Search This Blog

Tuesday, April 5, 2011

Recordando Estefanía y la Dictadura

Los protagonistas: El Puma & Pierina España
Hoy es el gran estreno de Amor y Revolución, la nueva súper producción de SBT Brasil. Lo llamativo de esta propuesta del canal es que muchos ya consideran que esta es la primera vez que se toca a fondo el tema de la dictadura de 1968 que vivió Brasil. No obstante parece irónico que la primera telenovela que en verdad tocó este tema en Latino America fue el clásico de RCTV, Estefanía, telenovela original de Julio César Mármol y producida y dirigida por César Bolívar. La telenovela se produjo en 1979 y fue protagonizada por Pierina España y José Luis Rodríguez "El Puma". La telenovela se estrenó el 1 de Julio de 1979 en el horario de las 9 pm y tuvo una duración nacional de 208 capítulos. La telenovela es ambientada entre 1957 y 1958, durante una de las dictaduras más sangrientas de la historia de Venezuela, la del dictador General Marcos Pérez Jiménez.

Escena de Estefania, ella es torturada por Pedro Escobar
Sinopsis, cortesía de Wikipedia.org
Venezuela, 1957 - Bajo el duro régimen militar vive Estefanía Gallardo (Pierina España) una joven de férreos ideales, lucha en la clandestinidad por recuperar a su padre, quien se encuentra preso en las manos de la cruel Seguridad Nacional, comando liderado por el sanguinario Pedro Escobar (Gustavo Rodríguez). Luis Alberto Seijas (José Luis Rodríguez), joven afecto al régimen y comprometido en matrimonio con Ana Maria Escobar (Grecia Colmenares), hija única de Pedro Escobar, ayuda a Estefanía a escapar y a mantenerse a salvo. Surge una poderosa atracción entre ambos, sin embargo, ella tiene grandes reservas con él al saber de su cercanía con el régimen, pues desconoce que Luis Alberto bajo el alias de El Guácharo, es el líder de la lucha clandestina contra la dictadura del General Marcos Suárez Figueres (Luis Rivas). Estefanía es victima del peor de los chantajes: la propuesta de favorecer los bajos instintos de Pedro Escobar a cambio de la liberación de su padre, cae en manos de la Seguridad Nacional. Su aventura versará entre el amor y el odio, la tensión política esta siempre presente. Estefanía se sabe salvada por Luis Alberto, pero al mismo tiempo cae en las garras de Pedro Escobar y pierde en el intento, la inocencia. Luis Alberto vivirá un mundo de confusiones, luchará entre dos amores, creerá que Estefanía se involucró con Escobar, y por eso cambiará incluso hasta sus mas profundas convicciones. Una lucha por la justicia, un encuentro profundo con el amor. Salvarse de la traición será el motivo de sus vidas. Luis Alberto tiene que huir del país para no ser capturado por la seguridad nacional, escapa a España. Aparece Julio César (Carlos Olivier), un periodista de Miraflores de quién Estefanía empieza a enamorarse. Se descubre que Julio César es el nuevo Guácharo. Estefanía se casa con él, pero sigue pensando en Luis Alberto. Pedro Escobar decide matar a Julio César para que Estefanía sea suya. Finalmente, cuando cae el régimen dictatorial, Pedro escapa y el presidente también, pero Manuel Fulvio Lanz (Tomás Henríquez) cae preso. Estefanía, su familia y toda Venezuela celebran el fin de la dictadura. Ella y Julio César son felices por siempre.

Elenco:
Pierina España....Estefanía Gallardo
José Luis Rodríguez...Luis Alberto Seijas "El Guácharo"
Gustavo Rodríguez...Pedro Escobar
Grecia Colmenares...Ana María Escobar
Carlos Olivier....Julio César Ordoñez
Maria Conchita Alonso...Silvana Cataldo
Zulay Garcia...Lala Siejas
Amalia Perez Diaz...Rosalía Gallardo
Hazel Leal...Eglé
Henry Zakka...Gabriel Seijas
Mahuampi Acosta...Mamá Rosa
Carmen Julia Alvarez...Amanda Ordoñez
Oscar Araujo...Suelaespuma
Charles Berry...El Mudito Eúlalio
Rafael Briceño...Jesús Maria Seijas
Lucio Bueno...Victor
Arturo Calderon...Jose Francisco Gallardo
Liliana Duran...Aurora
Pedro Duran...Mano e'Goma
Pedro Espinoza...Monseñor Arias
Virgilio Galindo...Padre Argemiro
Renato Gutierrez...Renato Cataldo
Tomás Henríquez...Manuel Fulvio Lanz

Curiosidades
-Algunos nombres fueron cambiados pero son faciles de identificar como Marcos Suarez Figueres (Marcos Perez Jimenes), Pedro Escobar (Pedro Estrada Albornoz), Manuel Fulvio Lanz (Miguel Silvio Lanz), y la Seguridad Nacional (Organizmo de Seguridad Estado).
-La telenovela fue un éxito critico y de audiencia y es considerada como uno de los mejores ejemplos del género producidos en el país. En un medio conocido por proyectos melodramáticos de baja factura, Estefanía se distinguió por lo original de su historia, libretos y altos valores de producción en general. También se distinguió por un reparto que incluyó algunos de los actores más destacados de la época. Debido al periodo representado por la telenovela, Estefanía es una producción con escenas gráficas de violencia, insinuaciones sexuales y contenido político que prácticamente excluye comparaciones con otras producciones del género.
-El tema principal fue La Consagración de la Primevera de Igor Stravinsky, la música ya había tenido fama al ser parte de la banda sonora de la película de Disney, Fantasia.
-A mitad de la historia, hubo que eliminar al personaje del puma pues él empezaba su carrera internacional, en su lugar entró Carlos Olivier como galán sustituto. Se temió que se cayera el rating, pero la novela estaba tan atornillada en el gusto popular de los venezolanos, que el éxito siguió inalterable. El puma nunca volvió. Algo que llamó mucho la atención, es que Amalia Pérez Díaz a sus 50 años, salía embarazada en esa historia y dio a luz al final de la telenovela.
-Julio César Mármol buscó en las fuentes de la historia contemporánea de Venezuela, así como de su propia memoria como revoltoso estudiante reducido a los calabozos de la Seguridad Nacional, para presentarle a Hernán Pérez Belisario, a la sazón Gerente General de RCTV, un par de hojas con la sinopsis de lo que sería Estefanía. El canal se mostró interesado y atraído por un tema que concernía a todos los venezolanos.
-Estefanía quedó vinculada en la memoria colectiva con la entrañable ruindad de un personaje, Pedro Escobar, interpretado por Gustavo Rodríguez; mientras peor se portaba el personaje, más éxito tenía. La actriz Pierina España hizo también de su Estefanía una de las heroínas más recordadas de las telenovelas.

La telenovela tuvo un gran éxito en Latino América. Me acuerdo que en mi país, la transmitieron en dos ocasiones por el Canal 6, la primera vez en horario estelar y la segunda en las tardesy obvio que fue un éxito. Era bien niño pero recuerdo vagamente la novela, solo me acuerdo de la apertura y del rostro de Pierina España. Creo que un futuro no muy lejano, cuando Venezuela se liberé del governante que tiene, talvez Leonardo Padrón o nuestra Valentina Párraga, hagan un telenovela de este corte y que seguro será un gran clásico.

No comments:

Post a Comment