Search This Blog

Monday, July 4, 2011

Mona Lisa Smile - Tradición vs Cambios

Este fin de semana largo, aproveche para ver esta película "Mona Lisa Smile", sencillamente por volver a verla de nuevo. No tiene nada que ver con el 4 de Julio, pero su trama habla de tradiciones y como esas tradiciones pueden ser amenazadas por el cambio.

El 19 de Diciembre del 2003, "Mona Lisa Smile o La Sonrisa de Mona Lisa" fue estrenada en los cines de de Estados Unidos a competir contra la última entrega de "El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey". esta demás decir quien fue la ganadora de la taquilla pero "Mona Lisa Smile" a pesar de eso debutó en segundo lugar y recuperó su inversión. La cinta es dirigida por Mike Sewell, responsable de éxitos como "Enchanted April" y "Four Weddings and a Funeral" por mencionar algunas. Escrita por Lawrence Konner y Mark Rosenthal, dupla responsable de adaptaciones como "The Beverly Hillbillies" y "Planet of the Apes". Cuenta con las actuaciones de Julia Roberts, Kirsten Dunst, Julia Stiles, y Maggie Gyllenhaal en los roles protagónicos.

Sinopsis:
Julia Roberts como Katherine Watson
La historia arranca en 1953 cuando Katherine Watson es contratada por la Universidad de Wellesley para dar clases de Historia del Arte. Katherine quien ya está arriba de sus 30 años llega nerviosa ya que ella es una mujer liberal y va a la Universidad más conservadora del país. Al ver que no esta dispuesta a seguir las reglas de vivienda de la Universidad, Katherine se muda a casa de otra profesora, Nancy Abbey (Marcia Gay Harden) donde también vive la enfermera de la Universidad, Amanda Armstrong (Juliet Stevenson). Nancy es conservadora y Amanda, liberal, cada una le da consejos a Katherine como debe comportarse.
Julia Stiles (Joan)  & Kirsten Dunst (Betty)

En su primer día de clases, Katherine recibe una fria recepción por parte de las estudiantes y cuando trata de enseñarles resulta que todas son unos genios ya que leyeron todo el material y suplementos para la clase. Una de las estudiantes, Elizabeth Warren (Kirsten Dunst) le hace saber que si no tiene nada nuevo que enseñarles que mejor se vaya y todas las estudiantes se retiran del aula, dejando a Katherine en rídiculo y peor aún, su primera clase fue supervisada por la cabecera del Dept. de Historia del Arte. Katherine decide no seguir el silabo de la clase y empieza a imponer sus propios gustos y metodos de arte, generando confusion y sobre todo disfusto en Betty Warren, quien no esta dispuesta a romper con lo tradicional en cuanto al arte. Katherine le dice que todo lo que Betty esta cuestionando será lo que van ha aprender con ella. Katherine sabe que Betty será un duro hueso de roer y más aún cuando se entera que Betty es hija de la presidenta en la Junta Directiva de la Wellesley y que por su culpa despiden a la enfermera Amanda Armstrong por dar pastillas y cosas anticonceptivas a las estudiantes.
Kirsten Dunst (Betty) & Ginnifer Goodwin (Connie)
Maggie Gyllenhaal como Giselle

Katherine va descubriendo que esta distinguida universidad parece como una casa de encanto donde las jovencitas matan el tiempo mientras surge alguien que les proponga matrimonio. La trama también se mueve en la vida de las otras estudiantes como Giselle (Maggie Gyllenhaal) quien vive un tórrido affair con su maestro de italiano, Bill Dunbar (Dominic West) quien además se convierte en el novio de Katherine; Connie (Ginnifer Goodwin) quien se enamorá de un primo de Betty pero está vive diciendole que su primo solo la esta usando; y por último Joan (Julia Stiles), la mejor amiga de Betty quien quiere ser abogada pero termina decepcionando a Katherine al casarse de forma espontanea con su novio Tommy Donegal (Topher Grace). Betty quien es la primera en casarse de sus amigas, no respeta a Katherine y le advierte que si se sigue intrometiendo en la vida de las estudiantes habran consencuencias contra ella y Betty cumple su amenaza. Para muchos Betty es una amargada pero ella es asi ya que su matrimonio es un fracaso y ventila sus frustraciones en contra de Katherine y sus amigas.
Marcia Gay Harden como la profesora Nancy Abbey
Katherine es invitada a regresar el siguiente año escolar pero con condiciones. Luego de sufrir las decepciones de Bill y Joan, y ver como esa universidad sigue detenida en el tiempo, ella decide irse. Sin embargo, su forma de ser trajo cambios en las chicas y en particular a Betty, quien al final se revela contra las tradiciones que tanto defendió y le dice a Katherine que nunca la olvidará al igual que las otras chicas. Betty se divorcia de su marido, lo cual era un escándalo para la época. Katherine se va y como despedida las chicas salen en bicicletas detrás del taxi donde va Katherine y le dan su último adiós.

Julia Roberts & Dominic West (Bill Dunbar)
Elenco
  • Julia Roberts........Katherine Ann Watson
  • Kirsten Dunst.......Elizabeth "Betty" Warren (Jones)
  • Julia Stiles............Joan Brandwyn (Donegal)
  • Maggie Gyllenhaal.......Giselle Levy
  • Ginnifer Goodwin.........Constance "Connie" Baker
  • Marcia Gay Harden.......Nancy Abbey
  • Dominic West................Bill Dunbar
  • Marian Seldes................Presidente Jocelyn Carr
  • Juliet Stevenson.............Amanda Armstrong
  • John Slattery..................Paul Moore
  • Ebon Moss-Bachrach.....Charlie Stewart
  • Topher Grace..................Tommy Donegal
  • Laura Allen.....................Susan Delacorte
  • Emily Bauer....................Estudiante de Historia del Arte
  • Tori Amos.......................Cantante en la Boda de Betty
  • Lisa Roberts Gillan.........Miss Albini
  • Emily Eby.......................Miss Robin
  • Taylor Roberts................Louise
  • Mary Pascoe...................Fotografa
Julia Stiles & Topher Grace
Taquilla
En su fin de semana de estreno, ocupó el segundo lugar con una recaudación de $11,528,498. La película tuvo un presupuesto de $65 millones de dólares y a nível mundial, recaudó $141,337,989.

Controversía
Una de las controversias fue cuando la producción quizo utilizar estudiantes como extras pero tenian que parecer blancos. Esto puso en duda a la producción ya que esto podia ser tomado como racismo contra las minorias. Sin embargo, la producción explicó que tenía que ser así porque tenían que representar como era la Universidad de Wellesley en los años 50.

Universidad de Wellesley
La reacción de estudiantes, profesores y ex-alumnas de Wellesley fue que la película exageró como eran las cosas en 1953 y que muchas estudiantes que estuvieron en ese año, se sintieron ofendidas porque tampoco las cosas eran como la película lo reflejó.

Escena de Mona Lisa Smile
Mi Critica
Quien no haya visto esta película aún tiene que verla. Si quieren ver una película vieja, esta es una excelente opción. Las escenas entre Julia Roberts y Kirsten Dunst son un 10. Maggie Gyllenhaal excelente como Gisele y muy buena química con Dominic West. Todos los actores parecen que vivieron en 1953. Kirsten Dunst, Julia Stiles, Maggie Gyllenhaal y Ginnifer Goodwin parecen sacadas de los 50. Muy buen trabajo de parte del director de fotografía, las tomas de cámara de lujo. La musicalización es otro gran factor que hace de esta película una joya. La responsable de la música es Rachel Portman la misma de "The Cider House Rules" y "Emma". Por eso notaran un poco de similitud. De entrada, la música te da escalofrios pero un escalofrío del bueno. Y esa música instrumental en la escena final, wow, te sacan las lágrimas. Repito, las actuaciones un 10.

La Boda de Betty Warren
La película muestra como una simple profesora tocó la vida de sus alumnas y como a su vez, también aprendió que hay tradiciones que se pueden cambiar pero hay otras; las más apegadas a Dios nunca deben ser cambiadas ni puestas en dudas. Es cómico pero en mi último año de secundaria tuvo un maestro un poco parecido a Katherine Watson, era su primer año dando clases y yo le hize la vida un poco imposible, nunca llegue a los extremos de Betty Warren, pero si le aplique la ley del hielo por una semana hasta que mi consejero me hizo ver la injusticia que estaba cometiendo. Lo que si recuerdo, es que a muchos de mis compañeros de clase los volví locos por que siempre me quejaba al comienzo, pero bueno, para eso son los amigos, para que aguanten tus locuras y obsesiones. Talvez por eso me gusta esta película, toca un nervio de mi pasado.

Termino este post con la que podria ser la última línea de la película:
"Not all who wander are aimless. Especially not those who seek truth beyond tradition, beyond definition, beyond the image."--Betty Warren - Quiere decir "No todos los que vagan carecen de metas. Especialmente cuando se busca la verdad mas allá de la tradición, mas allá de la definición, mas allá de la imagen". Sabias palabras de Betty Warren.

No comments:

Post a Comment