Search This Blog

Tuesday, March 22, 2011

Los Años Maravillos - Una Serie Maravillosa

El 31 de Enero de 1988, la cadena ABC transmitió el SuperBowl XXII (22) donde los Washington Redskins masacraron a los Denver Broncos con un marcador de 42-0. Después del partido, una serie de televisión llamada "The Wonder Years" (Los Años Maravillosos) fue estrenada. La serie tuvo 6 temporadas de 1988-1993. Irónicamente, la serie mostraba la vida, los pesares, las alegrias, tristezas y problemas de una familia tipicamente americana 20 años antes (1968-1973) y fue creada por  Durante todos los episodios, la serie es narrada por Kevin (Daniel Stern), ya adulto y nos cuenta como esos años son inolvidables para él y como era la vida en esa época. El papel de Kevin joven es interpretado por el actor Fred Savage.

La revista TV Guide nombró a Los Años Maravillosos como uno de los 20 Mejores Programas de la TV de los 80s. A tan solo 6 episodios transmitidos al aire, la serie logró ganar el Premio Emmy como Mejor Serie Cómica y su protagonista, Fred Savage, con tan solo 13 años logró hacer historia al ser el actor mas joven en ser nominado a un Premio Emmy como Mejor Actor. En 1989, la serie recibió un Premio Peabody.

Los Personajes:
Kevin Arnold (Fred Savage) - protagonista que vive en la turbulenta era de los 60s y 70s. Su gran amor es Winnie Cooper. La serie es una narración de su vida en la adolescencia. Ya Kevin de adulto, quien echa el cuento es el actor Daniel Stern.

Jack Arnold (Dan Lauria) - padre de Kevin. Ex-veterano de guerra. Contador que luego abre su propia tienda de muebles. Es conservador y se frusta al ver que la ideologia liberal y moderna se vuelve mas aceptable y amenazando la tradicion y vida con la cual el crecio.

Norma Arnold (Alley Mills) - madre de Keving. Ama de casa. Moderada y la voz de la razón en esa familia. Al transcurrir el programa, ella va mostrando su desagrado de ser ama de casa y hacer algo más interesante con su vida. Nunca llegó a terminar la universidad pero logra hacerlo. Consigue trabajo en una compañía de electronica donde se eventualmente asume un cargo importante. Representa el movimiento feminista de los 60s.

Wayne Arnold (Jason Hervey) - hermano mayor de Kevin. Le hace la vida imposible a Kevin y Paul. Tiene una novia Delores pero nada serio. Muchas chicas lo consideran un perdedor. Pero a medida que va pasando la serie, va madurando.

Karen Arnold (Olivia D'Abo) - hippie y hermana mayor de Kevin. Ella representa el lado liberal de la familia y constantemente siempre choca con su padre por su ideologia. Vive criticando a su madre de que deje la cocina y salga al mundo, que hay mucho que ver y aprender. Se casa con Michael y tienen un hijo.

Paul Pfeiffer (Josh Saviano) - Super inteligente y el mejor amigo de Kevin. En las primeras temporadas, son de los mejores amigos y luego se van separando ya que Kevin tiene un nuevo grupo de amigos del cual no hay lugar para Paul.

Winnie Cooper (Danica McKellar) - El gran amor de la adolescencia de Kevin. Crecieron juntos, viven en la misma calle, y siempre han sido amigos. Durante la serie, tienen su romance, terminan y regresan.

Como todas estas series, hubieron muchos actores y actrices que se dieron a conocer aca como John Corbett (Sex & the City), David Schwimmer (Friends), Juliette Lewis (Cape Fear), Mark-Paul Gosselar (Saved by the Bell), Giovanni Ribis (Friends), Lindsay Sloane (Bring it On), Alicia Silverstone (Clueless) y Kelly Packard (California Dreams)

La serie actualmente es transmitida por la cadena The Hub, por Direct TV a las 9 pm de lunes a viernes. La serie se vio en mas de 70 países a nivel mundial y fue todo un suceso.

Siempre que tengo chance veo la serie pero vale la pena. Todavia no esta disponible en DVD en box sets ya que hay problemas con los derechos musicales, pero esta disponible en Video on-Demand. Si no la han visto, veanla, porque es una serie nostalgica y una briza de aire en una época donde la inocencia de la TV se perdió y esta serie nos transporta a una época turbulenta donde cambios que para bien o para mal, moldearon la sociedad en la que vivimos hoy.

2 comments:

  1. What would you think if I sang out of tune,
    Would you stand up and walk out on me?
    Lend me your ears and I'll sing you a song
    And I'll try not to sing out of key.

    Me encantaba esa serie!!!

    ReplyDelete
  2. A mi también...Siempre que puedo la veo.

    ReplyDelete