Search This Blog

Wednesday, March 9, 2011

Recordando Dulce Desafío de Televisa

Cuano se habla de Dulce Desafío, se habla de la Mejor Telenovela Juvenil de los 80s y de todos los tiempos.

En 1988, Televisa realiza bajo la producción de Julissa y Eugenio Cobo, la telenovela juvenil "Dulce Desafío". escrita por Jorge Patiño. Fue estrenada por El Canal de las Estrellas el día 28 de Noviembre de 1988 y finalizó transmisiones el 14 de Abril de 1989.

La trama contenía suspenso, intriga, amor y odio. La historia relata las aventuras, desamores, ilusiones, y lo dificil que es la adolescencia para un grupo de amigas internadas en una escuela solo para señoritas. La trama central se enfoca en Lucero Sandoval (Adela Noriega), una chica que perdió a su madre a temprana edad y que la ha distanciado de su padre, convirtiendola en una rebelde sin causa. Es por ello que su padre, Santiago Sandoval (Enrique Lizalde) la manda a un internado de señoritas, y estando en el internado, Lucero se entera que su padre se casará con Rosario Quintana (Olivia Collins) una mujer mucho más joven que su padre. Esto hace que la rebeldía de Lucero aumente y realiza travesuras junto a sus amigas Silvia (Angélica Garcia), Mirtha (Ana Patricia Rojo), Angela (Katia del Rio), y Carmen (Celina del Villar). Las cinco son inseparables y luchan contra Rebecca (Chantal Andere) y su grupo. Ante tanta rebeldía y fuera de control, el director de la escuela, Luis Mancera (Sergio Klainer) convence a la junta de padres, liderada por Santiago en contratar a un psicógo, Enrique Toledo (Eduardo Yañez). La llegada de Enrique alborota a las jovenes que se impresionan con el joven psicólogo pero Lucero no se deja intimidar facilmente y le hace la vida imposible. La atracción aumente entre ambos hasta que admiten lo que sienten y comienzan un romance a escondidas. Muchos comienzan a sospechar, incluyendo la novia de Enrique, que es prima de  Carmen. Rebecca por su lado empieza a esparsir el rumor y varios padres de familia estan divididos en despedir o no a Enrique, el que tiene la última palabra es Santiago pero le cede ese poder a su esposa Rosario. Rosario, sorprende a todos y permite que Enrique se quede ya que piensa que es un profesional y aparte para ganarse la confianza de Lucero. Sin embargo, cuando Lucero y Enrique admiten su romance, Santiago esta en contra y a parte ambos tienen que enfrentar la maldad y celos de Malena, la novia de Enrique. Pero al final, el amor de Enrique y Lucero vence todos los obstaculos y ambos quedan juntos.

Subtramas que destacaron fueron la de Angela, que tenia que lidiar con una madre, Refugio (Julieta Egurrola), una amargada fanatica de la religión. Mirtha (Ana Patricia Rojo), lidiar con el alcoholismo y los avances de su padrastre. El sufrimiento psicológico que Marcela (Ginny Hoffman) sufria en manos de Rebecca.

La telenovela fue protagonizada por Eduardo Yañez y Adela Noriega. Primer protagónica de esta pareja que luego repitieron en la decada de los 90s y los 2000s. El elenco de apoyo fue de lujo: Beatriz Aguirre, Julietta Egurrola, Juan Carlos Serran, Jorge Fink, Martha Aura, Olivia Collins, Enrique Lizalde, Sergio Kleiner, Alberto Estrella, Rosa Furman, Hilda Aguirre, Jorge Antolin, Ana Celia Urquidi, Luisa Huertas, Mercedes Olea, Lilia Prado, Edith Kleiman, Lorena Velasquez, Carlos Monden, Mauricio Ferrari, Ramon Menendez, entre otros. El elenco joven no se quedó atras como Chantal Andere, Ginny Hoffman, Juan Carlos Bonet, Ana Patricia Rojo, Armando Araiza, Kattia Del Rio, Amairani, Angelica Rivera, Paola Campos, Celina del Villar, Angelica Ruvalcaba entre otros. Fernando Colunga dio sus primeros pasos en esta novela como doble de Eduardo Yañez en las escenas de motocicleta. Un dato curioso es que que Ana Celia Urquidi, quien interpreta a Beatriz, la hermana mayor de Lucero (Adela Noriega), en la actualidad es la directora de casting de Argos y ha estado con esa empresa desde la época de Nada Personal y Mirada de Mujer.

Una de las mejores actuaciones de Adela Noriega y Eduardo Yañez. Hubieron muchos destaques en esta telenovela como Chantal Andere, en uno de sus mejores interpretaciones en las telenovelas. Ana Patricia Rojo también estuvo excelente, y a decir verdad el elenco un 10. Esta es una de esas telenovelas que todos los elementos se conjugan y hacen un producto ganador. La telenovela fue todo un suceso en México y en todos los países donde se llegó a transmitir. En el 2000, fue refriteada bajo el titulo de Locura de Amor, y al ver el remake vs el original, no hay comparación, el original lo superá al 100%.

Dulce Desafio esta disponible en DVD, si no la han visto, rentenla o comprenla, vale cada centavo y es una joya como género de telenovela juvenil y como telenovela en si.

8 comments:

  1. gracias por la reseña, la pasaron en mi pais - Puerto Rico- pero apenas la recuerdo.

    ReplyDelete
  2. Buena reseña! Y tuvo su remake por el año 2000, Locura de Amor.

    ReplyDelete
  3. Asi es en el 2000, se hizo el refrito como Locura de Amor. Pero nada que ver. El original fue insuperable. Les recomiendo que si la encuentran en DVD, veanla, no se arrepentiran.

    ReplyDelete
  4. Muy buena la novela, no se si la pasaron en mi pais, pero la vi en youtube hace algunos meses. MI ADELITA esta increible como siempre y sigue siendo sin duda la reina de las novelas. Saludos desde Brasil

    ReplyDelete
  5. Anonymous, bemvindo a mi blog. Puede que Dulce Desafio la hayan pasado en Brasil. Pero me alegro que hayas podido verla aunque sea por youtube y que te haya gustado.

    ReplyDelete
  6. Si la verdad nada que ver la de locura de amor con esta y eso que primero vi la de locura de amor y luego en youtube dulce desafio la cual me gusto mucho más aunque sea de hace años. Adela deberia de hacer otra telenovela ya que faltan actrices como ella en la televisión.

    ReplyDelete
  7. Lo que me gusta de ella, es que no tuvo que recurrir a escandalos. Ella con su trabajo tiene el respeto de todo mundo en la industria. Actrices como ella, son pocas las que quedan.

    ReplyDelete
  8. Mi adelitaa Noriega es y sera siempre LA MEJOR ACTRIZ.....Desde jovencita tuvo el rostro mas hermoso angelical que jamas haya habido en alguna otra telenovela.....ES UNICA

    ReplyDelete