Search This Blog

Sunday, April 17, 2011

Militares Quieren Censurar Telenovela

Esceba de "Amor & Revolución" de SBT
Un títular así nos recuerda a la época de las dictaduras que existieron en Brasil, Chile, Nicaragua, Venezuela, Argentina, Rep. Dominicana, o Panama hace 50 o 60 o hasta30 años atrás. O talvez algunos países contados con los dedos, siguen esa onda de censurar medios de comunicacion o mandarlos a cerrar solo porque se oponen al tipo de gobierno que hay. Bueno, el punto es que en Brasil se esta dando el caso donde una telenovela esta ofendiendo a ciertos militares. No es ninguna telenovela de Globo o Record, mas bien es una telenovela de SBT, la recién estrenada "Amor & Revolución".

Se preguntaran ¿Cuál es el problema? No se si recuerdan un post que hize hace como un mes donde hablaba de esta novela y que habia generado controversia porque las escenas de tortura eran bien gráficas. Bueno, resulta que la forma en que los militares de la Dictadura de 1968 los muestran como seres sanguinarios que disfrutaban torturar a la gente que se les oponía. Hay militares que dicen que la telenovela está exagerando hay otros que vivieron en esa época dicen que es la verdad.

Durante una de las transmiciones de la telenovela salió un comunicado de la Asociación de Militares Inactivos y Graduados de la Aeronautica (ABMIGAER - en sus siglas en Portugues) donde pedían que la telenovela fuera sacada del aire. Inclusive salieron varios comunicados de prensa donde habían especulaciones que harian recolección de firmas para llevarselas a la presidente Dilma Rousseff y que sacaran la novela del aire. Según el Noticiero Matutino de SBT, al ABMIGAER le salió el tiro por la culata ya que que más bien la gente a pedido a todos los medios de radio, prensa, y al propio canal que retiren el comunicado militar y no la novela.

En la pagina de Facebook que tiene la novela, hay un respaldo a favor de la telenovela y del Canal SBT por haber tenido el coraje de arriesgarse con una telenovela como esta y hacerle frente a los militares que se estan quejando. Inclusive el publico solo tiene alagos para la telenovela y todo parece que este escandalo por parte de los militares inactivos en lugar de perjudicar a la telenovela, la han beneficiado generando interes entre el público. En Facebook, pueden hacerse fans de "Amor & Revoluçao".

Como dijo el escritor Tiago Santiago al site OPlanetaTVcom.br "la tentativa de censura es inconstitucional e interesa a 'torturadores y asesinos' del regimen". Cabe destacar que la novela muestra la represión del regimen militar. Hay que destacar, que en Latino America también tuvimos una telenovela que también mostro la represión militar en nuestra cultura y fue a través de la telenovela "Estefania" de RCTV, canal que también fue censurado y sacado del aire por decir la verdad y mostrar la realidad de un pais y su pueblo.

Habrá que ver que pasa pero todo indica que mientras la telenovela este al aire, van a ver intentos de querer interrumpir su transmicion. SBT no te rajes...Arriva Amor & Revolución, una telenovela original y una excelente propuesta dramatica como lo eran las telenovelas Brasileñas de Antes.

No comments:

Post a Comment