Search This Blog

Tuesday, April 12, 2011

Maniquí (Mannequin) - Comedia Romantica de los 80

La década de los 80 se destacó por buena musica, malos estilos de cabello, ropa fuera de serie y películas que arrasaron ya sea en la taquilla o con la critica. En el caso de Mannequin (Maniquí) fue un éxito en taquilla. La película se estrenó el 13 de Febrero de 1987 y recaudó 42.7 millones de dolares, considerada esa cantidad un éxito modesto para la época. La película es protagonizada por Andre McCarthy (Pretty in Pink, St. Elmo's Fire) y la bella y exhuberante Kim Cattrall (Sex & The City, Police Academy). El elenco de apoyo están Estelle Getty (The Golden Girls), James Spader (Pretty in Pink), G.W. Bailey (Police Academy), y Meshach Taylor (Designing Women). La película es un refrito de One Touch of Venus de 1948 que fue protagonizada por Ava Gardner y Robert Walker, aunque el escritor Michael Gottlieb lo niega.

Sinopsis
Kim Cattrall como Emmy
Andrew McCarthy como Jonathan Switcher
La historia arranca en el Antiguo Egipto, Emma "Emmy" Hasure (Kim Cattrall) se esconde en una tumba disfrazada de momia para evitar su matrimonio arreglado con un vendedor de estiercol de camello. Emmy le pide a los Dioses que la saquen de ese matrimonio. Luego de un temblor, Emmy desaparece sin dejar rastros y reencarna en 1987 en el cuerpo de un maniquí. El maniquí es creado por Jonathan Switcher (Andrew McCarthy) un esculptor soñador que no sabe mantener un trabajo ya que para él, el arte lo es todo. Jonathan tiene problemas con su novia Roxy (Carole Davis) por la falta de ambición que tiene y más aún que perdió su trabajo. Después de una cita con Roxy, la moto de Jonathan se daña y justo frente a la vitrina donde esta el maniquí que él creo temprano ese dia. Por arte de magia, la moto se arregla.


Meshach Taylor como el estrambótico Hollywood
 La mañana siguiente Jonathan salva Claire Timkin (Estelle Getty), la dueña de la tienda Prince & Co. de ser victima de un accidente y por agradecimiento le da trabajo. La tienda esta desierta y no tiene clientes. El Gerente de Recursos Humanos, el Sr. Richards (James Spader) no se traga a Jonathan y lo manda a trabajar a que coloque mercansia en la tienda. La curiosidad de Jonathan lo lleva al lugar donde está Emmy y es sorprendido por el estrambótico Hollywood Montrosse (Meshach Taylor) quien se encarga de arreglar las vitrinas de exhibición de la tienda. Jonathan decide ayudarlo y trabajar de noche con él; ahí conoce al temible guardia de seguridad Felix (G.W. Bailey), un ex veterano de guerra que le falta un tornillo y su fiel acompañante, Rambo, su perrito. Hollywood quien esta pasando por problemas sentimentales se va a su casa y deja a Jonathan a cargo. Al quedar Jonathan solo, el maniquí cobra vida y es Emmy quien le agradece a Jonathan por crear su nuevo cuerpo. Jonathan cree que se esta volviendo loco pero Emmy entusiasmada con su nuevo mundo y contenta le dice que ambos crearan una exhibición en las vitrinas como nuncas antes vista.

Jonathan despierta y creo que todo fue un sueño pero se sorprende al ver el diseño de la vitrina y no solo él, la gente que pasa frente a la tienda se sorprende con el ingenioso diseño. Por su lado, esta noticia llega a oídos de B.J Wert (Steve Vinovich) , Gerente Regional de las Tiendas Illustra, quien quiere apoderarse de Prince & Co y comienza averiguar con su espía, el Sr. Richards. Ante tal osadia, muchos cuestionan lo que Jonathan hizo y su trabajo esta en peligro, pero la Sr. Timkin cree que si el sigue creando diseños llamativos para las vitrinas, eso puede hacer que la gente se quede a comprar y asi la tienda pueda salir de sus deudas. Jonathan descubre por medio de Emmy, que solo el la puede ver y que los demas no. Ella le cuenta de todas las epocas que vivió pero que ninguna era la correcta. Emmy le dice de los romances de Miguel Angel con un chico llamado David, o que ella le dijo a Cristobal Colon que el mundo era redondo y que en su próximo cumpleaños cumpliria mas de mil años. Jonathan y Emmy tiene exito con las vitrinas, hasta que B.J. Wert logra raptar a Emmy con ayuda de Felix & Sr. Richards.  El climax de la pelicula ocurre cuando Roxy tira un montón de maniquis a una máquina destructura de maniquis con la idea de destruir a Emmy. Jonathan trata de salvarla y ahi Emmy vuelve a recobrar su vida y ahora todos pueden verla. Felix, B.J., Roxy, y Sr. Richards terminan presos mientras Emmy y Jonathan se casan en una de las vitrinas de Prince & Co.

Elenco
Andrew McCarthy....Jonathan Switcher
Kim Cattrall....Emma "Emmy" Hasure
James Spader....Sr. Richards
G.W. Bailey.....Felix
Estelle Getty.....Claire Timkin
Meshach Taylor.....Hollywood Montross
Steve Venovich.......B.J. Wert
Carole Davis.......Roxy
Christopher Maher....Armand

Banda Sonora
El tema de apertura de la pelicula es "In My Wildest Dreams" de Belinda Carlisle y Alisha con "Do You Dream About Me?" El tema principal de la pelicula es "Nothing is Gonna Stop Us Now" de Jefferson Starship. El tema "Nothing is Gonna Stop Us Now" fue #1 en los Top 100 Exitos de Billboard en Abril 4, 1987 y llegó al #1 en el Reino Unido por cuatro semanas el mes siguiente.

Aparte, el tema de Jefferson Starship fue nominado al Oscar como Mejor Cancion original pero perdió ante "I've Had the Time of My Life" de la cinta Dirty Dancing.

Sin embargo, el tema ha sido utilizado en varias bodas como el tema de recien casados. Un claro ejemplo de eso, fue mi amiga Monica Hadad-Ruz, que cuando se casó el tema musical de la boda fue precisamente "Nothing is Gonna Stop Us Now" y en verdad el tema es bien apropiado.

La película se ha convertido en un clásico de los 80s, a pesar que la critica en esa época la destrozo y pero igual, tuvo éxito y hoy en dia, muchos criticos de hoy, alaban a Maniquí.

Asi que esta película es altamente recomendada por la nostalgia de la época y porque es una película divertida y con una banda sonora excelente y digna de los 80.

No comments:

Post a Comment