Search This Blog

Monday, August 1, 2011

Dibujos Animados Convertidos en Peliculas

Increíble lo que la tecnología puede ser. Es la magia del nuevo milenio. Quien lo diría que dibujos animados que nosotros mirabamos cuando eramos niños después de llegar a casa de la escuela o los sábados en la mañana, en nuestras pijamas comiendo nuestro ceral favorito ya sea Lucky Charms o Count Chocula o Cocoa Puffs. Era imaginable y muchas cosas que en las caricaturas parecian pura fantasía y ahora son una realidad. Es cierto que Warner Bros hizo famoso a Bugs Bunny o Walt Disney a Mickey Mouse, pero también existió Hannah Barbera y nos trajeron grandes clásicos y algunos de esos clásicos se han llevado a la pantalla grande con actores reconocidos y en algunos casos, gracias a la magia de la tecnología y aqui algunos de esos clásicos de Hannah Barbera que para bien o para mal, fueron estrenados y hasta a lo largo del tiempo han pasado por más pena que gloria y el público prefiere guardar el buen recuerdo de sus versiones originales en dibujos animados de algunos que recuerdo.

Los Picapiedras (1994) - Universal
Aprovechando el éxito de "Jurassic Park", Universal decide filmar "Los Pica Piedras" en versión humana ya que el mundo de los picapiedras los dinasaurios eran utilizados como parte de la vida diaria. Ya sea como cortadores de césped, o regaderas, duchas, o hasta instrumentos de contrucción. En esta version, el casting fue importante y como Pedro Picapiedra pusieron al actor John Goodman (Dan de la serie Rosanne), como su esposa Wilma (la actriz Elizabeth Perkins), como su mejor amigo, Pablo Mármol (Rick Moranis) y como Betty, la esposa de Pablo y mejor amiga de Wilma (la comediante Rosie O'Donell). Los villanos en la trama estuvieron a cargo de Kyle McLachlan y Halle Berry. También contó con la participación de Elizabeth Taylor como Perla la suegra de Pedro Picapiedra y fue su última aparición en el cine. La película tuvo éxito en la taquilla generando ese año mas de 300 millones de dólares, cuando costó 46 millones. Sin embargo, la critica no fue bondadosa y la catalogó de mala. Una película basada en dibujos animados donde la trama gira en torno a desfalcos, infidelidad, problemas con la suegra, y problemas en la oficina, no son aptos para una audiencia infantil. Se hizo una precuela de "Los Picapiedras" llamada "Los Picapiedras en Viva Rock Vegas", pero aparte de ser masacrada por la critica fue una decepción en la taquilla. Ya esta película ni es mencionada y ni recordada, ni siquiera los canales que pasan película la programan. Se estrenó para Memorial Day.

Gasparín (1995) - Universal
Gasparín, el fantasma amistoso fue otra producción de Hannah Barbera llevada al cine. Debido al éxito de "Los Picapiedras", decidieron aprovechar también y Gasparin fue el elegido. En esta versión cinematografico, no estaba Fantasmon, el amigo de Gasparin que le gustaba espantar a todo mundo, en la pelicula habian tres fantasmas que eran como tres Fantasmon, pero ninguno gracioso como el original, de ahi, vamos mal. Gasparin tiene a dos actores interpretándolo. El actor que da la voz de Gasparin como fantasma es Malachi Pierson mientras Gasparin en su versión humana la hace Devon Sawa (Little Giantes, Final Destination), el elenco lo completan Bill Pullman, Christina Ricci, Cathy Moriarty. La película costó 55 millones de dolares en realizar y recaudo 287 millones de dolares aunque fue un éxito, no logró igualar ni superar a "Los Picapiedras". También se estrenó para el fin de semana de Memorial Day.

Scooby Doo (2002) - Warner Bros
De todas, está tuvo una campaña de mercadeo bien agresiva y llamativa. Recuerdo el primer promo que vi y creo que fue durante "Lord of the Rings - The Fellowship of the Ring". Recuerdo, que el promo daban a entender que era Batman, pero luego sale Scooby con su risita de idiota y obvio ya uno sabía que venía después. En esta versión como su caricatura original, Scooby siempre andaba con su amog Shaggy y los amigos de este: Vilma, Daphne, y Fred. Resolviendo misterios que involucraban a monstruos que al final terminaban siendo criminales disfrazados queriendo dar el golpe. En la versión cinematográfica, los roles de los humanos son interpretados por Freddy Prinze Jr como Fred; Sarah Michelle Gellar como Daphne; Linda Cardenilli como Vilma y Matthew Lillard como Shaggy. Cabe mencionar que estos eran las estrellas taquilleras del momento: Matthew Lillard venía de participar de Scream y She's All That; Freddy Prinze, Jr venía de participar de She's All That y I Know What You Did Last Summer; Sarah Michelle Gellar participó en éxitos como Cruel Intentions, I Know What You Did Last Summer, Scream 2 y tenía su exitosa serie de TV: Buffy, La Caza Vampiros y Linda Cardenilli recién venía fresquita de participar en Legally Blonde y la serie Freaks & Geeks. Aparte, la película tuvo la participación especial de Pamela Anderson y Rowan Atkinson. La película costó 86 millones de dólares y recaudo 275 millones de dólares. Costó mas que las dos primeras y recaudó menos. Al igual que las anteriores fue destrozada por la critica. En el 2004 se hizo una secuela pero fue un destrase tanto en la taquilla y la critica. Se estrenó en el primer fin de semana donde casi todo mundo recién comienza sus vacaciones de verano.

El Oso Yogi (2010) - Warner Bros
También basada en los dibujos del Oso Yogi, la película cuenta las aventuras de Yogi y su amigo Booboo y el Oficial Smith que siempre busca como poner el orden de las travesuras de Yogi y Booboo. En esta ocasión, al igual que Scooby Doo donde se usó la computadora para crear las imagenes de los ositos. Dan Akroyd y Justin Timberlake fueron quienes dieron las voces de Yogi y Booboo y Tomo Cavanaugh como el Oficial Smith. La película costó 80 millones de dólares y recaudó 201 millones de dólares. La critica nada agradable. Y eso que la pelicula se estrenó casi cerca de navidad.

Los Pitufos (2011) - Columbia Pictures y Sony
Bueno, ya hablé de "Los Pitufos" el viernes. La critica no ha sido buena pero el día viernes de su estrenó, estuvo en el primer lugar por encima de "Cowboys & Aliens" con 13.3 millones de dólares vs 13.0 millones. La película costó 110 millones de dólares y en su fin de semana de estreno, recaudó 36 millones de dólares, y empató con la cinta "Cowboys & Aliens". Un dato curioso es que el 55% de la audiencia quien asisitió a ver  "Los Pitufos" fueron personas de 25 años o mayor. La audiencia de 12 años o menos fue del 20%.

Lo interesante es que todas estas peliculas tienen exito pero cuando se hace su secuela, les va mal. ¿Correran Yogi y Los Pitufos con esa misma suerte? Lo otro interesante es que los costos para estas películas cada vez son más altos pero la taquilla cada vez baja. En todas las criticas, las han destrozados, y con el tiempo, estas películas no se convierten en clásicos, son películas del momento y para pasar el tiempo, pero no tienen ningun aporte y una vez mas se confirma que hay clásicos que no deben ser tocados. Pero bueno, bien que mal Hollywood aprende la lección no como otros que no la aprenden y como dijo un gran sabío claro adaptando el formato del dicho: mas fácil que el ojo de un camello pase por la punta de una aguja que algunos en el medio artistico aprendan que hay clásicos que no merecen ser refriteados ni una no dos veces.

No comments:

Post a Comment