimonio". Para 2002, la actriz formó parte del reparto de las películas "El columpio del diablo" y "Acosada".

Con Ernesto Laguardia en "Alondra"
Colchero participa con las causas indígenas en Chiapas y otras partes de la República Mexicana.
En 2006, Colchero formó parte de la campaña en protesta por las muertas en Ciudad Juárez, Chihuahua y fue la organizadora del evento "Mujeres sin Miedo: todas somos Atenco" en favor de las mujeres agredidas en San Salvador Atenco, Estado de México, por las fuerzas policiales.

Ese 2006, acompañada del escritor José Agustín y actores como Gonzalo Vega, Edith González y Alberto Estrella, Colchero presentó su primer novela titulada "Entre dos fuegos", publicada por Editorial Planeta. También Ana Colchero es economista.

Es una pena que no siga actuando, aunque está vetada por ambas televisoras, por lo menos algunas de las televisoras extranjeras deberían tomarla en cuenta.


En la obra "Don Juan Tenorio"

Con Gonzalo Vega en "Alondra"
Como Aimee en "Corazón Salvaje"
En el lanzamiento de su libro "Entre dos Fuegos"
Con Eduardo Palomo en "Corazón Salvaje"
Interpreto gemelas en "Isabella, Mujer Enamorada"

No comments:

Post a Comment