Search This Blog

Friday, July 8, 2011

El Místicismo en las Telenovelas

El tema del misticismo puede incluir la reencarnación y espiritismo como angeles o fantansmas siendo un temas poco mencionado en las telenovelas. Son pocas las telenovelas que han tocados estos temas. Pero cuando se tocan, generalmente estas novelas tienen éxitos. Ya sea que sea tocado en torno a comedia, o con seriedad, o inclusive aunque sea tocado como subtrama, siempre estos temas nos han llenado de curiosidad. Aquí las telenovelas que lo han tocado:

El Extraño Retorno de Diana Salazar (1988), Televisa
Esta súper producción de Televisa, habló sobre la reencarnación. La historia arranca donde el triángulo amoroso principal interpretados por Lucía Méndez, Jorge Martínez, y Alma Muriel, llevan sus pasiones de una vida a la otra. La historia arranca en 1627 donde una joven (Méndez) es quemada por la Santa Inquisición al ser acusada de bruja por su rival (Muriel) y por error también es condenado el galán (Jorge Martinez). Luego la historia se muda a 1988, donde una joven llamada Diana (Méndez) tiene constantes pesadillas de que muere quemada y poco a poco va descubriendo sobre su vida pasada y se reencuentra con quien fue su novio y su peor enemiga, que en esta vida, su peor enemiga es precisamente su psicologa. A lo largo de la historia, se explica el tema de la reencarnación y en cada explicación Diana comienza a mostrar ejemplos a medida que va recordando. Esta novela es sin dudas un verdadero clásico de las telenovelas y una vez consagró a Lucía Méndez como la mejor actriz de su época.

Pantanal (1990), Rede Manchete
Pantanal sin lugar a dudas fue uno de los grandes éxitos de las telenovelas brasileñas y es más, llego a tumbar del primer lugar a Rede Globo y a su novela estelar de esa época que era "La Reina de la Chatarra". Aquí en Pantanal, se tocó el espiritismo en su último capítulo. A lo largo de la novela, bueno desde el primer capítulo, el personaje de Juventino Abuelo (Claudio Marzo, que también interpreta a Jose Leoncio), desaparece en el pantanal y pasan los años y nadie lo encuentra. Mucha gente lo da por muerto. Sin embargo, el vive y se le aparece a Yuma Marrua (Cristiana Oliveira) y su madre Maria (Cassia Kiss). Solo ellas lo pueden ver. Luego se le aparece a sus nietos Juventino (Marcos Winter), Tadeo (Marcos Palmeira) y Jose Lucas (Paulo Gorgulho). Quien ve al viejo si sobrevive nadie le cree al quien lo vio o si no sobrevive es porque el viejo lo mató. Ocurre algo interesante en la novela y es que cuando Juventino le toma la foto al abuelo, al ser la foto revelada, en el lugar donde sale el abuelo, sale una mancha blanca. En el último capítulo cuando Jose Leoncio esta muriendo, la foto comienza a reflejar a Juventino Nieto, al momento que se ve nítido el viejo, Jose Leoncio muere. Luego en otra escena, Jose Leoncio sale a un campo del pantanal y se encuentra a su padre, y ahi nos enteramos que Juventino Abuelo siempre estuvo muerto y que ahora Jose Leoncio pasa a ser el nuevo guardian del pantanal y ahora solo sus nietos, los descendientes de sus tres hijos podran verlo. Muy interesante como se manejo ese espiritismo como un mito y realidad.

En Cuerpo Ajeno (1992), RTI
Telenovela de Julio Jiménez que fue todo un éxito en Colombia en 1992. Protagonizada por Amparo Grisalles, Danilo Santos y Julio Medina. La telenovela narra como Pedro Jose Donoso (Julio Medina) se casa con una bella y joven mujer, Isabel Arroyo (Amparo Grisalles) quien junto a su amante Andres Coronado (Armando Gutiérrez) planean matar a Pedro Juan al subministrale veneno. A su vez, llega Angela, hija del anciano quien no se lleva bien con su bella madrastra. Pedro Jose tiene sueños con un campesino de nombre Salvador Cenizas (Danilo Santos). Cuando Pedro Jose muere, su alma se desplaza por el espacio y entra en el cuerpo de Salvador, ocasionando la muerte del campesino, quien después resucita en el momento que va a ser enterrado. Lo que ocasiona el terror entre los campesinos que creen que esta poseido por el diablo. Ahora el alma de Pedro Jose está en el cuerpo de Salvador y a través de ese cuerpo, es que Pedro Jose buscara venganza contra sus asesinos. Aca se tocó mas el tema del espiritismo y mas especifico el alma y como el alma no pasa al otro mundo sin que deje las cosas arregladas en el plano terrestre. Una producción súper éxitosa. En el 2005 fue refriteada en Miami por RTI y su refrito fue todo un éxito en donde se vendió y transmitió. La versión del 2005 fue protagonizada por Lorena Rojas, Mario Cimarro y Andrés García.

El Viaje (A Viagem) (1994), Rede Globo
De Ivani Ribeiro. Este fue un remake de la telenovela del mismo nombre producida originalmente en TV Tupi en 1976. La historia cuenta de un asaltante Alexandre (Guilherme Fontes) quien mata a un individuo quien lo sorprende cometiendo un asalto. Alexandre es condenado y se suicida en la cárcel, jurando que volverá como espiritu y vengarse de todos lo que lo condenaron. Y lo hace. Alexandre a lo largo de la novela perjudica la vida de todos y llega a ocasionar la muerte de Otavio (Antonio Fagundes) y arruina el matrimonio de de su hermano Raúl (Miguel Falabella) y Andrezza (Thais de Campos) y su cuñado Teo (Mauricio Mattar). Diná (Christiane Torloni) trata de defender a su hermano y busca la ayuda de Otavio pero este se niega, y a pesar de que Diná lo odia, las constantes peleas entre ambos esconden la atraccion que uno siente por el otro. Alexandre se dedica a tormentar a todo mundo. Es un fantasma que para el nunca es suficiente. Diná muere de un ataque al corazón al encontrar a Bia (Fernanda Rodriguez), su sobrina y al morir Diná se reencuentra con Otavio en el más allá y descubren que Alexandre tiene mucha influencia diabolica porque esta atrapado en el "Valle de los Suicidas" pero que puede ser salvado. Al final, Alexander cambia y su alma es liberada y pasa a un lugar llamado "Nosso Lar" que algo como un spa para las almas que se arrepienten de hacer el mal y son recicladas para ser reencarnadas en un futuro tal como ocurre con Alexandre.

Angel Mio (Anjo de Mim) (1996), Rede Globo
De Walter Negrao, la historia es un poco parecia a "Diana Salazar" en el sentido que la trama toma lugar en dos épocas distintas. Sin embargo, aca el tema de la reencarnación ocurre distinto. Floriano Ferraz (Tony Ramos) es un escultor que tiene pesadillas de una mujer que lo llama su amado y que luego muere a sus pies. Es por ello que busca la ayuda de un psiquiatra Ulises (Odilon Wagner) y hace regresiones hasta encontrar a esa mujer en otras vidas. La encuentra en el año 1880 en Petrópolis. La mujer se llama Valentina (Carolina Kasting) y el en esa vida se llamaba Belmiro. En una de las regresiones, Valentina le dice a Floriano que se tienen que encontrar en un lugar determinado en Petropolis, pero el tiene que encontrarla a ella para poder descubrir quien fue el responsable de su muerte. Belmiro deja a su enamorada Antonia (Tassia Camargo) y se mudo a Petrópolis. Al llegar hay un problema, Valentina no reencarno con su misma fisionomia y Floriano descubre a tres posibles candidatas: Lavinia (Viviane Pasmanter), Joana (Helena Ranaldi), y Maria Elvira (Paloma Duarte). La verdadera Valentina es Lavinia. A su vez, Floriano es contratado Marco Monterrey (Herson Capri) quien quiere destruir un palacio colonial para construir un centro comercial. Marco termina siendo Cincinato (Gracindo Junior), el asesino de Valentina en 1880 quien también reencarno en otra fisionomia. Aca muestran las regresiones para descubrir una vida que te atormenta de otro tiempo y muestra que a veces no reencarnamos igual como fuimos antes.

La Chacala (1999), TV Azteca
De Eric Vonn y es una de mis consentidas de las producciones de TV Azteca y eso que no tiene Anette Michel. La trama se hizo en 1999 y la idea con lo del Y2K, algunos que decian que al comenzar el 2000, el mundo se acabaría y otros que vendría el Anti-Cristo. Azteca decide capitalizar en esto y Eric Vonn escribe "La Chacala". El mito de este personaje surge cuando Simón (Edgardo Eliezer) muere y su fantasma, le pide a su madre Dominga (Julia Marichal), quien es la bruja del pueblo que lo venge. Dominga va a la casa de Javier (Jorge Rivero) y maldice a su familia diciendo que su hija será un demonio. La esposa de Javier, Delia (Christian Bach) tiene una linda niña y la familia respira aliviada, pero horas después, Delia tiene otra niña que luce demonio y la mata, pero cuando todos lleguen al cuarto, ven a dos lindas niñas identicas y no saben cual podria ser el demonio. Las niñas crecen por separado, Gilda (Christian Bach) se va a vivir con su tia Cosuelo (Regina Torné) y Liliana, fragil e invalida (Christian Bach) se queda con Javier. Pasan los años y es 1999 y según las predicciones, La Chacala hará su aparición este año. Gilda decide ir a conocer a su hermana, lo cual pone al pueblo preocupado al verla llegar. Gilda y Liliana se hacen muy amigas. Simon por su lado, rejuvenece a su amante Josefina (Claudine Sosa) para que entre a trabajar en casa de Gilda y Liliana. Luego Liliana descubre que ella es la chacala y desaparece a su hermana y toma su identidad. Pero Liliana ahora con poderes decide comenzar su reinado del terror y primero se venga del pueblo donde nacio, ocasionando la muerte de todos al hundirlos bajo una inundacion de agua. Al poco tiempo, unos periodistas llegan al pueblo y ahi todos los que murieron a manos de Liliana estan ahi, como fantasmas esperando a ser vengados inclusive Delia. Fantasmas y fuerzas naturales precisamente hacen a "La Chacala" otro ejemplo mas de como contar una trama de espiritismo y fantasmas. A su modo, la trama fue un poco lenta al comienzo pero luego fue agarrando vuelo y Christian Back dió una excelente interpretación.

La Venganza (2002), RTI-Caracol
De Kiko Olivieri y muchos consideran esta telenovela como la versión femenina de "En Cuerpo Ajeno". Protagonizada por Gabriela Spanic, José Angel Llamas y Catherine Siachoque, esta novela fue todo un circo - desde el nombre de algunos personajes hasta las situaciones en las que se metian los personajes y hasta la copia que hicieron a varios programas y peliculas de Hollywood. Agrego que es una de mis novelas favoritas. Helena (Maria Elena Doering) se va a casar con Miguel Angel Ariza (Jose Angel Llamas), pero en la noche de despedida de soltero de Miguel Angel, la malvada Grazzia Fontana (Catherine Siachoque) lo seduce y el dia de la boda, se lo deja saber a su hermana Elena. Por otro lado, Valentina Diaz una joven humilda y boxeadora, la misma noche que Elena se está casando, ella tiene una lucha importante. En el momento que Elena muere y Valentina también muere, el alma de Elena entra el cuerpo de Valentina. AHora Elena tiene una nueva oportunidad para poner las cosas en su sitio, pero nadie le cree, excepto Tobago Christmas (Nury Flores) y aunque ella trata de explicar lo acontecido decide buscar ayuda en Papá Cumbaya, quien es un medium que conoce sobre las almas y las posesiones de cuerpos. Elena en el cuerpo de Valentina tratará de vengarse de Grazzia y a su vez descubre un gran secreto que la une a Valentina y el porque su alma escogio su cuerpo. También hay fantasmas, cuando Grazzia se vuelve loca, el fantasma de Elena se le aparece y no solamente ella, sino todas las personas que Grazzia eliminó.

Mujeres Apasionadas (Mulheres Apaxionadas) (2003), Rede Globo
De Manoel Carlos. Aca el tema de espiritismo se tocó como subtrama en los últimos capítulos. Salete (Bruna Marquezine) vivía soñando que su madre la iba a dejar y que un angel le dijo cuando eso ocurriría. Fernanda (Vanessa Gerbelli), la madre de Salete, y Teo (Tony Ramos), están en un semaforo y hay una persecusión donde hay disparos. Todo mundo sale de sus carros y busca como huir. Una bala perdida mata a Fernanda. Este escena dió la vuelta la mundo y fue muy comentado en muchos diarios. En el momento que Fernanda muere, Salete pide ver a su madre, pero luego dice que el angel le dijo que murio. Luego Fernanda comienza aparecerle a Salete como angel. El personaje de Salete gustó mucho al publico que seguía la novela y esto fue una forma como recompensar a la niña para que no sufriera mucho.
El Color del Pecado (Da Cor do Pecado) (2004), Rede Globo
Novela de Joao Emanuel Carneiro. La subtrama de Papa Helinho (Matheus Nachtergaele) es que el es un vidente que habla con los espiritus, o eso le hace creer a la gente. Esto cambia cuando llega a su vida Tancinha (Vanessa Gerbelli, en esta telenovela la actriz se consagró como El Cuerpecito de Brasil), quien quiere hablar con su difunto marido Feitosa. Lo que ocurre después es fuera de serie, Feitosa se apodera del cuerpo de Papa Helinho y luego de su asistente Cezinha (Arlindo Lopez). Sin embargo, Cezinha busca la ayuda del maestro de los videntes Papa Gudencio (Francisco Cuocu) quien aparte es el Rey de las Gallinas. Entre todos logran desaparecer a Feitosa, pero luego Papa Helinho vuelve a ser poseido por Febronio, el pana de Feitosa y otra vez lo mismo. Cuando se deshacen de Febronio, Tancinha es poseida por Maria, una novia de Febronio y luego por los propios Febronio y Feitosa. En una escena que llevan a Tancinha al cementerio, parodian a la cinta "El Exorcista" ya que Tancinha vuela encima de la tumba donde la recuestan y luego hace girar su cabeza 360 grados tal como lo hizo Linda Blair en dicha pelicula. Durante toda la novela, los espirituos poseen a Tancinha, Cezinha y al propio Papa Helinho hasta que logra deshacerse de su don. Lo comico es que cuando Papa Helinho hace contacto con el mas alla, la produccion usaba el sonido de un fax o de un modem para hacer la simulacion de que se estaba conectando. A veces cuando no podia, salia una grabacion que decia: "En este momento, todas las lineas estan ocupadas".

Alma Gemela (Alma Gêmea) (2005), Rede Globo
De Walcyr Carrasco. Todo un suceso de audiencia. El tema principal es la reencarnación y las almas gemelas. Luna (Liliana Castro) y Rafael (Eduardo Moscovis) se enamoran en cuanto se conocen. Rafael es el mejor partido del pueblo: guapo, exitoso, y millonario. Cristina (Flavia Alessandra) pone sus ojos en Rafael pero este ni caso le hace y se casa con Luna. Lo que mas genere envidia en Cristina es que las joyas de la familia, se las entregan a Luna. Cuando Luna da un recital de ballet en Sao Paulo y que llevara las joyas de la familia puesta, Cristina le pide a Guto (Alexandre Barillari) que las robe. Cuando Guto trata de robarlas, dispara para matar a Rafael pero Luna interviene y muere. El alma de Luna asciende pero Rafael grita su nombre y ella regresa a la tierra reencarnando en una india recien nacida. La indita se llama Serena y a medida que la niña va creciendo la tribu se percata que ella tiene un lunar en el pecho, el mismo lugar donde penetro la bala que mato a Luna. Aparte Serena ve una rosa blanca, rosa blanca que Rafael cultivó para Luna. Ya adulta, Serena (Priscila Fantin) decide ir en busca de la rosa blanca. Al llegar al pueblo de Rafael, Serena siente que ya ha estado en ese lugar y mas aun cuando ve la casa de Rafael. Ella entra a trabajar como criada y comienza a tocar en el piano la musica que tocaba Luna. La abuela de Luna, sospecha que Serena puede ser nieta y busca ayuda. Rafael por su lado se siente atraido por Serena y la lleva a los mismos lugares donde fue con Luna, reviviendo los mismos momentos. Serena comienza a ver el reflejo de Luna en el espejo y ella le dice que tiene una mision vengarla y le dice una de las palabras mas esotericas de las telenovelas "Tu eres yo y yo soy tu y muy pronto seremos una sola". Después Serena entra en terapias de regresion y ella comienza a recordar su ninez como Luna y se percata de la envidia que Cristina siempre sintio por ella. La novela tambien nos enseña que las regresiones son peligrosas y a veces no son tan verdaderas porque el subconciente de uno puede engañarnos al mostrar una vida falsa que nosotros pensamos que tuvimos y puede que en verdad no haya existido. Aun hay estudios de este tema. Otro dato es que aprendemos que el alma pasa por varios planos y varias vidas para mejorarse. Lo que no se aprendio en una vida, se aprende en la otra y asi sucesivamente, hasta llegar a otro plano y a otro plano. Lo que pone a un lado la ideologia del purgatorio, el infierno, o el cielo.

Páginas de la Vida (Paginas da Vida) (2006), Rede Globo
De Manoel Carlos. Nanda (Fernanda Vasconcelos) queda embarazada de su novio Leo (Thiago Rodriguez), el no quiere hacerse responsable y la deja. Nanda regresa a Brasil y su madre le da la espalda. Después de la última pelea, Nanda huye de su casa y tiene un accidente. El accidente le adelanta el parto y es asistida por la Dra Helena (Regina Duarte). Nanda tiene gemelos: Francisco y Clara; pero ella muere. Le notifican a los padres de ella, Martha (Lilia Cabral) y Alex (Marcos Caruso) gracias a la ayuda de Olivia (Ana Paula Arosio). Alex tiene un infarto y es hospitalizado, Martha queda a cargo de todo. Cuando Martha va a buscar a los bebes, le dicen que Clara tiene el Sindrome de Down, debido a los cuidados extra que requieren estos niños, Martha decide darla en adopción y le hace creer al resto del mundo que Clara murió. Helena adopta a Clara. Martha comienza a ver el espiritu de Nanda que le reclama porque separo a sus hijos. Cuando los niños ya tienen 5 años, Nanda se les aparece a ambos. Al comienzo le dan mas enfasis a Clara que vi a Nanda a la cual llama "La Muchacha Bonita". Cuando Nanda aparece deja su perfume en el aire, un perfoma a rosas. Helena se preocupa porque Clara habla a un espacio vacio pero sabe que Nanda esta ahi. Helena decide mostrarle una foto de Nanda y Clara le confirma que esa es la joven que se le aparece. Cuando Clara y Francisco se encuentran en la misma escuela, Clara confirma que ella ve a esa joven y Francisco lo mismo, pero le dice que ese es un angel. Nanda sigue asi apareciendose a Martha y mas adelante tambien a Helena.  La ultima escena es cuando Clara, Francisco, Alex, Helena y Nanda juegan con los niños y Olivia y Leo ven el espiritu de Nanda.
Escrito en las Estrellas (Escrito Nas Estrelas) (2010), Rede Globo
De Elizabeth Jhin. Daniel y Ricardo son padre e hijo y ambos medicos a su modo. Daniel (Jayme Matarazzo) es idealista y trabaja para ayudar a los pobres. Ricardo (Humberto Martins) es un medico famoso y respetado en el gremio. Daniel conoce a Viviana (Nathalia Dill) quien huye de la policia por un crimen que su padre cometio. Daniel decide ayudarla pero ambos tienen un accidente y Daniel muere. Ricardo triste descubre que su hijo tiene semen congelado en su clinica y decide buscar a la mujer ideal para que sea la madre de su nieto y tiene que ser igual a su difunta esposa Francisca (Cassia Kiss). Daniel es recibido en el cielo por su madre Francisca, su angel de la guardia Seth (Alexandre Rodriguez) y Athael (Carlos Vereza) un espiritu de luz. Daniel desde el mas alla trata de ayudar a Viviana para que ella sea la madre de su hijo, pero no cuenta con una cosa, la madrastra y hermanastra de Viviana, Sofia (Zezze Polessa) y Beatriz (Deborah Falabella) quieren quedarse con la fortuna de Ricardo y haran de todo para lograrlo. Pero secretos del pasado resurgen y revelan que el destino de Ricardo y Viviana estan unidos de otras vidas, nexo que sin saberlo, hace que ambos se enamoren. Daniel desde arriba hará de todo para que esto se cumpla ya que todo lo ocurre en esta vida tiene sentido y mas si esta definido y escrito en las estrellas.

Hay formas de formas de abarcar el tema del misticismo ya sea a traves de espiritismo y reencarnación. Estos temas aun no tienen su lugar en la ciencia, pero hay libros que explican estos temas, cada uno a su propia manera e interpretación. Hay experimentos, examenes, que te pueden ayudar a entender estos fenomenos, pero son peligrosos. Es mejor dejar que las telenovelas o el cine, nos hagan fantasear por un rato al respecto.

4 comments:

  1. me encanta esta telenovela!!! me gustaría saber el nombre del libro que Daniel le regala a su padre. Donde sale la frase" Desperdicio el tiempo como si fuera infinito".

    ReplyDelete
  2. Como puedo conseguir el link para bajar EL viaje en español

    ReplyDelete
  3. Como puedo conseguir el link para bajar EL viaje en español

    ReplyDelete
  4. Las brasileñas se han lucido con esos temas!!

    ReplyDelete