Search This Blog

Tuesday, August 23, 2011

Recordando "El Alma Herida" de Argos Producciones

La telenovela "El Alma Herida" fue una producción de Argos Producciones. Fue una telenovela muy marcante porque trata de una familia de indocumentados que cruzan la frontera de Estados Unidos de forma ilegal y al cruzar, son separados. La temática era bien controversial y este tema era rating asegurado. La telenovela se estrenó en Diciembre del 2003 en el horario de las 9 pm, por la competencia de Univision.
La irresistible Itati Cantoral
Sinopsis:
La historia arranca cuando la Familia Granados deciden seguir su sueño en vivir en Estados Unidos. Sin embargo, ellos lo hacen de forma ilegal y como resultado, Salvador junto con sus dos hijos, Eugenia y Daniel son separados de su madre, Catalina, la esposa de Salvador. En su regreso al puebl, Eugenia es casi atropellada por un camionero de nombre Juan Manuel. Juan Manuel los ayuda y entabla una gran amistad con Salvador y sus hijos. Al cumplir los 15 años, Eugenia se da cuenta que está enamorada de Juan Manuel. Todo este tiempo, Eugenia ha pensado que su madre ha estado muerta pero descubre que en verdad ella vive. Sin embargo, antes de viajar a los Estados Unidos, ella deja una carta a Juan Manuel diciendo que lo ama. Sin embargo, Alejandro, el hermano de Juan Manuel siempre le ha tenido envidia y en sus manos cae la carta de Eugenia. Por 8 años, Alejandro le escribe a Eugenia haciendose pasar por Juan Manuel. Eugenia sin éxito regresa a México y le confieza a Juan Manuel que no encontró a su madre pero además descubre que Juan Manuel nunca le escribió ninguna carta de amor. Ante esta desilución, Eugenia decide regresar a los Estados Unidos pero Juan Manuel la sigue. En los Estados Unidos, Juan Manuel logra encontrar a Catalina y la reune con su hija de Eugenia. Con esta muestra, Eugenia se da cuenta que en verdad Juan Manuel la ama. Pero ahora Catalina y Eugenia quieren regresar a Mexico pero para reunirse con su familia  sin embargo tendran enfrentar sus propios demonios como la ira de Salvador, las intrigas de Alejandro, y los celos de Gema y Adriana, quienes ven en Eugenia una amenaza para sus respectivas felicidades.

Rodrigo de la Rosa
Elenco
Itati Cantoral .... Eugenia Granados
Rebecca Jones .... Catalina Morales
Alejandro Camacho .... Salvador Grandos
Gabriel Porras .... Juan Manuel
Rodrigo de la Rosa .... Alejandro
Damian Alcazar .... Frank
Dominika Paleta .... Patricia Araiza
Gloria Peralta .... Adriana
Elizabeth Cervantes .... Berta
Marta Aura .... Doña Guadalupe
Juan Carlos Matín del Campo .... Daniel
Guillermo Quintanilla .... Cruz Salazar
Fabián Peña .... Guillermo
Wendy de los Cobos .... Cristina


Rebecca Jones
La telenovela fue un refrito de la producción "Cruz de Papel" original de Manuel Muñoz Rico y en su versión original fue protagonizada por Giselle Blondet y Antonio Grimau. La adaptación estuvo a cargo del escritor venezolano, Luis Zelkowicz.

Dominika Paleta
Curiosidades
  • Itati Cantoral interpretó el tema principal de la telenovela. Aparte interpretó algunos temas dentro de la telenovela.
  • Excelente la escena de re-encuentro entre Catalina (Rebecca Jones) y Eugenia (Itati Cantoral). Garantizando excelentes números para la novela.
  • Fueron varios los destaques de la telenovelas, entre los que destacaron: Rodrigo de la Rosa como el malvado Alejandro; Alejandro Camacho como el alcoholico Salvador; Dominika Paleta como la drogadicta Patricia quien se aferra a su amor obsesivo por Alejandro; Guillermo Quintanilla como el divertido y maquiavelico Cruz Salazar; Gloria Peralta como Adriana La Potranca; Elizabeth Cervantes como Bertha la trailera lésbica; Rebecca Jones como Catalina; y Wendy de los Cobos como Cristina.
  • Muy buenas las escenas donde Alejandro torturaba a Eugenia
  • Gloria Peralta e Itati Cantoral se consagron como sex symbols
  • Elizabeth Cervantes fue felicitada por su excelente participación como Bertha
  • Primera novela de Dominika Paleta fuera d Televisa
  • Primera novela de Gloria Peralta y Elizabeth Cervantes fuera de TV Azteca
  • La telenovela hizo fuerte critica al gobierno de George W. Bush por su falta de definicion en cuanto a la reforma migratoria.
  • La telenovela arrancó con los 7 puntos pero luego cayó a los 5 puntos por que cayó en la lentitud.
Gloria Peralta
La telenovela no ha sido repetida en Estados Unidos hasta la fecha. Desafortunadamente, la telenovela no tuvo éxito fuera de Estados Unidos. Les dejo abajo la entrada y una escena clásica de "El Alma Herida".
 
Alejandro Camacho y Rebecca Jones

No comments:

Post a Comment