Search This Blog

Wednesday, February 16, 2011

Artista de la Semana: Harry Geithner - Actor, Presentador, & Empresario

Nombre: Harry Geithne
Fecha de Nacimiento: 9 de Marzo de 1967
Lugar de Nacimiento: Santa Fé de Bógota, Colombia

Hijo de Harry Geither, actor pionero de la TV Colombiana y de Cristina Cuesta, psicologa infantil; tiene tres hermanos, su hermana gemela, Aura Cristina (también actriz), Catherine y John. Antes de ser actor, estudió y se graduó de Administración de Empresas, carrera de la cual ha tenido éxito ya que ha fundado dos empresas una en Mexico y otra en Colombia.

Pero luego decidió seguir la carrera de actor y debuta en el papel del Dr. Carmona, en el clásico, Café con Aroma de Mujer. Gracias a este personaje, se le abren las puertas en Televisa e ingresa a la telenovela de Carla Estrada, Te Sigo Amando con el personaje de "Lencho", donde comparte créditos con el actor venezolano Luis José Santander y los mexicanos: Claudia Alvarez, Olivia Collins, y Sergio Goyri. Luego en telenovelas de Colombia y Espacomo Momposina, De Pies a Cabeza, y Sueños & Espejos y otras producciones en España y Colombia.

En 1998, regresa a Televisa para ser parte del elenco de la telenovela Angela con el personaje de Julian Arizpe, producción de Jose Alberto Castro y ahí comparte créditos con el galan argentino Juan Soler y con dos bellas y talentosas actrices mexicanas: Angelica Rivera y Patricia Navidad. En 1999, Harry Geithner nos muestra su lado de presentador y conductor a la mexicana Adriana Lavat y la colombiana Sofia Vergara, conducen el programa "A Que No Te Atreves" producido por Cristina Saralegui. Después realiza participaciones exitosas en telenovelas como Maria Belén, Amy, La Niña de la Mochila, Entre el Amor y el Odio, y la exitosa producción de época, Amor Real. Luego viaja a Miami, para realizar una participación especial en la producción Televisa-Fonovideo de Inocente de Ti.

En el 2004 viaja a Perú, donde obtiene el antagónico principal en la telenovela Nunca Te Diré Adios, produccion de Iguana Producciones y Venevision International. Aca comparte créditos con Luis Caballero, Paola Toyos, y la venezolana Wanda D'Isidoro. En el 2006, regresa a Televisa con la producción de Emilio Larrosa, La Verdad Oculta donde interpreta otro villano, Leonardo Faidella. Gracias a este trabajo, Geithner tiene la oportunidad de regresar a su natal Colombia en un ambicioso proyecto en la historia de la TV de habla hispana.

Ese proyecto es El Zorro: La Espada y La Rosa. Producida por Sony Pictures, Geithner vuelve a trabajar en una telenovela de época, compartiendo créditos con un elenco bien internacional: Christian Meier, Marlene Favela, Jorge Cao, Andrea Lopez, Hector Suarez Gomiz, Luly Bossa, Andrea Montenegro, Osvaldo Rios, entre otros. Geithner interpretó al malvado y ambicioso Comandante Ricardo Montero de Avila, sin lugar a dudas uno de sus personajes más marcantes en su carrera. Luego vienen otras producciones como El Juramento, La Traición y la segunda temporada de Los Simuladores.

En el 2009, Harry Geithner vuelve a trabajar con Emilio Larrosa en la telenovela Hasta que el Dinero nos Separe, refrito del colombiano Hasta que la Plata nos Separe. Ahi, Harry Geithner vuelve a interpretar un villano con el personaje de Edgar Marino alias "El Zorro". La novela se vuelve un éxito y su personaje se vuelve uno de los destaques de la novela. Aca comparte creditos con Pedro Fernandez y la primera actriz Itati Cantoral.

En el 2010, recibe un llamado por parte de Univision para ingresar al primer proyecto dramático de la cadena, Eva Luna. Aca Geithner personifica al personaje Francisco Conti, un personaje ambicioso pero cómico, y Geithner nos muestra su lado para la comedia. En su edición del 31de Diciembre, El Nuevo Herald, nombró a Harry Geithner como el Mejor Actor de Reparto de la TV Hispana en Estados Unidos por su participación en las telenovelas Hasta que el Dinero nos Separe, Eva Luna, y La Verdad Oculta.

Eva Luna continúa en grabaciones, pero seguro Harry Geithner nos seguira sorprendiendo en sus futuros proyectos.

A Harry Geithner le gusta la música de los años 60s, 70s, y 80s. Pero en cuestión de baile como buen colombiano prefiere el vallenato y la cumbia. También gusta de la salsa y el bambuco. Sus artistas favoritos son Bette Midler y Keanu Reeves (eso si no ha cambiado de opinion).

Fuentes: Wikipedia.org y Esmas.com

No comments:

Post a Comment