Search This Blog

Tuesday, August 2, 2011

Las Parejas Gay de las Telenovelas Más Memorables

Bueno al parecer en los últimos años, el tema del homosexualismo ha estado presente en las telenovelas, al comienzo de forma caricaturesco, pero han habido algunas productores que han ido más alla de lo superficial pero hay otras que se han estancado en la caricatura y el estereotipo negativo. Ahora, en los últimos años, cada día las telenovelas van incorporando tramas de gays/lesbianas y en muchas ocasiones, los ponen como pareja y aquí la variedad porque no se limitan en como representarlos, ya sea como una pareja que lucha por vivir su amor o donde uno quiere aprovecharse del otro para lograr su metas y ambiciones. Esta última solo existió una pareja como tal, pero igual, fue memorable. Actualmente, la telenovela de Globo "Insensato Corazón", a lo largo de su transmisión ha sido la telenovela que ha tenido más personajes gays en un telenovela, creo que el número total es de 10, pero no estoy muy seguro pero fueron bastante. A continuación, les dejo algunas de las parejitas homosexuales más inolvidables de las telenovelas.

Clara (Aline Moraes) & Rafaela (Paula Picarelli)
Clara & Rafaela de Mujeres Apasionadas, Globo (2003)
Al comenzar la novela cuando Clara (Alinne Moraes) y Rafaela (Paula Picarelli) son presentadas, simplemente el televidente ve que son muy amigas y unidas pero jamás se muestra una malicia de que puede haber algo más. Sin embargo, Paulina (Roberta Gualda) comienza a dar bromas de que ambas son lesbianas y efectivamente, esto luego se confirma. Lo extraordinario del caso, es que todo mundo sabía y actuaba como si esto fuera lo más normal. Clara y Rafaela eran unidas y apegadas. Siempre una protegia a la otra. Inclusive vemos los celos de pareja, cuando Clara se hace amiga de Rodrigo (Leonardo Miggiorin) y Rafaela se pone celosa. También vemos como Clara enfrente a su madre cuando esta se opone a la relación de su hija y quiere separarlas. Inclusive la madre de Clara amenaza a la escuela con armarles un escandalo si no separan a Clara de Rafaela. La escuela se opone y la madre de Clara no le queda más remedio que aceptar. En la escuela fueron tan tolerantes que en el último capítulo, el grupo de Clara y Rafaela monta la obra de Romeo y Julieta donde Rafaela y Clara interpretan a los enamorados. Gracias al personaje de Clara, fue un punto de giro para la carrera de Alinne Moraes.

Sandrito (André Gonçalves) & Jefferson (Lui Mendes)
Sandrito & Jefferson de La Próxima Víctima, Globo (1995)
Esta telenovela relatada a un asesino en serie que mataba gente confrome al horóscopo chino pero antes les anunciaba a sus víctimas "todos están condenados". A pesar que ese fue el gancho de la trama, hubo una subtrama que destacó y a su vez fue controversial. Estamos hablando 1995, un país del tercer mundo donde el ser gay era tabú. Comenzemos así: Sandro (André Gonçalves) era blanco y Jefferson (Lui Mendes) era negro. Son de familias de clase media alta y ambos estudian en la universidad, tienen las mismas amistades, y son muy unidos. En ningún momento, dan a entender que son pareja. De la nada, empiezan a surgir pruebas que lo son. A lo largo de la novela, ambos luchan con querer salir del closet y decirles a sus familias que son gay. Sandro es quien toma la iniciativa y se lo cuenta a su madre quien se asusta pero termina aceptando. Sin embargo, la trama sigue porque Jefferson no lo quiere decir, inclusive para seguirse negando la realidad, se hace hasta novio de la ex de su hermano, Rosangela (Isabel Fillardis) pero al final termina confensando y ambos terminan viviendo juntos. Esta pareja a parte de ser gay, era una pareja gay interracial. La pareja fue tan controversial, que los actores que interpretaron a Sandro y Jefferson, fueron agredidos en la calle por personas en contra de este tipo de conducta. Algo que me acabo de dar cuenta, Jefferson tiene el nombre del presidente americano, que tuvo fama de tener una amante que era de la raza africana y su nombre comenzaba con la letra S. Ahora acá es al inverso, Jefferson es de origen africano y el novio de su nombre blanco comienza con la letra S. He visto esta novela como tres veces y hasta ahora me doy cuenta.

Jennifer (Barbara Borges) & Eleonora (Mylla Christe)
Eleonora & Jennifer, Señora del Destino - Globo (2004) 
Jennifer (Barbara Borges) se hace amiga de Eleonora (Mylla Christie). Ambas comienzan a convivir juntas. Eleonora es doctora y la amistad surge porque Jennifer estudia la posibilidad de entrar a la carrera de medicina. Ambas se vuelven muy amigas e inseparables. Pero todo comienza a cambiar, cuando ambas en varias ocasiones que se despiden, siempre estan cerca de darse un beso. Eleonora es la que comienza a sentir atracción por Jennifer e inclusive es quien toma la iniciativa en hablar de sus sentimientos. Jennifer queda sorprendida y termina la amistad con Eleonora. Jennifer intenta salir con otros chicos pero es inútil, se da cuenta que extraña a Eleonora y decide buscarla. Eleonora le confieza que ella es lesbiana pero que lo escondía porque era su vida personal y nadie tenia que meterse y que ya estuvo con otra chica antes. Ambas se confiezan amor eterno y tiene su noche de pasión. Luego cada una va revelando sus sentimientos a su familia. El hermano de Jennifer, la desprecia al comienzo, mientras el padre de Eleonora hace lo mismo. Pero luego terminan aceptando. Ironicamente, el hermano de Jennifer termina casandose con la hermana de Eleonora. Así que esa familia termina siendo tremendo familion. La recepción del público fue positiva ante esta pareja.

Junior (Bruno Gagliasso) y Zeca (Erom Cordeiro) sorprendidos por Deuta (Eliane Giardini)
Junior & Zeca, América, Globo (2005)
Imaginense un poblado rural de Brasil. Donde en el campo, el hombre es macho y la mujer hembra y donde no hay espacio para paños tibios. El personaje de Junior (Bruno Gagliasso) regresa a su pueblo para vivir con su madre y sus primas. El chico regresa especialista en el arte del manicurismo (esos que hacen los mani-pedi). Este pueblo es de zona ganadera, los peones andan vestidos de vaqueros. El chico que es gay y desde que lo vemos bajar del autobus, las pruebas son obvias, para él esto es un paraiso. Lo malo es que ninguno de estos chicos juego en su mismo equipo. Su conducta comienza a levantar sospechas y una de sus primas, Maria Elis (Silvia Buarque) decide ser su novia y casarse con él para protegerlo y ver si lo puede cambiar. Pero nada de nada. Al pueblo llega un vaquero nuevo de nombre Zeca (Erom Cordeiro). Lo interesante de Zeca es que es gay y dicen que un gay sabe identificar a otro, como? No se, pero para efectos dramáticos es así. Ambos chicos comienzan a vivir su romance a escondidas, hasta que Junior decide abrir el juego y se lo confiesa a su madre, la Viuda Neuta (Eliane Giardini). Esta es una de las escenas mas emocionalmente cargadas de drama como nunca antes vistas. Excelente escena. Al final Neuta acepta a su hijo y a su parejita. La trama no quedó fuera de la controversia y es que su escritora, Gloria Perez, escribió una escena donde Junior y Zeca se dan un beso en la boquita (como diria Zaqueo en Pantanal). La escena se llegó a filmar pero nunca fue al aire. Sin embargo, el rol de Junior le ganó muchos premios de la audiencia y critica para Bruno Gagliasso.

Leila (Silvia Pfeiffer) & Rafaela (Christiane Torloni)
Leila & Rafaela, Torre de Babel - Globo (1998)
Aquí se da un caso interesante. Leila (Silvia Pfeiffer) y Rafaela (Christiane Torloni) eran pareja al inicio de la novela. Vivian juntas, trabajaban juntas. Sin embargo, la telenovela comenzó con el pie izquierdo y fueron muchos los factores que obligaron al escritor, Silvio de Abreu a tener que ser ajustus. Esta pareja de lesbianas, no gustó al público. Talvez, porque parecian muy masculinas, o sencillamente no vieron química. Cada quien dirá una razón distinta, pero el hecho es que esta pareja fue eliminada de la novela. Las actuaciones fueron buenas pero quien tiene la última palabra para bien o mal, es el público.

Juan Pablo Medina interpreto a Bernie en Cuando Seas Mia
Bernardo Sánchez Serrano & Quiroz, Cuando Seas Mia - TV Azteca (2001-2002)
El temible Bernie (Juan Pablo Medina) es como le llamaba su hermano Fabian (Rodrigo Abed) cuando lo atormentaba. Bernie tenia un asistente, Quiroz, que era más que su asistente, era su novio y vivian juntos. Sin embargo, todos sabían o se hacian los de no saber. La relación de Bernie con Quiroz era el secreto oscuro de la familia. Los únicos que no tenían idea eran Juan Francisco (Sergio de Bustamante), el padre de Bernie y Mamané (Evangelina Elizondo), la abuelo de Bernie. La homosexualidad de Bernie fue su propio fin ya que Fabian, utiliza a Queiroz para incriminar a Diego (Sergio Basañez) y a Paloma (Silvia Navarro) en desfalcos en El Cafetalero, negocio de la familia. Cuando Diego y Paloma muestran su inocencia, la culpa recae en Quiroz y luego Bernie revela las pruebas que incriminan a Fabian. Lo bueno de Bernie, que el a capa y espada trata de salvar y ayudar a Quiroz pero no puede, lo cual pone la relación en un punto que se va acabar. Bernie decide entregarse y estar con su amado en la cárcel.

Maya (Bianca Lawson) & Emily (Shay Mitchell)
Emily & Maya, Pretty Little Liars - ABC Family (2010-2011)
Cuando arranca la serie, Emily (Shay Mitchell) tiene novio y se hace amiga de Maya (Bianca Lawson) quien se ha mudado a la casa que fue de Alison. Maya dice que dejó un novio en su antigua ciudad. Las dos se vuelven muy amigas. Entre bromas y convivencia, Maya siente atracción por Emily y esa atracción es mutua. Maya es lesbiana y sabe detectar a las de su equipo. Emily, quien en el pasado ya le habia robado un beso a Alison, no quiere admitirlo pero luego de casi una mala experiencia con la muerte, decide aceptar sus sentimientos por Maya y ambas deciden salir en una cita. En el cine, en la oscuridad ambas se dan tremendo beso y se convierten en novias. El drama viene con la madre de Emily, Pam (Nia Peeples) quien no acepta la relación y para terminarla, decide registrar la mochila de Maya y le encuentra droga. Pam se lo dice a los padres de Maya y la mandan a un campamento militar juvenil. La relación acaba. Lo interesante es que por primera vez, vemos la interacción de una madre e hija lidiando con este tema. Casi siempre vemos al padre y el hijo o la madre y el hijo, pero nunca vemos a la hija. La relación con Maya fue excelente, ambas estudiaban juntas, convivian, las amistadades de ambas las aceptaban, e inclusive, Emily la invitó a su casa a cenar oficialmente como su novia. Lamentablemente, la pareja no duró porque era parte de la trama, pero sin lugar a dudas, este romance dejó buen sabor de boca.

Jose Maria Yazpik interpretó a Mauricio en "La Vida en el Espejo"
Mauricio & Jim, La Vida en el Espejo, TV Azteca (1998-1999)
Mauricio (José María Yazpik) es el hijo perfecto. Se hace amigo de Jim (Manuel Blejerman), quien viene a México a dar una conferencia y realizar unas investigaciones; y se hace muy amigo de Mauricio. Ahí todo bien o que decimos en Ingles, peachy king. En un paseo que ambos realizan, Jim habla de que extraña su país pero que no puede regresar porque aún ven a un homosexual como un ser raro. Rewind. Jim es gay lo cual sorprende a Mauricio. Lo más sorprendente viene después, cuando Jim le pregunta a Mauricio si también lo es. Mauricio reacciona de forma negativa, pero de ahí eo mismo comienza a cuestionarze. Cuando Mauricio admite que es gay, obvio que comienza una relación con Jim y este lo va guiando en su nueva "estilo de vida alternativa". Después viene lo esperado, el rechazo del padre, Santiago (Gonzalo Vega) e Isabel (Rebecca Jone), pero como esto es una novela, al final, Mauricio es aceptado. Muy buena forma como se mostro esta pareja, el que ya es gay declarado, guia al nuevo y terminando junto. Casi parecido como a "Interview with the Vampire" cuando Lestat convierte a Louis y lo va guiando.

Rodrigo (Carlos Casagrande) & Tiago (Sergio Abreu)
Rodrigo & Tiago, Paraiso Tropical, Globo (2007)
Esta pareja tuvo buena repercusión, desde un inicio fue plantada que su condición de gays no sería discutida ni tampoco ocultada. Fue llevada a lo largo de la trama como un matrimonio cualquiera y tratada como algo normal. Aca teniamos a dos gays profesionales, uno de ejecutivo y otro trabajando como recepcionista en el hotel. Rodrigo (Carlos Casagrande) & Tiago (Sergio Abreu) fueron una sensación entre el público. Ya que eran dos chicos bien portados, fiel, y como dije, un matrimonio como debería ser: normal, leal, nada que envidiar a los heteros. Todo discreto pero no discreto a la vez. Sencillamente, un matrimonio como cualquier otro. Ese fue su atractivo como trama claro.

Y por último, para mi, la mejor pareja homosexual de la TV, es que esta pareja rompió esquemas. No cayó en la típica cursilería gay de: como lo tomaran mis padres, te amo pero no pueden saber de lo nuestro, somos una pareja como cualquier otra, voy a luchar por ti. Esa cursilería de siempre. Esta pareja fue mas bien de interes, de alianza, de sencillamente, me sirves y luego te desaparesco. Damas y caballeros, eso es un amor practico y se preguntaran, ¿quién es esa parejita?, Se las presento:


Grazzia (Catherine Siachoque) & Sandrita (Natasha Klauss)
Grazzia Fontana & Sandrita Guzmán, La Venganza - RTI-Caracol (2002-2003) Esta pareja fue inolvidable. Grazzia (Catherine Siachoque) era tremenda zorra, se acostaba con quien fuera para lograr sus objetivos. Sandrita (Natasha Klauss) era la amiga y cómplice de Grazzia. Siempre hacía todo lo que ella le pedía, a veces trataba de ser su conciencia. Lo cómico es que a veces, Sandrita metía la pata y Grazzia la humillaba hasta al punto de llamarla invertida. Hay momentos que Sandrita quería dejar todo y Grazzia siempre la terminaba convenciendola con decirle "esto lo hago para que podamos estar juntas y felices" y la muy mensa se lo creia. Bueno, al comienzo uno puede entender que son muy amigas y una cuida a la otra. Pero lo que nos empezó a sospechar que Sandrita quería a Grazzia mas de la cuenta es cuando siempre la celaba cuando tenía sus acostones con Valerugo (Jorge Cao) y otra ocasión ocurre cuando Sandrita se reusa acostarse con un hombre y sale de ahí como alma que lleva el diablo. Luego Grazzia le dice que hay que hacer sacrificios para llegar a la felicidad. Desde ese punto, hay insinuaciones de besos en la boca, pero siempre Grazzia lo hace para dejar a Sandrita con ganas de mas. El gran momento de esta relación ocurre cuando ambas se bañan juntas en el jacuzzi y bueno es una escena bien claro de lo que está ocurriendo y luego cuando ambas se acuestan en la cama. AUnque nunca vemos el acto, si vemos el después del actor y es cómico, porque Sandrita esta feliz y hablando del futuro de ambas juntas que van a tomar el dinero de los Fontana y Valerugo y huir lejos, donde podran comprar una casita y ser felices y hasta tener una familia; mientras Sandrita habla como cotorra, Grazzia solo la ve con una cara que dice "Esta esta loca si piensa que me voy a quedar con ella". De ahí Grazzia arma un plan que lleva a Sandrita a la cárcel y Grazzia le dice que pronto la sacará. Grazzia nunca la visita y la deja que se pudra. Sandrita logra escapara de la cárcel y se entera que Grazzia esta en un manicomio y la saca de ese lugar. Grazzia hace una de las suyas por ultima vez y huye con Sandrita. Pero Sandrita abre los ojos y se da cuenta que Grazzia nunca la quizo y solo la utilizo. Sandria se lanza con Grazzia y el carro en un barranco, muy al estilo "Thelma & Louise". Y ambas vivieron felices en el infierno. Por eso me gusta esta pareja, nada de cursilerias, pura diversion, traición y nada personal, simplemente son negocios.

Hoy en día se ha desatado la onda gay y en las telenovelas lo están capitalizando. Ya sea para bien o para mal, son tramas que llaman la atención y si son bien manejadas hasta terminan opacando a la principal. Hay que ser un buen actor o una buena actriz para sacar adelante este papel con respeto y dignidad; sin caer en lo ridículo o caricaturesco, aunque ya eso depende del director y/o el escritor de como se imaginan el personaje. Por lo menos los Brasileños lo han sabido manejar muy bien.

Ahora ¿cuál creen que sería la favorita de la teleaudiencia? Bueno, eso depende a quien le preguntes en sexo, orientación sexual, edad, y del país donde se haga. Estoy seguro que si esta encuesta la hiciera entre la comunidad gay masculina, estoy seguro que la competencia estaria cerrada entre las parejas de "Paraiso Tropical" y "America". Si la hago entre hombres heterosexuales, estaria peleada entre "La Venganza", "Mujeres Apasionadas" y "Pretty Little Liars". Con esto dejo la siguiente pregunta: ¿Por qué será que son más controversiales las parejas gay entre hombres que la de las mujeres? Yo creo tener la respuesta, pero eso sera otro post. Así que pendientes.

11 comments:

  1. Pffff faltaron muchas, la mejor pareja en hombres, la más controvertida y mejor llevada ha sido por lejos la de Manuel y Lalo en Botineras, me impresiona que hablando del tema no la hayan ni mencionado xD !!!

    Y faltaron varias parejas mujeres como Herminia Y Lucrecia de El Señor de la Querencia.

    ReplyDelete
  2. tambien faltaron los parejas de gays

    Ulises y Roberto de Sortilegio
    Manuel y Lalo de bontineras
    Javier y Sebastian en Complices
    y las mujeres
    Herminia Y Lucrecia de El Señor de la Querencia.
    Silvina y Marisa en 099 Central
    Nina y Macarena en Infiltradas

    ReplyDelete
  3. TAMBIEN EN LA TELENOVELA MEXICANA ''LA HEREDERA'' KE PROTAGONIZO SILVIA NAVARRO Y SERGIO BASAÑES EL PAPEL GAY ERA SU MEDIO HERMANO EL ACTOR JUAN MANUEL BERNAL Y FERNANDO NORIEGA ESTE ULTIMO GAY Y LOKITO, ERA UN ENFERMIZO AMOR.

    ReplyDelete
  4. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  5. Carla y Daniela de No abras la Puerta----

    ReplyDelete
  6. Carla y Daniela de No abras la Puerta----

    ReplyDelete
  7. Greta y Paloma en el Elegido

    ReplyDelete
  8. Hola alguien sabe de alguna pagina donde pueda ver la novela cómplices donde sale la pareja gay Javier y Sebastián porfavor me encantaría verla pero no encuentro donde!! 😱😱

    ReplyDelete
  9. Hola alguien sabe de alguna pagina donde pueda ver la novela cómplices donde sale la pareja gay Javier y Sebastián porfavor me encantaría verla pero no encuentro donde!! 😱😱

    ReplyDelete