Search This Blog

Tuesday, July 12, 2011

Cuando Seas Mia - Un Gran Clásico de la TV

"Cuando Seas Mía" es una telenovela mexicana producida por TV Azteca. Esta fue la primera version hecha en México del clásico colombiano "Cafe con Aroma de Mujer" y de las versiones hecha en México, la mejor a pesar que debido a su éxito, fue extendida y la historia alterada. Su estreno fue el 7 de Mayo del 2001 y su último capítulo fue al aire el 12 de abril del 2002. Basado en el libreto de Fernando Gaitán, su adaptación estuvo a cargo de José Luis Durán, dirección bajo Fides Velasco y la producción por Rafael Gutiérrez. El tema principal es "Cuando Seas Mia" del desaparecido grupo Son Four, pero en otros países y en su repeticiones, el tema principal ha sido cambiado a "Entra en mi Vida" y/o "Kilométros" ambos del desaparecido grupo Sin Bandera. Recientemente, el tema ha vuelto a ser cambiado en su más reciente retransmisión por el tema "Me he Enamorado de Ti" de la italiana Filippa Giordano. El elenco es encabezado por la pareja rating de TV Azteca: Silvia Navarro y Sergio Basáñez. En los roles antagónicos se encuentran Rodrigo Abed, Martha Cristiana, Margarita Gralia, Luis Felipe Tovar y el ícono de TV Azteca, nuestra querida pupila, Annette Michel.

Sinopsis (cortesía de Wikipedia.org)
Teresa Suárez "Paloma", es una mujer que trabaja como recolectora en los cafetales de la hacienda Casa Blanca en Veracruz. Los cafetales son propiedad de la familia Sánchez Serrano. Luego de la muerte del dueño del patriarca de la familia (Don Lorenzo Sánchez Serrano), en el velorio Paloma conoce a uno de los nietos de Don Lorenzo, Diego Sánchez Serrano y se enamorara de él, quien a su vez le corresponde.
Se lleva a cabo la lectura del testamento de Don Lorenzo Sánchez Serrano, el cual determina que el 100% de la herencia se otorgara al primer hijo de uno de sus nietos varones, lo que provoca una ruptura general de la familia. Una parte de las propiedades El Cafetalero se queda en manos de su hijo Juan Francisco Sánchez Serrano, su esposa Angela Vallejo de Sánchez Serrano, su hijo Fabian Sánchez Serrano y su esposa Barbara Castrejon de Sánchez Serrano. La otra parte La Hacienda Casa Blanca se queda en manos de su otro hijo Joaquín Sánchez Serrano y sus hijos Diego Sánchez Serrano, Daniela Sánchez Serrano y Diana Sánchez Serrano. Además hay un sobre especial que no debe abrirse en 4 años.
Tras un amorío fugaz con Paloma, Diego se va a Londres por algunos meses a terminar sus estudios. Mientras tanto, Paloma descubre que se encuentra embarazada, por lo que decide ir a Europa en búsqueda de Diego para informarle de su estado. Sin embargo, para viajar a Europa ella acepta ser modelo de una agencia en Paris, pero esto es un engaño ya que el fotógrafo que la contrato es un tratante de blancas. mientras Paloma está perdida en Europa Diego vuelve a México ya que se entera de la trágica muerte de sus padres.

Paloma regresa a México. Al llegar se percata de que Diego se encuentra casado con otra mujer por el despecho que sintió al saber que supuestamente Paloma viajó a Europa a prostituirse, por lo que empieza una historia de amor e intrigas.

Paloma al volver y enfrentarse a la verdad de que había perdido a su amor, decide viajar a la ciudad de México. Se cambia el nombre a Elena Olivares, y utiliza datos falsos de trabajos en Europa (dando datos de amigos que conoció en su estadía allá) y comienza a trabajar en un hotel. Cansada de ese trabajo se entera que El Cafetalero es una empresa de la familia Sánchez Serrano y se empeña en trabajar ahí para encontrarse con Diego.Luego de una larga espera y mucho empeño el gerente Fabian Sánchez Serrano le hace una entrevista, ella consigue el trabajo, no solo por sus conocimientos adquiridos en Europa sino por su belleza ya que la óptica de Fabian era tener secretarias sensuales.

Sus capacidades hacen que asuma el trabajo de secretaria de Fabian, por lo que una de sus compañeras la comienzan a odiar. La esposa de Fabian, Barbara sentía celos de la cercanía con su esposo y siempre la trato de su amante. Se hace conocer por todo el gremio por su cálido trato y sus excelentes valores. Así conoce al Presidente del Consejo Mexicano del Cafe el Dr. Avellaneda y al abogado de la familia Sánchez Serrano, Jorge Latorre.

Parte del elenco de "Cuando Seas Mia"
Tiempo después, Diego vuelve a la ciudad y se hace cargo de El Cafetalero pues su primo Fabian iba a comenzar a un nuevo proyecto, una tostadora en Nueva York. Después de la pérdida de su hijo a manos de su celosa esposa, Fabian la deja y se va con su amante Marcia Fontalvo y se compromete con ella.
Después de tanto esconderse Paloma es descubierta por Diego, y descubren que su amor había perdurado todo el tiempo y decidieron concretarlo.

Un día, Paloma muy alegre cantaba Paloma Negra y la esposa de Diego: Berenice Sandoval de Sánchez Serrano (mejor amiga de Barbara) la reconoció ya que ella siempre supo que Paloma era la dueña del corazón de Diego. Identifico su voz con un cassette de música que Teresa Suárez había regalado a Diego cuando se conocieron. Desesperada Berenice pide ayuda a Barbara y Fabian (sus cómplices y enemigos a la vez pues a ellos les favorecía que Diego se quede con Berenice para que nunca tuvieran relaciones sexuales y no naciera un hijo de ellos). Paloma fue despedida por Fabian, dejándola sin dinero, sin indemnización, sacándole todo lo que tenia y amenazándola que seria denunciada por manejo de nombre falso. Luego llegó Diego, y le dijeron que Paloma renuncio, robándose dinero, y que fue amante de Fabian por mucho tiempo.
Tiempo después, Paloma paso mucho tiempo trabajando en diferentes locales hasta que decidió ir a pedir ayuda a una persona especial para ella. Fue al Consejo Mexicano del Café pidiendo al Dr. Avellaneda que le dé trabajo. El dudo, pero consiguió una vacante para ella.

Berenice viendo que era casi imposible el contacto sexual con su esposo decide ir al consultorio para una inseminación artificial. Diego deja sus muestras, pero Berenice ya tenía un amante en ese tiempo, Miguel Tejeiros y Caballero, que era un mantenido haciéndose pasar por un millonario. Aunque Miguel termina en noviazgo con Diana (hermana de Diego). Berenice al enterarse que estaba embarazada de Miguel, miente a la familia Sánchez Serrano diciendo que no pudo esperar más y se hizo la inseminación sin autorización de Diego.

Diego se vuelve a encontrar con Paloma, y se vuelven a enfrentar con la verdad. Se piden perdón. Pero el Dr. Avellaneda les pide que guarden su amor pues la familia Sánchez Serrano lo presionaba para que corra del trabajo a Elena Olivares. "Paloma" logra llegar a un puesto muy importante en el departamento de relaciones públicas y conoce al lic. Mariano Sáenz.

Rodrigo Abed & Annette Michel
Después de la boda de Diana con Miguel, Fabian había vuelto con Barbara, y Berenice acosa a Miguel telefónicamente muy seguido. Lo que lleva a sospechar a Diana que él tiene una amante. Al enterarse que era su propia cuñada avisa a su hermano. Ambos los enfrentan y ella le dice la verdad sobre su hijo, ambos amantes escapan y en ese transcurso Berenice muere atropellada brutalmente y Miguel se lleva al niño.
Los celos de Diego por Mariano Sáenz lo llevan a la desesperación, y es tratado con una psicóloga (Antonia) de quien se termina enamorando, sin embargo Paloma nunca aceptó el amor de Mariano.
Pasaron 4 años y el testamento final de don Lorenzo Sánchez Serrano fue leído. El dejaba a Paloma y a mama Soledad Suárez "chole" una finca llamada San José en agradecimiento al apoyo que siempre esta le brindo en su juventud, celosa de todo esto la viuda de don Lorenzo, Ines Ugarte de Sánchez Serrano se empeña en destruir a Paloma y a su mama, Chole habla con ella y le cuenta que un día le salvo la vida a don Lorenzo. Arrepentida Ines deja la hacienda en manos de las recolectoras.

Refortalecido el amor de Diego y Paloma, ambos reciben la noticia que Paloma sera trasladada a Londres por un mejor cargo. Ellos deciden viajar. Pero el padre de Marcia Fontalvo, amante despechada de Fabian, descubre que El Cafetalero hacia exportaciones ficticias por lo cual se realiza la denuncia correspondiente. Diego se entera que El Cafetalero se veía en una grave situación legal pues se había confirmado el manejo ilegal. Y los únicos sospechosos eran el y Paloma, ya que era en el periodo en que Fabian estaba en Nueva York y sus firmas inconscientemente estaban en todos los papeles.Diego no quería que Paloma pisara la cárcel y le miente diciéndole que ya no la quería. Ella decidida y enojada viaja sola con su madre a Londres.
Diego es detenido y llevado a prisión.


Alejandro Lukini como Jeremy
 En la hacienda, una plaga había caído entonces debido a los malos manejos de Miguel Tejeiros y se perdió el 100% de los cafetos. La plaga llamada rolla acabó con todo y todos los cafetales fueron quemados.
Luis Felipe Tovar como Miguel
La abuela de Diego sufre una hemorragia cerebral. después del juicio y de diversa pruebas durante el proceso Diego sale de prisión y ahora todos deben hacer pagar al verdadero culpable, Fabián Sánchez Serrano.

Tras muchas situaciones Fabian muere en El Cafetalero durante un forcejeo con Diego. Finalmente se casan con la presencia de toda la familia. Pasa el tiempo y tienen tres hijos siendo felices todos para siempre en constantes reuniones familiares. Aunque El Cafetalero jamás se recuperó la hacienda Casa Blanca empezó de nuevo a crecer.

Elenco:
  • Silvia Navarro - Teresa Suárez "Paloma"/ Elena Olivares / Margot.(Protagonista)
  • Sergio Basáñez - Diego Sánchez Serrano.(Protagonista)
  • Martha Cristiana- Berenice Sandoval De Sanchez Serrano.(Antagonista)
  • Rodrigo Abed - Fabian Sanchez Serrano. (Antagonista)
  • Anette Michel -Bárbara Castrejón de Sánchez Serrano. (Antagonista)
  • Ana Serradilla - Daniela Sánchez Serrano.
  • Iliana Fox - Diana Sánchez Serrano.
  • Laura Padilla - Soledad Suárez "Chole".
  • Evangelina Elizondo - Doña Inés Sánchez Serrano.
  • Sergio de Bustamante - Juan Francisco Sánchez Serrano.
  • Margarita Gralia - Angela Vallejo de Sánchez Serrano.
  • Juan Pablo Medina - Bernardo Sánchez Serrano.
  • Leonardo Daniel - Joaquín Sánchez Serrano.
  • Daniela Schmidt - Antonia "psicóloga".
  • Claudine Sosa - Josefina.
  • Alejandro Lukini - Jeremy.
  • Ramiro Huerta - Aurelio.
  • Tania Arredondo - Leonor.
  • Rodrigo Cachero - Mariano Sáenz.
  • Homero Wimmer - Dr. Avellaneda.
  • Adrián Makala - Harold McClaine
  • Luis Felipe Tovar - Miguel Tejeiros y Caballero.
  • Enrique Becker - Lic. Jorge Latorre.
  • José Carlos Ruiz - Carlos Fontalvo.
  • Gloria Peralta - Marcia Fontalvo.
  • Adriana Parra - Ximena Fontalvo.
  • Carolina Carvajal - Matilde.
  • Fernando Sarfati - Giancarlo Mondriani.
  • Gabriela Andrade - Margarita.
  • Carmen Delgado - Constanza de Sandoval.
  • Alejandro Ciangherotti - Ricardo Sandoval.
Destaques
-Esta telenovela tuvo varios destaques a nível actoral, ya que este es un ejemplo de cuando un casting se hace bien y como a veces puede deshacer y hacer un buen libreto. Sin lugar a dudas, la pareja protagónica fue un factor importante. Ya era comprabado que la dupla Navarro-Basáñez funcionaba y aca no decepcionaron. Ambos le dieron pasión y el amor de Paloma y Diego saltaba fuera la pantalla y no solamente sus escenas románticas, también era divertido ver cuando se peleaban. Silvia Navarro muy bien como Paloma y Sergio Basáñez muy bien como Diego.

Martha Cristiana como Berenice
-Encuanto a los villanos, todos un lujo: Rodrigo Abed como Fabian, excelente. Le dió toques de comicidad, cinismo, y malevolo. Fabian a pesar de ser malo, caía bien y en gracia. A veces uno tenía que irle a Fabian porque merecía salirse con la suya. Pero detrás de un villano, siempre hay una gran mujer o mejor dicho, tres mujeres y para ser más exactos, tres urracas como las llamaba Paloma; me refiero a Barbara (Annette Michel), Angela (Margarita Gralia), y Berenice (Martha Cristiana). Este trio era de armas tomar, pero divertidas todas. Cada una tenía su propio trademark: Barbara con su cigarro, Berenice con su vocecita de niña dulce, y Angela con su nariz respingada y mostrando superioridad. De las tres, la más inteligente era Angela, por su experiencia; porque las otras dos, una era una pupila y la otra parecia sacada de un convento de monjas aunque después termino sacando las garras de zorra. Lo divertido de este trio es que siempre que pensaban que se iban a salir  con la suya, siempre eran puestas en su sitio ya sea por sus maridos, o por Paloma, o el terror de las tres: Doña Inés.

Gloria Peralta como Marcia
-El triangulo amoroso entre Fabian (Rodrigo Abed), Barbara (Annette Michel) y Marcia (Gloria Peralta) fue un lujo. Era siempre divertido ver a Barbara y Marcia pelear por Fabian. Lo bueno eran los insultos que una se daba a la otra, y eran bien surtidos desde "la maldita zorra esa" a "la golfa esa" a "la loca de tu mujer" o "la histerica esa". Las escenas de cachetadas entre ambas también eran un lujo. Mas divertido era como Angela (Margarita Gralia), siempre cambiaba de bando, una dia por Barbara y otro por Marcia.

-Otra parejita que fue un lujo de ver eran Luis Felipe Tovar como Miguel y Martha Cristiana como Berenice. Una de las grandes interpretaciones de Luis Felipe Tovar y su famosa frase "aire, aire, aire" le dió más gracia al personaje. A pesar que Luis Felipe Tovar no es un Carmo Della Vecchia o Brad Pitt, era comico verlo actuar como si lo fuese. Muy buena su quimica con Martha Cristiana que después en Azteca repitieron como pareja en "Los Sánchez".

Evangelina Elizondo como Doña Ines
-Una pareja que nunca se dió pero todos los que mirabamos la novela, y quisimos que se diera al final fue la de Doña Inés (Evagenlina Elizondo) y Latorre (Enrique Becker). El siempre tan galante con ella, y era comico como la corteja y el respeto que le tenia. En varios capitulos mencionaba que Doña Inés cuando joven fue un gran monumento de mujer y que aun seguia siendo bella después de tantos años. Pero la posibilidad de estos dos terminar juntos, no se dió. Un gran trabajo de Evagelina Elizondo como Doña Inés, demostró que en la historia de las novelas mexicanas, ella es la matriarca de matriarcas.

Ana Serradilla como Daniela
-Otro gran destaque fue la pareja de Daniela (Ana Serradilla) y Harold (Adrian Makala). Fue una pareja bien colorida, ella blanca y el negro. El personaje de Harold fue excelente, porque el siempre era gracioso y aparte hacia chistes de su color, y siempre buscaba como agradar a Doña Ines, a quien siempre llamaba abuela. Daniela por su lado, era la confidente de Diego y lo aconsejaba. A pesar de que Daniela era loca, era las mas centrada en esa familia y también tuvo sus dimes y diretes con las tres urracas.

Margarita Gralia (Angela) & Juan Pablo Medina (Bernardo)
-La trama también tuvo una pareja homosexual entre Bernardo (Juan Pablo Medina) y el personaje de Queiroz. Excelente quimica entre ambos actores, dentro de la trama, Bernardo es chantajeado por Fabian y Barbara con revelar la homosexualidad de Bernardo. Sin embargo, al final Bernardo confieza los golpes bajos de Fabian y termina en la carcel con su amado Queiroz.

Iliana Fox como Diana
-Iliana Fox (Diana) y Jeremy (Alejandro Lukini) fue otra pareja que brillo. Jeremy llevó a Diana de la amargura a ser una chica mas alegre, y super agradeble. Al comienzo fue aliada de las tres urracas, pero al darse cuenta que fue traicionada por Berenice, cambio de bando y apoyo a Paloma.

Laura Padilla como la Chole
-Felicidades a Laura Padilla en su personaje de "La Chole" quien puso de moda la frase "mija" que la usaba en casi cada oración. Un día trate de contar cuantas veces decía "mija" y solo en el primer segmento conté 10 mijas, después me di por vencido. En los foros hubieron otras personas que trataron de contar, pero tampoco pudieron llegar a un número exacto. También las sandalias de "La Chole" se pusieron de moda. Eran sencillas pero super cute.


Carolina Carvajal como Matilde
 -Carolina Carvajal estuvo excelente como la loca de Matilde. Desempeño todos los rasgos y personalidad de una persona que no tiene sus tornillos bien puestos.

-Aunque la novela fue alargado y a momentos llegó a perder la esencia del original. Hay que destacar que la escena donde Diego es llevado a prisión, fue una de las mejores escenas realizadas no solo en la novela, sino en la historia de las telenovelas. Me atreveria a decir que ni la propia Globo hubiese hecho una escena tan buena. El formato que le dieron a esa escena parecia algo tipo sacado de una noticia de última hora. Una escena de diez, y ni digamos las tomas dramaticas y de tristeza de los personajes que sufrieron al ver a Diego esposado y con traje de reo, a las escenas de satisfaccion de felicidad de Fabian, Angela, Barbara y Consuelo (Carmen Delgado), quien reclamaba justicia por la muerte de Berenice.

-Un punto donde la novela perdió su esencia, fue la salida del personaje de Berenice (Martha Cristiana). Según varias revistas de chismes, Martha Cristiana pidió salir de la novela por problemas que tenía con Sergio Basáñez. Sin embargo, TV Azteca la compensó al incorporarle en la novela juvenil "Enamórate".

-En el capítulo donde el gremio de los cafetaleros rinde un homenaje a la Familia Sanchez Serrano, excelente la escena donde Paloma enfrenta a las tres urrucas y a cada una le canta sus verdades, bueno excepto a Barbara, quien en lugar de escuchar sus verdades, recibe una paliza en el baño de mujeres. La pobre pupila estaba tan borracha, que nadie le creyo que Paloma barrio el piso con ella.

-En varios foros de telenovelas, muchos de los personajes recibieron apodos ya sea por su personaje o por el nombre del actor, aca algunas: Silvia Navarro, la Paloma; Sergio Basáñez, Diego; Anette Michel, Babs o La Pupila; Margarita Gralia, la Gralia; Rodrigo Abed. Fabi; Martha Cristiana, La Banshi, Gloria Peralta, la Potranca; Ileana Fox; la Fox; Carolina Carvajal, la Loca del Pueblo; Evangelina Elizondo, Mamané o Mamita; Ana Serradilla, La Cuñadita; Rodrigo Cachero, El Licenciado Maravilla; Luis Felipe Tovar, el Tiburon (se lo dieron en Tempranito); Alejandro Lukini, Sir Jeremy, bueno son los que mas me acuerdo. A veces en los foros hasta jugabamos loteria con estos apodos. Pero lo haciamos con mucho amor y cariño.

-Le telenovela fue #1 en España y se ha repetido en varios canales locales de ese pais. Igual en otros paises de Latino America y en USA a traves de Azteca México o Azteca América. La telenovela está disponible en DVD.

En resumen, "Cuando Seas Mía" es una joya de las telenovelas y es un ejemplo de cuando un libreto es bueno y el casting se hace bien y como debe ser. Sin lugar a dudas, una de las mejores producciones realizadas por TV Azteca.

3 comments:

  1. Jamas he sido asidua a ver telenovelas y en el afan de ver diseños de haciendas, me recomendaron ver telenovelas. Asi me converti en adicta a Cuando seas mia. Los protagonistas bellos y formidables en su papel. Una pareja espectacular !

    ReplyDelete
  2. Yo DISFRUTO de la telenovela "Cuando seas mia" porque me "Recreo la pupila" o como se dice popularmente, me "Echo taco de ojo" observando a la que muchísimo más me gusta: ILIANA FOX = Diana Sanchez Serrano,,, ANA SERRADILLA = Daniela Sannchez Serrano,,,MARGARITA GRALIA = Ángela Vallejo de Sanchez Serrano ,,,GLORIA PERALA = Marcia Fontalvo,,,las anteriores actrices me Súper ENLOQUESEN porque ellas realmente son:
    ESPECTACULAR
    Ultra Súper Archi Mega Requeté Magnificamente ¡¡¡.HERMOSISISISISISISISIMAS.!!!

    ReplyDelete
  3. Yo DISFRUTO de la telenovela "Cuando seas mia" porque me "Recreo la pupila" o como se dice popularmente, me "Echo taco de ojo" observando a la que muchísimo más me gusta: ILIANA FOX = Diana Sanchez Serrano,,, ANA SERRADILLA = Daniela Sannchez Serrano,,,MARGARITA GRALIA = Ángela Vallejo de Sanchez Serrano ,,,GLORIA PERALA = Marcia Fontalvo,,,las anteriores actrices me Súper ENLOQUESEN porque ellas realmente son:
    ESPECTACULAR
    Ultra Súper Archi Mega Requeté Magnificamente ¡¡¡.HERMOSISISISISISISISIMAS.!!!

    ReplyDelete