Search This Blog

Thursday, October 20, 2011

Venezolanas en el Exterior

Desafortunadamente, cuando se habla de actrices venezolanas, es un tema que no se sabe como se puede exponer. Es que las actrices venezolanas son versátiles, vienen en todos los tamaños, las hay cómicas, dramáticas, bellas, espectaculares, ex-Misses, No-Misses, ó sea, si se hace un listado, es díficil hacerlo, a no ser que escribas un libro y aún así siempre van a quedar muchas fuera. Tomen este post como una primera parte. Inclusive van a ver algunas que puedan aparecer en otros listados. En el orden que las ponga, no quiere decir que una sea superior a otra. Asi que aqui les van. Estas son venezolanas que han destacado en el exterior ya Venezuela, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Argentina, Perú o Colombia. Aqui tiene algunas venezolanas exportables y que fueron pioneras en entrar a mercados impenetrables para actrices durante la época de los 80 y 90.

Jeannette Rodriguez
La Eterna Dama de Rosa
Inició su carrera en la telenovela de RCTV "Kapricho, S.A." pero sin lugar a dudas su fama internacional se dió gracias a "Crystal" y "La Dama de Rosa", telenovelas que no solo la lanzaron a la fama sino le abrieron puertas a las telenovelas venezolanas en mercados inmaginables. Gracias a ello, el canal Telefé de Argentina invita a Jeannette Rodriguez a protagonizar la telenovela "Amandóte". Telenovela que fue bien picante para la época pero que fue imparable ante su exito. Jeannette se ha retirado de las telenovelas, pero siempre se mantiene activa en el medio con participaciones en programas de variedades particularmente en España.

Grecia Colmenares
Un 'Topacio' que Sigue Brillando
A los 11 años debutó en RCTV con la telenovela "Angélica" y desde entonces poco a poco fue convirtiendóse en un símbolo del canal. Gracias a su protagónico en "Topacio" en 1984, Grecia se vuelve famosa fuera de Venezuela. En 1985, recibe la oportunidad de protagonizar en Argentina y decide emprender vuelo a ese país. Ahí realiza "María de Nadie", telenovela que se vuelve un éxito mundial. Después viene "Pasiones", "Manuela", "Rebelde", "Grecia", "Romanzo" entre otras. Muchas de ellas, llegaron a ser coproducciones entre Argentina con Italia o España. En la década del 2000, viajó a Perú donde protagonizó para Venevision International, la telenovela "Vidas Robadas". Actualmente, se rumora que Grecia hará su regreso a las telenovelas de mano de TV Azteca.
Lupita Ferrer
"La Zulianita" original
Lupita Ferrer digamos que fue la musa de Delia Fiallo y en los primeros éxitos de la aclamada escritora, fue Lupita Ferrer donde estuvo presente. Es una actriz sin fronteras, ha trabajo en países como Argentina, Estados Unidos, México, Perú y por supuesto, su natal Venezuela. Trabajó con Cantinflas en "Un Quijote sin Mancha", contraesceno en la cinta "Los Hijos de Sánchez" al lado de Anthony Quinn, Katty Jurado y Lucia Méndez y por supuesto las telenovelas que ha hecho en el exterior. En Perú realiza "Soledad", en Argentina "Amandote I" y "Amandote II", en México "Rosalinda" y "Morelia" para Televisa y "Nada Personal" para TV Azteca. En Estados Unidos, realizó una participación especial en "Ugly Betty" y en las telenovelas latinas "Amor Descarado" y "Pecados Ajenos". Y por supuesto, los clásicos: "Cristal", "Esmeralda", "La Zulianita", "Mariana de la Noche", "Ligia Sandoval", "Las Dos Dianas", "Doña Perfecta", entre otras.
Catherine Fulop
Mi Amada Beatriz & Pasionaria
Entre a finales de los 80 y comienzos de los 90, cuando en la TV se hacia referencia que una mujer era bella, Catherine Fulop era el patrón de la belleza. Todos la recordamos por sus éxitos como "Mi Amada Beatriz", "Abigail", "Pasionaria" y "Mundo de Fieras". Sin embargo, desde mediados de los 90, Catherine ha vivido en Argentina donde practicamente ahí ha establecido su carrera. Protagonizó en ese país junto a Carlos Mata, la telenovela "Dejate Querer" y "Cara Bonita" con Fernando Carrillo. Después se ha dedicado a participar en programas de concursos donde ha sido jurado, y realiza la telenovela "Rebelde Way" en 2002-2003. Actualmente, es la protagonista de la segunda temporada de la serie "Porque te quiero Asi". Ha participado en programas de España, Venezuela y Chile.
Ruddy Rodriguez
La Niña Bonita
Que se puede decir de Ruddy Rodriguez. Es una actriz que inició su carrera con su primer protagónico en Venevision, en 1988 con la telenovela "Niña Bonita". Gracias a este novela, tiene una pequeña participación como Chica Bond en la cinta "The Living Daylights" junto al actor Timothy Dalton. En Puerto Rico, participa en la cinta "En Aquella Playa" junto a Oswaldo Rios. Luego viaja a Miami y protagoniza la telenovela "El Magnate". En 1991, realiza "Mala Mujer" en Perú. Después se establece en Colombia donde participa en telenovelas como "La Mujer Doble", "Pasiones Secretas", "Flor de Oro", "El Inútil", "Cómplices", la versión colombiana de "Amas de Casas Desesperadas", "La Ex", "Salvador de Mujeres" y "Amor de Carnaval". En Ecuador, fue la villana de la telenovela de Ecuavisa, "El Cholito".
Gabriela Spanic
De Usurpadora a Emperatriz
La Spanic se dió a conocer gracias a sus participaciones en telenovelas como "Como tu Ninguna" y "Todo Por Amor". Gracias a esas participaciones, Televisa México la invita a formar parte de sus filas y le dan el protagónico de "La Usurpadora". La telenovela se vuelve un exitazo y Gaby se vuelve exclusiva del canal y realiza dos telenovelas mas. Al finalizar su contrato con Televisa, la Spanic viaja a Colombia y participa en "La Venganza", telenovela que se vuelve un éxito. Luego viaja a Miami, y realiza dos telenovelas: "Prisionera" y "Tierra de Pasiones". En el 2010, regresa a Televisa donde participa en "Soy Tu Dueña" como la villana de la historia. En el 2011, cambia de televisora y llega a TV Azteca a protagonizar con éxito la telenovela "Emperatriz".
Natalia Streignard
Por Siempre Mi Gorda Bella
Española de nacimiento pero venezolana de corazón. La bella Natty se dió a conocer con su protagonico en la telenovela de Marte TV, "Pedacito de Cielo". Su capacidad actoral impresionó tanto que en 1995, Venevision la invita a ser la contrafigura en la telenovela "Dulce Enemiga". Su personaje de la malvada Maria Laura Andueza fue tan popular, que el año siguiente realiza su segundo protagónico con la telenovela "El Sol de Tentación". Estas tres novelas fueron su ticket para ir a protagonizar a Estados Unidos la telenovela "La Mujer de mi Vida", que fue todo un éxito en las tardes de Univision en el 1998.Gracias a esta participación, Natalia recibe una invitación por parte de Televisa México para ser una de las villanas en la telenovela de Carla Estrada, "Mi Destino Eres Tu" en el 2000. Al finalizar la telenovela de Televisa, Natalia viaja en el 2001 a Perú, donde forma parte del elenco de "Soledad", donde también realiza el papel de villana. En el 2001 al 2003, Natalia hace su regreso triunfal a las telenovelas venezolanas de la mano de RCTV, primero realiza "La Niña de mis Ojos", telenovela que tiene un éxito modesto y luego, el mayor éxito de Natalia, "Mi Gorda Bella", telenovela que dió la vuelta al mundo ocupando los primeros lugares de sintonia y que le dió a Natalia el Premio Inte como Mejor Actriz en el 2004. Ese mismo año, retorna a Miami donde realiza el papel de villana en la producción "Anita No Te Rajes". En el 2005, recibe otro protagónico pero esta vez en Colombia, en la telenovela "La Tormenta". En el 2008, regresa a México y filma la telenovela "El Juramento". En el 2010, haría su regreso a las telenovelas con la producción de Nickelodeon, "Grachi" pero salió embarazada y tuvo que dejar el proyecto.
Coraima Torres
La Gitana que Conquistó el Mundo
Coraima Torres se dió a conocer como "Kassandra", telenovela que entró al Libro de Record Guiness como la Telenovela Más Vendida de todos los tiempos. Ha realizado telenovelas en Colombia como "Geminis", "Sueños y Espejos", "Lorena", "El Ultimo Matrimoni Feliz" y "La Pola". En España, realizó la serie "Compuesta y sin Novio". En Argentina realizó la telenovela "Amor Latino". En Perú, hizo tres telenovelas "Maria Emilia, Querida", "Soledad", y "Amor del Bueno". Sus primeros pasos los dió en las producciones de RCTV, "Alondra" y "Gardenia". Después de "Kassandra", protagonizó dos telenovelas para RCTV, "Dulce Ilusión" y "Cambio de Piel".
Sonya Smith
La "Cara Sucia" Más Angélical
Dió sus primeros pasos en RCTV en telenovelas como "El Desprecio", "Cristal", y "Gardenia". Pero fue con la telenovela "Cara Sucia" en Venevision donde alcanzó el reconocimiento mundial. Su primer protagónico ocupó los primeros lugares de sintonia en America Latina y Europa. En 1994, realiza la telenovela "Maria Celeste" donde tiene que hablar con acento colombiano. Su acento fue tan natural que el año siguiente, RCN Colombia la invita a protagonizar la telenovela "Guajira". Después regresa a Venezuela donde realiza un par de telenovelas más. En el 2000, viaja a Perú donde protagoniza la telenovela "Milagros". Se toma un breve descanso y en el 2006 hace su regreso a las telenovelas en Miami, con la producción "Olvidarte Jamás" de Venevision Int'l. Luego realiza otra producción para Venevision Int'l titulada "Acorralada". Luego le siguen otras telenovelas en Miami como "Pecados Ajenos", "¿Dónde Está Elisa?", y "Aurora". En el 2009, viaja a México y forma parte de la telenovela "Vuelveme a Querer" de TV Azteca. Se rumora que será parte del elenco de la telenovela "Una Mucama en Manhattan".
Mariela Alcalá
Una Rubí Rebelde
Dió sus primeros pasos en las telenovelas "Julia" de Venevision y "La Dueña" de VTV. Pero la novela que la dió a conocer fue "Cristal" en el papel de Inocencia Pérez. Gracias a ese personaje, Mariela recibe su primer protagónico en la telenovela "La Intrusa". Sin embargo, su protagónico de éxito a nível mundial, lo realiza en 1989 con la telenovela "Rubí Rebelde". Desde entonces, Mariela se convirtió en una actriz bien cotizada. En el 1992, viaja a Argentina y realiza la telenovela "Rebecca". Ese mismo año, participa en "La Loba Herida" coproducción entre Marte TV y Tele5 de España. En el 1997, viaja a Perú donde participa en las telenovelas "Leonela" y "Luz Maria". En el 2003, viaja a Ecuador y forma parte del elenco de la producción de Ecuavisa "Yo Vendo unos Ojos Negros". En el 2011 regresa a Perú y participa en la telenovela "Ana Cristina".
Maricarmen Regueiro
La Señora Amanda Sabater
Todos recordamos a Maricarmen Regueiro gracias a sus trabajos en series como "Mansión de Luxe" o "Vida de mi Vida" o como la malvada Erica en "Mi Amada Beatriz". Sin lugar a dudas, su protagónico en la telenovela "Señora" fue su mayor éxito internacional. Luego le siguió "Amanda Sabater" y "Natasha" en Perú. En el 1992, viaja a Argentina y protagoniza la telenovela "Princessa". Luego regresa a Venezuela y luego alejada de la TV, protagoniza "Amores de Fin de Siglo". En el 1999, regresa a Perú donde protagoniza la telenovela "Cosas del Amor". En el 2001, forma parte del elenco de la telenovela "Carissima" de RCTV.
Mayra Alejandra
La Inolvidable Leonela & Luisana
Uno lee su curriculum y solo puede decir una palabra "WOW". Debutó en 1975 con la telenovela "Valentina" y luego le siguieron clásicos como "Angélica", "Carolina", "Tormento", "La Hija de Juana Crespo", "Residencia de Señoritas", "Piel de Zapa" (mi favorita), hasta llegar a "Luisana Mia". Sin embargo, su éxito mundial y la que le abrió puertas en el exterior fue "Leonela" de 1984. En 1986, viaja a Argentina donde realiza la telenovela "Mujer Comprada" y "Valeria". Después en 1991, regresa a Venezuela donde realiza la telenovela "Mujer Prohibida" para Venevision y desde entonces ha trabajado en su país.
Nohely Arteaga
Alma de Dos Dianas
Dio sus primeros pasos en RCTV, con títulos memorables como "Maria Laura", "Chao Cristina", "La Salvaje", "Leonela", "Azucena", "Atrevete" y "Topacio". Y fue "Topacio" que le brindó más exposición a Nohely, ya que ahí hizo el papel de contrafigura. Es de ahí, que Nohely viaja a Argentina para protagonizar la telenovela "Tu Mundo y el Mio" en 1987. Regresa a Venezuela y es una de las protagonistas de la nueva novela de RCTV, "Alma Mia". Entre el 1990 al 1994, es exclusiva de Marte TV, con telenovelas como "Emperatriz", "La Traidora", "Las Dos Dianas", "El Paseo de la Gracia de Dios", y "Cruz de Nadie". Despues en el 1997, forma parte del staff de Venevision siendo la villana de la telenovela "Samantha". En Venevision realiza titulos como "El Pais de las Mujeres", "Amantes de Luna Llena", "Guerra de las Mujeres", "Las Gonzalez", "Cosita Rica", "El Amor Las Vuelve Locas", y "Ciudad Bendita". En el 2007, hace su regreso triunfal a la casa que la vió nacer, RCTV y participa en "Toda una Dama", en el memorable papel de Imperio Laya. Según muchos criticos y expertos de telenovelas, coincidimos que Imperio Laya y Diana Burgos han sido las mejores interpretaciones en la carrera de la Arteaga. Actualmente, es parte del elenco de la telenovela "El Arbol de Gabriel" de Venevision.

Aqui tienen a las Actrices Venezolanas que abrieron el camino a la internacionalización. Se que me faltaron algunas como Gabriela Vergara, Gaby Espino, y Scarlet Ortiz, pero como dije, son las pioneras de la globalización y eso se dió en los 80 y 90, culminando con la Spanic. Ya en el 2000, ha sido más fácil para las actrices de Venezuela trabajar en Miami, Colombia, Argentina y hasta el impenetrable México.

No comments:

Post a Comment