Search This Blog

Tuesday, September 20, 2011

Chile, Tierra de Grandes Actrices

Chile es la versión latino americana de la China. Llevan años produciendo telenovelas y es hasta ahora que los paises tradicionales los han descubierto como una cuna de formatos para reproducir.Como dice la etiqueta, las buenas costumbres, y la tradición - arrancamos con el talento femenino.

Carolina Arregui
Carolina Arregui
La Reina de las Teleseries del 13
Hizo su debut en la teleserie "El Juego de la Vida" de TVN y fue en 1984 que hizo su ingreso a Canal 13 con la clásica "Los Títeres". Pero la novela que la llevó a la cima fue el refrito chilena de "Angel Malo" donde interpretó a Nice Oyarzo. Desde entonces, Arregui ha sido la figura emblematica de Canal 13 y ha participado en grandes exitos del canal como "Brujas", "La Ultima Cruz", "Te Conté", "Machos", "A Todo Dar", "Villa Napoli", "Marrón Glacé", "Don Amor", "Cuenta Conmigo", y actualmente participa en "Peleles".

Tamara Acosta
Tamara Acosta
De Pincheira a los 80
Hizo su debut en 1994 en Canal 13 con la teleserie "Top Secret". En 1995, cambia de televisora y se muda a TVN y participa en la telenovela "Estúpido Cúpido" y de ahí participa en producciones como "Pampa Ilusion", "Sucupira", "Loca Piel", "Oro Verde", "La Fiera", "Iorana" y su última novela con TVN siendo "Los Pincheiras". En el 2007, luego de una temporada haciendo cine, la actriz vuelve a la casa que la vió nacer, Canal 13 con la telenovela "Papi Ricky". Luego participa en producciones como "Feroz", "Los 80s" y recién finalizó su participación en la serie "Vida x Vida" también de Canal 13.

Gloria Münchmeyer
Gloria Münchmeyer
La Gran Villana de Chile
Hizo su debut en 1970 en la teleserie "El Padre Gallo" de TVN. En dicho canal fue parte de grandes producciones como "La Colorina", "La Sal del Desierto", y "Sol Tardío". En los 80, hace su ingreso a Canal 13 en la producción "La Madrastra", y participa en varias producciones de la estación católica como "La Noche del Cobarde", "Los Títeres" donde hizo una de las villanas más memorables de la TV Chilena, "Matrimonio de Papel", "Angel Malo", "SemiDios", "Matilde Dedos Verdes", "Marrón Glace", "Villa Napoli", "Sabor a Ti" y "Piel Canela", siendo su última participación en Canal 13. Regresa a Tvn con "Purasangre", "Destinos Cruzados", "Pecadores", y "Versus". En el 2009, regresa a Canal 13 con la telenovela "Cuenta Conmigo" y en el 2011, participa en "El Laberinto de Alicia" de TVN.

Celine Reymond
Celine Reymond
La Primera Dama
Realiza su debut en la telenovela "Gatas & Tuercas" (2005) en un papel secundario. Luego participa en "Descarado", ambas producciones de Canal 13. En el 2007, se cambia a TVN donde participa en la telenovela "Alguien te Mira". Luego participa en las telenovelas de "El Señor de la Querencia" y "Los Hijos del Monte" también de TVN. En el 2010, regresa a Canal 13 y protagoniza la telenovela "Primera Dama", una de las producciones que ha tenido muy buena repercusión fuera de Chile. Recientemente, la Celine terminó su participación en la serie de Canal 13, "Vida x Vida".

Amparo Noguera
Amparo Noguera
La Intrusa Original
Hizo su debut en el papel de Texia en "La Intrusa" Canal 13 en 1989. Luego realiza producciones como "Te Conté", "Champaña", y "Ellas por Ellas". En el 1994 emigra a TVN y desde entonces ha sido exclusiva del canal entre sus participaciones destacan "Rojo y Miel", "Romané", "Estúpido Cúpido", "Oro Verde", "Sucupira", "La Fiera", "Romané", "Pampa Ilusión", "Los Pincheira", "Los Capo", "Corazón de María", "¿Dónde Está Elisa?", "Martin Rivas", y recientemente "El Laberinto de Alicia".

Maria Elena Swett
Maria Elena Swett
La Boca Más Sexy de las Telenovelas Chilenas
Los Hombres la desean y las mujeres también. No hay personaje que Maria Elena Swett haga que no quede grabado en el recuerdo de los televidentes. Sedujo a Chile en el 2003 cuando debutó en la teleserie "Machos" de Canal 13. Desde entonces, no ha parado de trabajar. En Canal 13 realizó éxitos como "Brujas", "Hippie", "Descarado", y "Papi Ricky", siendo esta su última teleserie para Canal 13. En el 2008 se muda para TVN, y participa en "Los Hijos del Monte" y luego realiza "Los Angeles de Estela", y "La Familia de al Lado". Renovó con TVN recientemente y ya anuncian su próximo trabajo, la teleserie "Aqui Mando Yo".

Francisca Lewin
Francisca Lewin
La Chica Ripley
Hizo su debut en TV con la teleserie "16" en el 2003. Luego realiza la secuela que se titula "17". Después vienen "Los Capo", "Cómplices", "Corazón de Maria", "Conde Vrolok" y recientemente "La Familia de al Lado". Ingreso a la publicidad en el 2006 siendo el rostro de la multienda Ripley. Todas sus teleseries las ha realizado en TVN.
Claudia Di Girólamo
Claudia Di Girólamo
Por Siempre Artemisa Mykonos
Debutó en 1979 con un personaje pequeño en la teleserie "Martin Rivas" de TVN. En 1981 se muda a Canal 13 de Chile y realiza el personaje de Luna San Lucas en "La Madrastra". Pero su personaje más emblemático es el de Artemisa Mykonos en "Los Títeres". Realiza importante participaciones en teleseries como "Matrimonio de Papel", "Angel Malo", "La Invitación", "Te Conté" entre otras. En 1991, se muda a TVN y participa en la telenovela "Volver a Empezar". En dicho canal, realiza grandes clásicos como "La Fiera", "Romané", "Iorana", "Pampa Ilusión", y "Conde Vrolok". Actualmente se prepara para realizar una nueva producción para el canal de Chilevision bajo el título de "La Doña".

Maria Izquierdo
María Izquierdo
Actriz & Escritora
Hizo su debut en la telenovela "La Madrastra" de Canal 13 en 1981. Luego se mudo a TVN donde labora por mas de una década y participa en importantes teleseries como "Villa los Aromos", "La Gran Mentira", "La Dama del Balcón", "Jaque Mate", "Trampas & Caretas", y "Rompecorazón", siendo esta su última teleserie para TVN. Regresa a Canal 113 en 1996 con la teleserie "Adrenalina" y luego vienen más éxitos como "Playa Salvaje", "Marparaiso", "Corazón Pirata", "Cerro Alegre", y "Tentación". Regresa a TVN en el 2004 y participa en la teleserie "17". En el 2005, vuelve a Canal 13 con la divertida y alocada teleserie "Gatas & Tuercas". Luego realiza para el canal las teleseries "Charly Tango", "Papi Ricky", "Don Amor", "Cuenta Conmigo"; también realiza las series "Huaiquiman & Tolosa" y "Volver a Mi", esta última serie quien ella misma escribió. En el 2011, se muda para TVN de nuevo y realiza la telenovela "Témpano".

Es interesante ver como Canal 13 y TVN han servido de escuela para sus muchos actores. Los que empezaron en el 13 se han convertido en figuras de TVN y los que comenzaron en TVN son figuras del 13. Y ahora hay dos canales mas produciendo teleseries, lo que hace la competencia mas sangrienta, como debe y tiene que ser.

2 comments:

  1. Totalmente cierto Pana!! No solo Actrices si no tambien actores y sobretodo escritores!

    ReplyDelete
  2. El viernes hago a los actores de Chile.

    ReplyDelete