Search This Blog

Tuesday, February 22, 2011

Chicago - La Gran Ganadora del Oscar en el 2002

Chicago es un musical de Broadway y fue llevado a la pantalla grande en el 2002. Bajo el libreto de Bill Condon y la dirección de Rob Marshall. Esta exquisita producción obtuvo 6 Premios Oscares incluyendo Mejor Película, Mejor Actriz de Reparto para Catherine Zeta-Jones, Mejor Dirección de Arte, Mejor Vestuario, Mejor Editaje, y Mejor Sonido de Edición. Chicago se convirtió en el primer musical en ganar el Oscar a la Mejor Película desde 1969, que último musical que ganó dicho honor fue la Pelicula Oliver!.

La trama de Chicago se ambiente en circa 1927, donde una inocente Roxie Hart (Renée Zellwegger) va al bar donde Velma Kelly (Catherine Zeta-Jones) se esta presentando. Roxie acompaña a su amante Fred Casely (Dominic West) creyendo que el puede conseguirle una oportunidad de cantar y bailar en ese club. Cuando ellos se van, Velma es arrestada por el asesinato de su esposo y hermana Veronica, a quienes los encontro en su cama. Luego Roxie descubre que Fred solo queria llevarla a la cama y que no pensaba ayudarla. Traicionada, Roxie lo mata. El esposo de Roxy, Amos (John C. Reilly) de bobo enamorado y esposo devoto que es, es convencido por Roxie que el asuma la culpa del asesinato. Pero Amos descubre que su esposa le estaba montando cuernos y la entrega a la policia. Roxie va a la cárcel de mujeres donde conoce a Matron Mamma Morton (Queen Latiffah), y esta le dice como son las cosas en la cárcel y le recomienda que contrate los servicios de Billy Flynn (Richard Gere), un abogado experto en montar circos para que sus clientas por mas culpables que sean, terminen siendo inocentes. Billy siempre anda buscando como estar en las noticias y tener fama y más aún que es un abogado que nunca ha perdido un caso. A pesar que defiende a Velma, decide ayudar a Roxy con ayuda del dinero de Amor. A Velma la deja a la deriva mientras convierte a Roxy en una celebridad, pero Roxy también ha aprendido de como manejar a Billy Flynn. Todo el proceso de Roxie se vuelve un circo hasta su juicio y una vez mas nos muestra que con un buen abogado con una buena lavia y excelentes relaciones publicas, y con mucho dinero que se le pague, puede lograr hasta lo imposible.

La película tiene muchos números musicales inolvidables y que se te quedan grabados en la mente. "All that Jazz", "We Both Reach for the Gun", "Cell Block Tango", "All I Care About", "Razzle Dazzle" mi favorito "When You're Good to Mamma" entre otros, hacen la pelicula super nice.

Renée Zellweger, Queen Latiffa y John C. Reilly también fueron nominados al Oscar. Al igual que el director Rob Marshall y el libretista Bill Condon. Muchos consideran una falta de respeto que Richard Gere haya quedado fuera de la nominación a Mejor Actor porque lo merecia. Y ahi estoy de acuerdo. Gere estuvo excelente y el era Billy Flynn, y sin duda una de sus mejores interpretaciones en el cine. En el elenco también estuvieron la cantante Mya, Colm Feore, Lucy Liu, Dominic West, y Christine Baranski.

En la taquilla, Chicago obtuvo un total de $$170,687,518 solo en los Estados Unidos y Cánada. En otros territorios obtuvo $136,089,214. Su total de recaudación a nivel mundial fue de $306,403,013. En ese momento, la película fue la más exitosa en peliculas que lograron el primer o segundo puesto en la taqulla. En Estados Unidos y Cánado alcanzo hasta el puesto #3.

En mi opinión la pelicula es un 10. Las actuaciones de todos son excelentes y la prueba esta que en la categoria de Mejor Actriz de Reparto tuvo dos candidatas Catherine Zeta-Jones y Queen Latiffah. Tuvo nominacion a Mejor Actriz para Renée Zellweger y Mejor Actor de Reparto por John C. Reilly y si hubiese existido justicia también Richard Gere. La musica se pega en la mente, siempre despues que ves la pelicula, la musica se te queda grababa y a veces hasta la vas silbando cuando vas manejando o estas solo y estas en esos momentos de pensamiento. Yo la recomiendo y quien no la haya visto, veala, no saben de lo que se estan perdiendo: una verdadera joya cinematografica.

Les dejo arriba el trailer, y los numeros musicales "Cell Block Tango' y "When You're Good To Mamma".

No comments:

Post a Comment