Search This Blog

Wednesday, March 9, 2011

Adela Noriega - La Meryl Streep de las Telenovelas Mexicanas

Nombre: Adela Noriega
Fecha de Nacimiento: 24 de Octubre de 1969
Lugar de Nacimiento: Ciudad México, México
Signo: Escorpión

Adela Noriega es una actriz camaleonica. No importa el personaje: rebelde, de época, cantante, de sufrida o fuerte, ella los ha sabido interpretar muy bien. Cada trabajo ha sido sinónimo de rating. Fue una de las reinas de las telenovelas en los 80s, 90s y lo sigue siendo. A muy temprana edad quedó huérfana de padre, tiene una hermana mayor, Reyna y un  hermano rmano menor, Alejandro que siempre la acompañan a donde van.

Los inicios de Adela Noriega se realizaron en comerciales de TV y participaciones en videos musicales como Un Corazón de Fresa con Lucia Mendez y Palabra de Amor de Luis Miguel. El Heraldo le da reconocimiento con Debutante del Año en 1985. Realiza la película "Un Sábado Más" al lado de Pedro Fernández y Tatiana. Gracias a su participación en la película, Adela ingresa al programa Cachún Cachún Ra-Ra!

Con Luis Uribe en Yesenia
Con Ernesto Laguardia en Quinceañera
Sus primeras participaciones en telenovelas fueron como villana juvenil en las telenovelas Principesa y Juana Iris. Luego en 1987, recibe su primer protágonico en la telenovela "Yesenia" al lado del actor Luis Uribe. En esta telenovela, Noriega interpreta a una gitana. Al finalizar Yesenia, Noriega recibe la invitación para ser la protagonista de Rosa Salvaje pero declina ya que le llega otro protagónico y en una trama juvenil. El personaje es Maricruz, la telenovela "Quinceañera". En esta telenovela compartió créditos con Thalia y Ernesto Laguardia. La novela contaba con los problemas que sufren los jóvenes y la novela fue un éxito en México y en varios países. Al finalizar "Quinceañera", Noriega vuelve a enmendar otro trabajo y la telenovela es "Dulce Desafío" y en esta telenovela es la primera vez donde comparte créditos con Eduardo Yañez. Noriega se anota otro éxito en su carrera. Al finalizar la telenovela, decide tomarse unas merecidas vacaciones.

En 1993, Adela Noriega deja Televisa, ya que acepta trabajar en el extranjero. La productora es CapitalVision Corp que pertenece a Jose Crusillat. La telenovela es "Guadalupe" y tiene de galán por segunda vez a Eduardo Yañez. La telenovela se filma en Miami y el personaje de Noriega es una coja heredera a una gran fortuna de la cual su tía quiere quedarse con ella. En 1994, Adela Noriega recibe una invitación de una productora colombiana y realiza la telenovela "Maria Bonita" y donde además demuestra su faceta como cantante. En la telenovela colombiana, comparte créditos con el actor Fernando Allende.

En 1997, Adela Noriega regresa a México y a su casa, la empresa Televisa, y lo hace por la puerta grande. Recibe la oportunidad de protagonizar "María Isabel" junto al galán venezolano Fernando Carrillo y Lorena Herrera. En esta telenovela, Noriega interpreta a una indígena. La telenovela se vuelve todo un éxito en México y en muchos países. En 1998, recibe el protagónico de "El Privilegio de Amar", refrito del clásico venezolano, "Cristal". En esta telenovela, Adela interpreta a Cristina, una joven modelo que lucha desde abajo para convertirse en una modelo famosa y cotizada. Aquí comparte créditos con Rene Strickler, Cinthia Klitbo, Andrés García y Helena Rojo. En el 2001, Noriega regresa a las telenovelas con "El Manantial", otro gran suceso de Televisa. Adela tiene de galán en esta ocasión a Mauricio Islas. En el 2003, pasa a protagonizar la telenovela "Amor Real" junto a Fernando Colunga y Mauricio Islas y vuelve a trabajar con Chantal Andere. Para el 2005, protagoniza "La Esposa Virgen" junto a Jorge Salinas y Sergio Sendel. Ya en el 2008, regresa a las telenovelas con "Fuego en la Sangre" remake del clásico colombiano "Las Aguas Mansas", y donde por tercera vez vuelve a protagonizar con Eduardo Yañez.

Con Eduardo Yañez en Fuego en la Sangre
Actualmente, Noriega esta de vacaciones pero se rumora que ya en Televisa le están calentando la oreja para que regrese y hay otro rumor que una cadena americana la quiere para el refrito de "Abrazame Muy Fuerte" interpretando el personaje de ciega que hiciese Victoria Ruffo en la original. Hasta el momento, nada confirmado.

Algo que uno aprende con Adela Noriega es que ella es sinónimo de rating. Cada trabajo que hace, es un trabajo que da ratings y que se vende muy bien y génera ganacias. Es una actriz tranquila y ha sabido manejar su vida privada y no ha hecho su carrera a base de escándalos como otras.

Aca los premios y nominaciones de Adela Noriega a lo largo de su carrera (Cortesia de Wikipedia):

Año
Categoría
Telenovela
Resultado
Nominada
Nominada
Ganadora
Ganadora
Ganadora
Ganadora
Ganadora
Ganadora
Nominada
Nominada
Mejor revelación en comedia
Nominada


Año
Categoría
Telenovela
Resultado
2005
Mejor actriz protagonista
Ganadora


Año
Categoría
Telenovela
Resultado
2004
Mejor actriz protagonista
Ganadora
2002
Mejor actriz protagonista
Ganadora


Año
Categoría
Telenovela
Resultado
2003
Mejor actriz protagonista
Ganadora
2002
Mejor actriz protagonista
Ganadora


Año
Categoría
Telenovela
Resultado
2003
Mejor actriz protagonista
Ganadora
Año
Categoría
Telenovela
Resultado
2008
Mejor actriz protagonista
Nominada

3 comments:

  1. Wow what an actress

    ReplyDelete
  2. Wow doesn't come close to describe her

    ReplyDelete
  3. Wow! Ella realmente es perfecta, por algo es mi actriz favorita.

    ReplyDelete