Search This Blog

Monday, May 30, 2011

Emma - Una Exquisites de Pelicula

Un año después que se estrenará con mucho éxito la película Clueless de Alicia Silverstone, siendo una versión libre y moderna de la novela clásica de Jane Austen, "Emma", Miramax hace su lanzamiento de "Emma" pero esta vez en su versión de época y siendo más fiel a la obra literaria.

Emma se estrena en los cines el 2 de Agosto de 1996 y lleva a Gwyneth Paltrow como la protagonista titular. Bajo la dirección de Douglas McGrath y con un elenco de apoyo integrados por Toni Collote, Jeremy Northam, Alam Cumming, Ewan McGregor, entre otros.

Sinopsis:
Gwyneth Paltwo como Emma
La historia trata sobre Emma Woodhouse, una joven inocente pero que se cree cúpido y que busca como buscarle pareja a sus amigos y vecinos en la Inglaterra del siglo 19. Sin embargo, Emma no sirve como cúpido lo cual la lleva a meterse en problemas pero al final las cosas terminan funcionando para ella y sus amigos.

Gwyneth Paltrow & Jeremy Northam
Cuando su intitutriz, la Señora Taylor se casa con el Sr. Weston, Emma cree que fue ella quien los unió. Su padre y un viejo amigo de la familia, el Sr. George Knightly, no concuerdan con ella y se muestran en contra que ella siga intrometiéndose en la vida de los demas, pero Emma no hace caso y decide ayudar al Sr. Elton, el ministro que realizo la boda de los Westons para que se case con Harriet Smith, una poco agraciada nueva rica que se incorpora en la alta sociedad.

Una amistad cercana nace entre Emma y Harriet, y se vuelve bien claro que Harriet se esta enamorando de Robert Smith, un granjero pobre que ha sido su amigo desde que era niña. Cuando Robert le propone matrimonio a Harriet, esta decide buscar el consejo de Emma. Emma logra convencerla que no acepte.

El Sr Elton muestra interes en Emma y se enamora mas aún de ella cuando descubre que ella pintó un retrato de Harriet y decide regarle un libro de asertijos para Emma, pero ella lo malinterpreta y se lo da Harriet haciendole creer que el regalo es para ella. Estando solos, el Sr. Elton le declara su amor a Emma y esta lo rechaza. El termina casandose con una socialite muy vanidosa que compite en la sociedad contra Emma.

Gwyneth Paltrwo & Toni Collete
Sin embargo, Emma no aprende la lección y sigue intrometiendose en la vida de sus amigos. Para acabar de empeorar las cosas, Emma se da cuenta que siempre ha estado enamorada del Sr. George Knightly pero a su vez, Harriet también muestra interes en el y pide a Emma ayuda. ¿Qué hará Emma?

La respuesta la tiene quien ya vió la película y el que no la tiene, tiene que ver la pelicula o leerse el libro.

Elenco
Gwyneth Paltrow..............Emma Woodhouse
Jeremy Northam................George Knightly
Toni Collete.......................Harriet Smith
Alam Cumming...................Sr. Elton
Juliet Stevenson....................Señora Elton
Ewan McGregor...................Frank Churchill
James Cosmo.........................Sr. Weston
Greta Scacchi..........................Señora Weston (la ex-intitutriz de Emma)
Polly Walker............................Jane Fairfax
Phyllida Law.............................Señora Bates
Sophie Thompson.....................Señorita Bates
Edward Woodall.......................Sr. Robert Martin

Curiosidades
  • Phyllida Law y Sophie Thompson, quienes interpretaron madre e hija en la pelicula también son madre e hija en la vida real. Phyllida es la madre de la actriz Emma Thompson y Sophia, la hermana.
  • Gwyneth Paltrow recibió grandes elogios por este trabajo y más aún con la naturalidad que hizo el acento britanico. Muchos llegaron a pensar que la joven era britanica en verdad.
  • Paltrow ganó el Premio Satelite de Oro como Mejor Actriz Comica en 1996 por Emma
  • Rachel Portman, ganó el Oscar por Mejor Partidura Musical en una Comedia/Musical en los Oscares del 1996, siendo la primera mujer compositora en lograr este honor.
  • Originalmente Emma seria ambientada en la época moderna pero tuvo que ser cambiada a epoca colonial porque ya estaba por estrenarse Clueless, que era una version moderna de Emma.
  • Esta version es mas apegada al libro original pero que se nota a lo largo de la pelicula la obvio atraccion entre los personajes de Emma y el Sr. Knightly.
  • Según la autora Nora Nachumi, quien escribió la composición "Jane Austin en Hollywood", menciona que la Emma de Gwyneth Paltrow se nota menos humilde que la Emma de Jane Austin. Ya que en el libro original, Emma es criticada y humillada por creerse superior a los demas y que al final acepta ser mas humilda pero que en la pelicula debido al satus de Paltrow en Hollywood, la produccion no cuido ese detalle.
Critica
Para quien vió Clueless y luego vió esta, puede preferir a Clueless. Pero Emma no tiene nada que enviadarle a Clueless, mas bien es al reves. Emma es una historia exquisita, con mucha clase, un produccion que es suave para la vista. Vestuarios inolvidables y muestra una sociedad que ya no existe. Nos hace viajar a un tiempo que se extingió. Es una pelicula magica que todos tiene que ver. Pero tambien leer. Un buen fin de semana, renten esta pelicula por Netflix o Blockbuster y disfruten un pelicula que es un clasico y una exquisites de pelicula.
Gracias a esta pelicula es que Gwyneth Paltrow fue a protagonizar Shakespeare in Love y fue su camino para llegar a ganar el Oscar.

No comments:

Post a Comment