Search This Blog

Thursday, February 24, 2011

El Oscar y los Actores Afro-Americanos

En los últimos años, los actores de origen Africano, han tenido un éxito indiscutible en los Oscares. Han marcado pauta e historia con sus excelentes interpretaciones. Sin embargo, no siempre fue asi. Habían años que los actores Afro-decendienteshacian buenas interpretaciones pero eran ignorados. Ahora es distinto y están logrando su buen merecido reconocimiento. Si nos ponemos analizar todos los actores y actrices que han sido nominados en la historia de los Oscares, tendría que escribir un libro, pero voy hacer un highlight de lo más importante y relevante. En muchas premiaciones, la categoría con la que se inicia de las actuaciones es la de Actriz de Reparto y precisamente fue esta categoría la primera que dio esperanza a los actores pertenecientes a la profesión actoral.

Mejor Actriz de Reparto
El año fue 1939, la película "Lo Que el Viento se Llevó", fue una de las primeras películas presentadas a color. La película arrasó en los Oscares y uno de los premios fue Mejor Actriz de Reparto y no fue por Olivia de Havilland. El premio se lo llevó Hattie McDaniel por su brillante interpretación de Mammy, la nana que siempre ponía en su sitio a Scarlet O'Hara. McDaniel fue la primera actriz Afro-Americana o decendiente en ganar un Oscar sin importar sexo, estatura, edad, o como quieran catalogarlo, ella fue la primera y punto, fue ella quien abrió las puertas de cierto modo. Ahora, en esta categoría a lo largo de los años no fueron muchas la que lograron nominación mucho menos un triunfo. Pero en 1990, Whoopi Goldberg quien repite la hazaña y se convierte en la segunda Afro-Americana en lograr el Oscar en esta categoria gracias a su excelente actuación como Oda Mae Brown, la psiquica estafadora de "Ghost". Pasaron 16 años y en el 2006, la ex concursante de American Idol, Jennifer Hudson, quien gracias a su interpretación de Effie White en la película "Dreamgirls" logra ser la tercera actriz Afro-Americana en lograr el premio y aparte de ser la actriz mas joven de esta decendencia en lograr dicho honor y como debutante. Ya en el 2009, Mo'nique interpreta a Mary Lee Johnston, una madre soltera en welfare, da una soberbia actuación en la película "Precyous" y se lleva el Oscar en esta terna. 70 años después del triunfo de Hattie McDaniel, Mo'Nique logra la misma hazaña. Este año en esta terna, solo hay una actriz con esta descendencia nominada y es Hailee Steinfield por su actuación en el remake de "True Grit", en el papel de Mattie Ross y la más joven en ser nominada a los 14 años y cuarta actriz Afroamericana en lograrlo en su debut. Ross es mitad afro-americana por parte de madre.

Mejor Actor de Reparto
En esta terna, dos actores fueron nominados como los primeros: 1969 fue Rupert Crosse por The Receivers en el papel de Ned y en 1981 fue Howard Rollins por "Ragtime" donde interpretó a Coalhouse Walker Jr. Ninguno ganó. Esta terna tuvo que esperar el año siguiente cuando Louis Gossett, Jr lo gana por su papel Gunnery Sergeant en la película "An Officer & Gentleman". OJO - Gosset, Jr fue el primer actor de color en ganar en esta categoría, porque el primer actor en ganar el Oscar con descendencia africana fue Peter Ustinov en 1960 por "Spartacus". Después en 1989, Denzel Washington logra ganar el Oscar por la película "Glory" donde interpretó al Private Trip. 7 años más tarde, Cuba Gooding Jr, da una de las mejores reacciones y discursos al ganar por su magistral interpretación como Rod Tidwell en "Jerry Maguire". El 2004 ve por primera vez que dos actores Afro-Americanos logran ser nominados en la misma categoría: Morgan Freeman por su papel en "Million Dollar Baby" como Eddie "Scrap-Iron" Dupris, el cual le da la gloria del Oscar y el otro es Jaime Foxx por su interpretación de Max en "Collateral". El 2006 vuelve a ver a dos actores Afro descendencia ser nominados, Eddie Murphy como James "Thunder" Earley en "Dreamgirls" y Djimon Hounsou por "Blood Diamond" como Solomon Vandy. Desde entonces, no se ha vuelto a ver nominado un actor de Afro-descendencia en esta categoria.

Mejor Actriz
En esta terna es la que menos actrices de Afro-decendencia han ganado. La primera actriz en lograr esta nominación fue Dorothy Dandridge en 1954 por su personaje de Carmen Jones, película del mismo nombre.  Desde entonces, han habido actrices nominadas pero en el 2001, por fin se hace historia y justicia, y sin lugar a dudas una de las más emotivas, honestas y humildes forma de agradecimiento que se da al ganar un Oscar y ese discurso lo dijo Halle Berry, al ganar por su personaje como Leticia Musgrove en la película "Monster's Ball". Aún recuerdo el discurso pero citaré algunas palabras "Hemos abiertos las puertas y roto las barreras." Con lágrimas empieza a mencionar a todas las actrices de color que han sido nominadas o ignoradas en esta categoría y exige no ser callada ya que esto era historia que hasta la fecha es recordada como un triunfo sobre la adversidad y todo lo que la raza africana sufrió a lo largo de su historia. Después del triunfo de Halle Berry, fue hasta el 2009 y la última vez que una actriz repite nominación en esta categoría y es la joven Gabourey Sibide por su actuación en "Precyous".

Mejor Actor
En 1958, Sidney Poitier logra ser el primer actor de color y afrodecendencia en ser nominado en esta categoría gracias a su trabajo en la película "The Defiant Ones" como Noah Cullen. Pero lograr convertirse en el primer actor en ganar esta categoría en 1963 por su trabajo en "Lilies of the Field" como Homer Smith. En el 2001, Denzel Washington por su papel de policía corrupto Alonzo Harris en "Training Day" y Will Smith en el papel de Muhammad Ali por la película "Ali" son nominados en esta categoría y por primera vez dos actores de color reciben nominación el misma categoría. El Oscar se va con Denzel Washington. En el 2004, Jaime Foxx se lleva el Oscar a casa gracias a su magnifica interpretación como Ray Charles en la bioepica sobre vida "Ray" y Don Cheadle recibe nominación por "Hotel Rwanda" en el papel de Paul Rusesabagina. El 2006 vuelve a ver otra dupla de actores de descendencia africana a ser nominados: Will Smith por su papel de padre que quiere darle una mejor vida a su hijo en "The Pursuit of Happyness" y Forest Whitaker por su papel del presidente Idi Amin en "The Last King of Scotland". Whitaker se lleva el Oscar y se convierte en el cuarto actor en lograr dicho honor. En el 2009, esta categoría vuelve a ver a otro actor de color nominado como Mejor Actor y por última vez hasta el momento: Morgan Freeman personificando a Nelson Mandela en la película "Invictus" pero no gana.

Interesane no? Pero les dire algo, en el 2006, estuvo a punto de ser historia que tres actores de afrodecendencia ganaran el Oscar, pero no se dió pero puede suceder. Al igual como un año que los cuatro premios a actuación sean ganados por ellos. Pero para mientras, disfrutemos el Oscar el domingo y veamos que sorpresitas nos deparan estos premios impredecibles, porque siempre cuando parecen obvio, no importa la categoría siempre nos tiran una buena curva.

No comments:

Post a Comment