Search This Blog

Monday, November 7, 2011

Novena Cumbre de la Telenovela

Por los últimos 9 años, se ha llevado a cabo la Cumbre de las Telenovelas, fundado por Amanda Ospina, directora de la Revista "TV Mas". Inició en el 2003, en la Ciudad de Miami y desde entonces se ha llevado a cabo en lugares como Barcelona, Madrid, Lima, Bogota, y luego de 8 años, regresa a Miami.

Esta cumbre fue muy especial, primero porque le rendieron un merecido homenaje a la Diosa de las Telenovelas, la señora Delia Fiallo y aparte se establecieron los Premios Delia Fiallo para dar reconocmiento a los logros dentro de la Industria de la Telenovela - y en nota personal, fue especial además porque fue mi primera cumbre. Claro está, esto no es Natpe o L.A. Screenings; pero te da la oportunidad igual de conocer a escritores, actores, productores, y gente del gremio de la telenovela.

La temática en general fue sobre la telenovela pero hubo mucho enfasis en lo que es el formato y el escritor. Si bien se tocaron otros temas como product placement, merchandising, el asunto de la música, entre otras cosas. Las mesas de discusiones estuvieron bien animadas y a todas asistió Doña Delia Fiallo quien aportaba su granito de arena. En general, quedó el concenso que el escritor debe ser quien escoga sus elencos en sus telenovelas y que el escritor merece su lugar.

Otro tema que sorprendió fue el éxito de las telenovelas Asiáticas, en particular las coreanas. El Canal Pasiones, comentó que las telenovelas de Corea han sido un éxito para el canal. "El Fénix" es una de sus producciones actuales que goza con mayor éxito. Otra telenovela coreana que ha sido todo un boom para el canal Pasiones ha sido "Educando a la Princesa", telenovela que a petición popular arranca el Lunes, 7 de Noviembre en el horario de las 5 de la tarde. Y no es broma, una va a la página de Pasiones en Facebook y se ve como la gente pide en listas extensas mas telenovelas coreanas. Y Pasiones dejó claro que en el 2012 vienen más Doramas como se le conocen a los dramas coreanos y marcará el debut de las telenovelas de China como "Amor en Epoca de Invasion" y "Amor Azul", esta última siguiendo la misma linea de "Escalera al Cielo". Muchos quedaron sorprendidos ante esto y según explicó, el Sr. Jose Escalante en una de las mezas que moderó, el éxito de la novela Asiática se debe a que son historias cortas, que juegan con el género, son grandes historias de amor, y que toda la familia las puede ver y no se andan con las fuertes escenas de sexo y encueramiento que desafortunadamente existen en las telenovelas latinas. Como note personal agregaría, que esas escenas de sexo han sido impuestas por las mentes brillantes que manejan a las dos cadenas poderosas que producen telenovelas en la lengua del Español.

Otro de las cosas más emotivas y que sacaron las lagrimas de muchos de los presentes fue el tributo a Delia Fiallo. Donde artistas y ex colaboradores, subieron a darle su reconocimiento y como sus carreras fueron marcadas por el exito gracias a la pluma creativa de la Sra. Fiallo. Entre los presentes se encontraban: Arquimides Rivero, Jeannette Rodriguez, Carlos Mata, Osvaldo Rios, Coraima Torres, Lupita Ferrer, entre otros. Pero la nota, fue cuando el esposo de Doña Delia subió a la tarima y le entrego un bouquet de rosas rojas y le dio un beso de telenovela y como fondo musical, el tema que bailaron en su boda. Felicidades a TV Mas por este momento rosa, digno de una diosa como lo es Doña Delia Fiallo.

Ahora que me lleve de esta cumbre: que siempre lo que he pensado de como debe ser un escritor, me da la razón que pensé correctamente. Tuve la oportunidad de intercambiar opiniones esa gente del medio como con Pablo Illanes, Bethel Flores, Jeannette Rodriguez, Coraima Torres, Carlos Mata, Arnaldo Limansky, Guy Ecker, Carla Rodriguez, Silvana Arias, Maritza Bustamante, Alex Kochen de LaTele Novela Network, Haydee Pabon de RCTV International, Miguel Sierralta productor de Show Business TV y Latin Angels; el primer actor y ahora productor Henry Galué, Alex Hadad - escritor de "Eva Luna", Ismael LaRosa, Delia Fiallo y a su hija Delita; Miguel Somoza, uno de los VP de Ventas de Venevision International, Jose Francisco Garcia de la productora My Friend de Chile; a Marina Dimitrius y su equipo de Pasiones TV, German Perez Nahim de Telefutura, a Hiran Silveira de Rede Record y Mauro Alencar de Rede Globo quien ademas me obsequió su libro "A Hollywood Brasileira" que cuenta la historia de las telenovelas en Brasil.
La cumbre fue un exitoso y me quito el sombrero al excelente trabajo realizado por Amanda Ospina y su equipo. Ahora queda en duda donde será la cumbre el proximo año. Porque al finalizar, todo mundo estuvo dando sugerencias: Rio de Janeiro, Cancun, Santiago, Viña del Mar, Miami, hasta Seoul y Kuala Lumpur entraron en la contienda. En lo personal, la haria en Miami, porque es más accesible para todos, además, que Latino no le gusta venir a Miami. Pero me da la impresión que Santiago, Chile podria quedarse con ese honor. Aunque en mi gusto personal, la haria en Rio de Janeiro, es la excusa perfecta para yo conocer Brasil y los estudios de Globo.

No comments:

Post a Comment