Search This Blog

Wednesday, February 9, 2011

Introducción & La Experiencia Natpe


Mis queridinhos,

Varios de ustedes me han dicho que con el conocimiento que tengo de telenovelas y del mundo del espectáculo debería tener un website o crear algo donde mis conocimientos esten al alcance de otros y hasta alguien me dijo que debía escribir un libro. Bueno, lo del libro, veremos pero por lo menos puedo hacer este humilde blog y todo aquel que quiera saber info de alguna telenovela o artista es bienvenido. Aca la dinamica es la siguiente: yo posteo un tema, trataré que sea uno por dia y los temas varian y todos los miercoles, tendre el Artista de la Semana que puede ser un escritor, actor, o actriz, y hablo un poco de su carrera tal como se hacia en RCTV (no lo hacia yo, pero la persona encargada de eso lo hacia). Aca se hablaran de telenovelas de las productoras que no han sido valoradas por las revistas y websites de aca, me refiero a productoras como de Brazil (Rede Record, Globo, SBT, Band), de Venezuela (RCTV, Marte TV, Venevision), de Mexico a TV Azteca y Argos, de Chile tendremos a Canal 13, de Ecuador a Ecuavisa, y claro los introduciré a telenovelas de Corea, Malaysia, China, Japón y Portugual  entre otras sorpresas. Así que he dicho y arranco aca con mi primer tema: La Experiencia Natpe.


La Experiencia Natpe
Hace como dos semanas, se llevó a cabo la convención de Natpe (National Association of Television Programmers and Excutives), osea Asociación Nacional de Programadores y Ejecutivos de Television. Por primera vez, se realiza en Miami en el Fontainebleau Resort, anteriormente se celebraba en el Mandalay Bay de Las Vegas. Bueno, este Natpe fue especial porque fue el primero al que iba. En la empresa que trabajaba antes, escuche de él, organizaba la logistica del material, el marketing pero nunca fui; nunca tuve esa experiencia - pero ahora si.

Muchos se preguntaran que es Natpe y que se hace ahi. Bueno, esta convención sirve para muchas productoras vendan sus programas a los distintos canales de TV de Latino America, USA, Canada, y algunos que vienen de Europa, Africa o Asia. En realidad, el fuerte de esta convención es Latino America. Donde trabajo, consiguió un booth o taquilla en el primer piso junto con otras productoras y distribuidoras, usualmente estas son compañías pequeñas. Los gigantes como TV Azteca, Globo, Venevision, Record, Disney, Warner Bros, Telefé, Caracol TV, por mencionar algunas ocupan suites que son mas espaciosos y están aparte. Continuando, desde Las Vegas, siempre había el problema que el que para ir a los suites había que ir en elevador y esto era imposible porque siempre los elevadores iban llenos a capacidad maxima. Entonces la gente utilizaba las escaleras y bueno sobrevivían. En este Natpe no fui asi. igual que en Las Vegas, las compañías pequeñas en el primer piso pero a diferencia de Las Vegas, donde los gigantes estaban en los suites del segundo, tercer y cuarto piso, ahora en el Fontainebleau estaban en suites ubicados en el piso 17 de la Torre I o en el piso 15 de la Torre II. Digamos que eres un comprador de x pais, tienes una reunión con una distribuidora en el primer piso, luego corres y vas a ver a Globo que esta en la Torre I, piso 18, no puedes montarte en el elevador entonces tienes dos opciones: subir las escaleras hasta el piso 18 y si eres mujer imaginate subir 18 pisos en tacones o mandas un email y cancelas la cita y coordinas otra de forma informal. Ese fue el dilema del primer dia, mucha gente no llego a reuniones por ese problema, y al dia siguiente, la gente hacia sus reuniones en los pasillos del primer piso, en el bar, o salian en la noche a comer a algún restaurante. Hasta Produ.com hizo un reportaje de este problema, que mucha gente perdió su tiempo. Bueno eso fue lo negativo, ahora lo positivo.

Lo positivo es que en este tipo de convención no solamente conoces gente y ves como funciona el aspecto de ventas de la industria de TV, también puedes reecontrarte con viejos amigos y compañeros de trabajo. Por ejemplo, me volví a ver a mi amiga Monica que trabajó en finanzas en nuestra época en RCTV (la distribuidora localizada en Miami). También a Juan Fernandez que fue vendedor en esa empresa y a mi ex-jefa, Guadalupe D'Agostino quien conoci en un foro de telenovelas en el Internet y luego me llevó a RCTV a trabajar, a Haydee Pavon, actual vendedora en RCTV a quien conoci poco antes que me fui de RCTV, y también a Carlos Mesber quien en la época que trabaje en RCTV, le distribuiamos su programa (de cual hablaré en otra ocasión). Conocí a varios ejecutivos de distintos canales de Latino America pero sin lugar a dudas los highlights fue ver artistas en esta convención.

El domingo, 23 de Enero, tuve que ir al hotel para recoger los identificadores que te permiten participar en el festival y aparte a ayudar a organizar la taquilla de la compañía donde trabajo. Por cierto, trabajo en Latin Media Corporation si no lo mencione antes. Regresando al tema, al finalizar, una de las fiestas que había ese día fue de Venevision International. La fiesta estuvo bien concurrida y no se podía caminar en el area de la pisicina del Hotel Eden Rock donde se realizó. (El Eden Rock está pegado al Fontaineblueau). Ahí conocí por primera vez al actor Mauricio Islas, muy buena persona y súper amable, y volví a ver a mi viejo amigo Carlos Bardasano, Jr. Bueno, en la fiesta no duré mucho, y al día siguiente me enteró que en la fiesta estaba el elenco de Eva Luna, la producción original de Univision. Como siempre digo, si Dios hubiese querido que conociese a Blanca Soto o Vanessa Villela, las hubiese conocido, en esta ocasion no fue, pero conoci a Mauricio Islas, así que me doy por satisfecho. Temprano había visto al presentador de CNN, Anderson Cooper, no es tan alto como aparenta serlo en la TV.

Entre el lunes y miércoles, conocí a mas celebridades Adriana Cataño, Mauricio Mao (El Fantasma de Elena), Elvira La Dama de la Oscuridad (foto que pueden ver en mi perfil), Winston Vallenilla (animador de Aprieta & Gana y ahora de La Guerra de los Sexos), Roberto Escobar (Amantes del Desierto, Daniela), Jose Luis Santander (Lazos de Amor, Niña Bonita), Gayl Murphy, corresponsal de Espectaculos de la BBC y ABC y miembro y cofundadora de los Online Broadcasting Film Critics, entre otros. Pero la anécdota mas comica me pasó con los actores Kimberly Dos Ramos (La Trepadora, Amor a Palos) y su hermano Lance dos Ramos (Nadie Me Dira Como Quererte, Te Tengo en Salsa). De como los conocí a ellos es bien cómico. El lunes, 24 de enero, después de haber almorzado, veo unas camaras en el lobby del hotel entrevistando a Adriana Cataño, la persona que entrevistaba era de TV Azteca poque el microfono tenía el logo del canal. Obvio que vi mucha gente bien arreglada y pregunto a una señora que estaba cerca, ella me dice que tampoco sabe y me muestra a otra señora y me dice que ella anda con ellos. Bueno, entonces desisto. Pero la señora que andaba con la gente de TV Azteca se me acerca y me pregunta: ¿Usted trabaja en Venevision también? Yo le dije que no, que como en este Natpe, Venevision celebra sus 50 años, lo organizacion de Natpe les hizo ese honor en ponerlo en los identicadores. Entonces comienzo a tener una platica con la señora y me dice que sus hijos estan en la nueva novela de Nickelodeon, Gratchi y que se haría la presentacion en una hora. Yo le pregunto quienes son sus hijos y me dice "Kimberly Dos Ramos y Lance Dos Ramos", entonces yo le digo a ella que conozco el trabajo de ellos porque trabaje en la distribuidora de RCTV etc. Entonces la señora me lleva a conocer a sus hijos y bueno los conoci. Son burda de panas como dicen en Venezuela.

La pase super en Natpe, hay momentos que se pone un poco estresado porque viene un cliente, despues viene otro y a veces tienes a 4 clientes en tu booth y tienes que estar antento a todo. La experiencia de Natpe vale la pena vivirla trabajas, bajas de peso, conoces gente y si tienes suerte, ves a un artista o dos.

Y como decía Bruce Almighty, "& that's how the cookie crumbles".

1 comment:

  1. Siempre es interesante saber que pasa detrás, como se maneja el medio, ect...que bueno que lo vives y disfrutas de primera mano. Saludos, Leo

    ReplyDelete